Buscar este blog

jueves, 27 de enero de 2011

¿Como sobreviven las garrapatas bajo el agua?


Las garrapatas son dificiles de eliminar y como nos demuestra este articulo, el sumegerlas bajo el agua, no es la solución definitiva.
Este es el articulo de María Villagrasa.

¿Cómo sobreviven las garrapatas bajo el agua?

Por María Villagrasa Ferrer
Más artículos de este autor
Un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos pone de manifiesto que el género de garrapatas Ixodidae puede respirar mediante un sistema denominado plastrón cuando están sumergidas.
Las garrapatas son artrópodos que se alimentan de sangre y que pueden sobrevivir mucho tiempo fuera del hospedador. Aunque son terrestres pueden soportar largos periodos de tiempo sumergidas.
Un grupo de investigadores de la Truman State University (Kirksville, EE. UU.) ha realizado un estudio* para saber cómo lo consiguen.

Un plastrón es un sistema respiratorio alternativo que puede absorber oxígeno del agua a través de una fina capa de aire atrapada por pelos hidrofóbicos o bien otras proyecciones cuticulares.
Se ha postulado que el complejo sistema de espiráculos de las garrapatas puede servir como plastron si bien esta función aún no ha sido verificada.
Sin embargo el estudio de estos investigadores proporciona la evidencia de la existencia de la respiración mediante plastrón en la garrapata americana
Dermacentor variabilis, y, por primera vez se confirma la presencia de este sistema de respiración en Ixodidae.
Las elevadas tasas de supervivencia en agua con oxígeno indican que la respiración bajo el agua necesita oxígeno.
Si se moja el espiráculo con alcohol se debilita cualquier función potencial del plastron y se reduce la tasa de supervivencia.
La supervivencia bajo el agua también se puede mejorar gracias a la depresión metabólica y posiblemente respiración anaeróbica. "
Fuente: Portal Veterinaria Argos.
Saludos de Gabriel.

1 comentario: