Buscar este blog

miércoles, 28 de abril de 2010

Ya nacen los Girasoles.

Ya están naciendo los girasoles, sus lineos se van distinguiendo día a día, la naturaleza nos descubre que la vida sigue a pesar de la mucha agua que ha caído en nuestros campos.


Ya mismo sus esbeltas cabezas amarillas, nos saludaran a nuestro paso por sus inmediaciones y cubrirán ese colorido de barbecho, que en la actualidad tiene el sembrado.
Todo el campo restante brilla en todo su esplendor, flores amarillas, azules, rojas y un sin fin de plantas que lucen sus galas primaverales.
Las retamas amarillas, las que a su paso desprenden un agradable olor, lucen esplendorosas y decoran los caminos de nuestros entrenamientos.
Da gusto recorrer esos caminos, ya sea al paso, al trote o muchas veces galopando, pero no se distrae uno, a pesar de las pisadas de vaca, o los agujeros de las ratas, que pueden dar con los huesos en el duro suelo.
La primavera está en su apogeo, y las altas temperaturas, pronto agostarán los campos y volveremos a los pastos secos, así que disfrutad de esta época del año que poco tiempo nos durará.
Saludos de Gabriel.

Raid Cerro Obregon- Meson La Ventosilla.

Este fin de semana, el sábado 1 de Mayo, se celebra el Raid de Cerro Obregon- Mesón la Ventosilla.
Las pruebas son: CEN-CET O*, Promoción e Iniciación.
El Control Veterinario será a las 7'30 h.
La reunión Previa a las 8'30 h.
El comienzo de la prueba a la 9 h.
El Mesón La Ventosilla, se encuentra en la carretera que va de Jerez de la Frontera a Sanlucar de Barrameda.
Esperamos vuestra asistencia a este Raid.
Saludos de Gabriel.

domingo, 25 de abril de 2010

La Feria de Sevilla


Ya termina la feria de Sevilla del 2010, le quedan horas, para que a las 8 h. salgan los últimos caballos y enganches del real de la feria.
Feria pasada por agua, que algunos días han desilusionado a muchos caballistas, que no han podido salir a lucir a sus monturas y carruajes.
Días de alegría, que los caballistas disfrutan visitando las casetas de familias y amigos, donde son obsequiados con viandas y bebidas , para aliviar las gargantas de tanto cante y baile.
Los carruajes lucen en todo su esplendor por las calles del real de la feria.
Pero dentro de tanto caballo muy bien enjaezados, así como muy buenos enganches en las distintas modalidades aparecen de vez en cuando, unos caballistas y enganches, que no dan la talla en cuanto a su presentación.
El Excmo. Ayuntamiento y la delegación de Fiestas Mayores, deberían evitar la entrada de los que no cumplan las normas tradicionales del bien enjaezar y montar.
Sobran las orejeras de colorines en los enganches, en esta época no tenemos moscas molestas, sobran las vendas de descanso también con un colorido nada apropiado, protectores y artilugios que no benefician el rigor de lo correcto.
Por pocos que sean los no acorde con la tradición de montar y enganchar, a estos se les nota mucho y por desgracia, se llevan los turistas estas fotos, que no son la representación de la feria de Sevilla.
Podría aconsejarse la comisión ética, de buenos aficionados, de la Federación  Andaluza de Hípica, en sus vocales de Doma Vaquera y Enganche, para que la pureza en el montar y enganchar sea lo más ortodoxa posible.
Saludos de Gabriel.

jueves, 22 de abril de 2010

Aplazado Seminario para Jueces de Raid.

La Federación Hípica Gallega, organizadora del Seminario, comunica:

"Con relación al Seminario de Raid pendiente de celebrar durante el mes de mayo Orense, coincidiendo con la celebración del Campeonato de España y un Raid internacional, hemos comprobado que están surgiendo dificultades importantes para su organización, como consecuencia de la necesidad de celebrarlo un jueves, debido al desarrollo de las competiciones, y sobre todo por la ausencia de plazas hoteleras en la zona, al estar todas reservadas por los participantes.

Como el planteamiento inicial era el de completar los conocimientos teóricos con las prácticas en competición, con estos problemas no sería posible cumplir el objetivo, y el Seminario vería sensiblemente reducido su contenido.

Por eso, y lamentándolo, desde la FHG nos parece razonable solicitar la suspensión o aplazamiento del Seminario para una mejor ocasión, como mejor resulte a los intereses del CTNJ, y ofreciendo de nuevo la colaboración de nuestra Federación.

Sentimos las molestias que se haya podido causar.

Un saludo,

Enrique Rey

Vicepresidente Federación Hípica Gallega".

Saludos de Gabriel.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RAID ABSOLUTO

El vocal de Raid de la FHA, D. Rafael Garrido nos da este comunicado URGENTE.
"Me dirijo a los jinetes andaluces interesados en participar en el Campeonato de España de Raid en categoría Absoluta. Para poder acceder a posibles ayudas deben ponerse en contacto conmigo por este medio, (rafa.garrido.fernandez@gmail.com) antes del 25/04/2010."
Un saludo de Gabriel

miércoles, 21 de abril de 2010

La Jamuga y Una Anecdota en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Zufre).




Durante el V Kaliber-Andalucia, las charlas siempre discurren por los senderos de los caballos, todo el día entre amigos y aficionados al mundo ecuestre.
 
En una de las charlas, salio la forma de montar de las mujeres mayores o con algún problema físico, y algunos no conocían la JAMUGA, tipo de silla que se coloca sobre un aparejo o alvardoncillo, bien atada con cordeles a estos, y así viajaban por terrenos no aptos para los vehículos a motor, seguras y recogidas.
 
Espero que esto os sirva para recordar como viajaban nuestras mayores por esos campos, siempre se llevaba al caballo o mulo portador de la jamuga de reata.

Y recordando una anécdota que nos paso con  la Jamuga, ocurrió en Zufre, dentro del actual parque Natural de Aracena y los Picos de Aroche. 

Teníamos que recoger a nuestra tita Mª Luisa, en Valdeflores, que es una aldea de la provincia de Sevilla, lindando con la de Huelva, hasta donde llegaba el "Saure", es decir, el autobús que la trasladaba desde Sevilla hasta esta aldea, ya que era el punto más cercano al Baquerizo, finca donde en esos días nos encontrábamos pasando las vacaciones. 

Recogimos a nuestra tita viajera y como era un poquito gruesa, pero muy animosa, la montamos en su jamuga camino del cortijo, pero durante el recorrido se nos hizo de noche y todo el grupo de caballos y el mulo de la jamuga caminabamos por los caminos de herradura hasta que al pasar por una gran candela que tenían hecha unos bolicheros, (trabajadores del carbón, que en sus boliches transforman la poda de las encina, en un buen carbón), nos deslumbramos y perdimos el camino correcto, así que durante un tiempo estuvimos perdidos en el monte, y la mula de la jamuga se metió  bajo  las bajeras de una encina y el vestido de nuestra tita sufrió la tijera de la encina con un buen corte, haciéndole un gran escote trasero.

La mula se llevaba de reata, pero al no caminar por los caminos apropiados, sufrimos este accidente,  ante las risas de los niños que caminabamos cada uno en nuestro caballo. 

Como siempre, mi padre tubo que poner orden, y le dijo a uno de mis hermanos "sueltale las riendas a la jaca chica que ella nos llevara al buen camino".  Dicho y  hecho, rápidamente esta buena jaca encontró el camino que nos llevo al cortijo sin ningún problema añadido.

Los caballos tienen un buen sentido de la orientación, tanto de día como en la noche, nosotros en medio de la falda del monte veíamos las pocas luces del cortijo (luces de carburo), pero perdidos sin encontrar lo que la jaca rápidamente encontró.

Final feliz a un traslado en Jamuga por los montes serranos del Baquerizo en Zufre.
Saludos de Gabriel
.

TRUCO para los Cascos en las Ferias , Concursos ó Presentaciones.

Esta mañana cuando volvía del campo, de entrenar con Ventolera, me encontré con un amigo caballista, jinete de raid y buen cochero, mi amigo Silva, que llevaba una magnifica cuarta de caballos españoles tordos, estupendamente enjaezados y bien presentados.
Le comenté lo bien que llevaba engrasado los cascos, ya que parecían pintados, y AQUÍ ESTA EL TRUCO para los cascos de los caballos en las Ferias, Romerias, Presentaciones a Concursos, etc. Resulta que los llevaba "decorados" con Canfor negro, el mismo del típico bote con la esponja para los zapatos.


Con este método no se manchan los cascos con el albero, que cuando llegan algunos caballos a las ferias ò concursos, parecen que se han subido por un montón de albero. 
No se manchan las patas con el negro de las grasas ó aceite para cascos y en definitiva van perfectamente presentados.
El método solo consiste en limpiar y lavar los cascos, dejarlos secar y aplicar el Canfor negro.
Espero que este truco que yo he aprendido hoy, os sirva para llevar los caballos perfectamente presentado a las ferias ó concursos.
Saludos de Gabriel.

martes, 20 de abril de 2010

Calendario de la Copa de Raid de Caballos Jovenes 2010

PRUEBA, CATEGORIA Y FECHA
Corao CEN* Oviedo 06-feb-10.
Porcuna CEI* Jaen 06-mar-10.
Sant Guim Freixenet CEI* Lerida 17-abr-10.
Casas Ibañez CEN* Albacete 24-abr-10.
Karratanxa CEI* Vizcaya 01-may-10.
Monfragüe CEN* Cáceres 08-may-10 .
Cartuja CEN* Toledo 12-jun-10 .
Cadalso CEN* Madrid 10-jul-10.
Casasrubios CEN* Toledo 26-sep-10.
Avila CEN* Avila 16-oct-10.
Manlleu CEI* Barcelona 11-nov-10.
Las normativas las tenéis en la pagina de la FHE.
Saludos de Gabriel

lunes, 19 de abril de 2010

Acto final del V Kaliber-Andalucia, entrega de premios

Esta noche en el teatro municipal de Cazorla, presidido por la plana mayor del Excmo. Ayuntamiento de Cazorla y por parte del comité organizador de la prueba, se celebro el acto de clausura del V Raid Kaliber-Andalucia, con la entrega de premios a los ganadores de las dos categorías del Raid y los premios especiales al mejor equipo de asistencia, al mejor jinete, a la mejor amazona, al caballo con mejor condición, al mejor caballo árabe, al mejor caballo angloarabe y un reguero de premios, en especial a los ganadores de Equipos y Binomios.

Una despedida especial tuvo lugar en este acto, la de Ines de Albert, que emprende una nueva aventura en su tierra natal, deja el Kaliber-Andalucia. Emotiva despedida a un puntal de la organización del Kaliber, que tenga una buena acojida en su nuevo trabajo, y desde este Blog le damos un fuerte abrazo en su despedida.
Después de la entrega de premios, cerro el acto José Manuel Soto cantando el Himno de Andalucia, que dejo a todos los asistentes con un nudo en la garganta, por lo profundo y emocionante que fue la inesperada intervención de José Manuel.
Equipo de amazonas y asistencias Alemanas, que tambien fueron premiadas, como la mejor asistencia en el Raid. Equipo muy compenetrado, que con muy buen talante llevan el desarroyo de la prueba. Despues de cada etapa y al finalizar, se felicitan, abrazan y celebran el finalizar cada dia como si hubieran ganado la prueba. Todo un ejemplo de deportividad y aficion a la resistencia ecuestre.
El jinete Vasco Jose Gundin, premiado como mejor jinete, ganador de dos etapas de la prueba y con una afición y gran deportividad, que ha sido muy bien elegido por su carisma.
Ganadores de la Prueba por Equipos.
Ganadores de la Prueba por Binomios.
Terminado el acto de entrega de premios, se trasladaron todos los participantes de la prueba al Hotel Sierra de Cazorla donde en una cena de gala, se procedio al cierre de este V Kaliber-Andalucia.
Saludos de Gabriel en ruta.