Buscar este blog

sábado, 1 de enero de 2011

Extracción de Sangre en los Caballos.


Este articulo de María Villagrasa, nos puede dar una idea, de como se trata a un caballo cuando hay que sacarle sangre varias veces al día, esta manera de hacerlo, puede reducir el estres ya que varios pinchazos al día lo llevan al resabio.
"Los catéteres intravenosos reducen el estrés.
Los catéteres evitan que, en ocasiones, se pinche a los caballos más de cuatro veces al día.
Por María Villagrasa Ferrer.

La sangre extraída mediante venipunción y catéteres intravenosos presenta valores clínicamente equivalentes pero en el segundo caso, los animales sufren menos manipulación y su manejo se hace más fácil.
Los caballos hospitalizados se ponen nerviosos cuando les tienen que sacar múltiples muestras de sangre mediante la punción directa en la vena.
No obstante hay buenas noticias para los veterinarios y auxiliares a los que no les gusta utilizar este método con pacientes reacios.
Según un nuevo estudio de investigadores del New Bolton Center de la University of Pennsylvania, la sangre obtenida mediante catéteres intravenosos (IVC, por sus siglas en inglés) no muestra diferencias estadísticamente significativas ni clínicamente relevantes en comparación con muestras tomadas mediante venipunción directa.
Según indican los investigadores en una noticia aparecida en thehorse.com, un IVC permite recoger muestras con menos estrés, pero como el sistema por lo general se utiliza para administrar medicación y fluidoterapia, muchos clínicos temen que la sangre obtenida vía IVC esté diluida o alterada.
El estudio*, publicado en agosto en el Journal of Veterinary Internal Medicine, encontró que las muestras obtenidas con IVC tenían valores clínicamente equivalentes a los de las muestras obtenidos mediante venipuntura en los análisis habituales.
"Este estudio nos da una valiosa información sobre algo que hacemos cada día," dice Maeva Louis May, DVM, Dipl. ACVIM, del New Bolton y principal autora del estudio.
"La hospitalización es un tiempo muy estresante para el caballo; algunas veces acabamos cogiendo sangre cuatro veces al día. Es una situación difícil para el animal y los auxiliares y, a menudo vemos que los caballos se hacen más difíciles de manejar. Una cosa que no queremos arriesgar es el vínculo humano-animal".
May y sus colaboradores estudiaron 50 caballos que se encontraban en New Bolton debido a una variedad de condiciones médicas y quirúrgicas entre agosto de 2008 y junio de 2009.
La mitad de los caballos recibieron terapia con solución cristaloide y los otros 25 recibieron un bajo volumen de medicación IV. El flujo se detenía cinco minutos antes de realizar el muestreo y, en el caso de IVC, en primer lugar se tomaba y descartaba una pre-muestra estandarizada (300% del espacio muerto del catéter) para que estuviera protegida frente a cualquier dilución o alteración.
"Queríamos ser capaces de decir: incluso en los animales que reciben fluidos IV, siempre y cuando se detenga el fluido y se tome una buena pre-muestra, los resultados (obtenidos vía IVC) son comparables", dice May.
Los veterinarios interesados en mejorar los métodos de IVC deben tener en cuenta que se requiere investigación adicional para establecer si las complicaciones importantes como flebitis (inflamación de la vena) o bacteremia (bacterias en la sangre) están asociadas con esta técnica. Además, también se tienen que hacer más estudios para evaluar si dichas complicaciones aparecen cuando la sangre se extrae de forma repetida de los catéteres."
 
 Fuente: Portal Veterinaria Argos.
Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario