Buscar este blog

domingo, 12 de diciembre de 2010

Truco para el Cierre de una Puerta de Palos y Alambres.

  ASÍ ES EL MECANISMO DE CIERRE DE LA PUERTA.
Ayer durante un paseo por el campo, en la Sierra del Castillo de las Guardas (Huelva), pedania Las Cañadillas, nos encontramos con dos puertas en el camino, puertas hechas de palos y alambres, de las usadas para que el ganado pueda aprovechar los pastos existente entre lindes dentro de un camino.

Una de las puertas nos costo mucho trabajo abrirla y luego cerrarla, ya que si no se dejan como te las encuentras, puede ocurrir que el ganado se escape del sitio donde fue encerrado.

 Nos costo trabajo abrirla y cerrarla, por no usar en el cierre, una simple técnica que os voy a explicar, técnica muy antigua, por si tenéis necesidad de usar esta manera de cierre de las cancelas de palos y alambres.

Los que usamos los caminos públicos, veredas, coladas, cañadas y demás sitios públicos, que pueden estar cerrados con cancelas de una u otra clase, siempre cerradas para que el ganado no se escape, pero NUNCA, cerradas con candados, ya que son de dominio público ( en este enlace tenéis un articulo que le dediqué a este tipo de caminos de dominio público, para que tengáis claras las respuestas para los que cierren estas cancelas ó que quieran poneros la cara colorada por pasar por donde no debéis -claro, según ellos- Trabajo sobre Vías Pecuarias. ). Pues como decía, los que usamos estos caminos públicos, tenemos que cuidar escrupulosamente con las servidunbres, es decir, debemos de dejar las cancelas cerradas y discurrir solo por el espacio público, sin alterarlos en nada, no pisar sembrados ó terrenos cultivados, claro, si estos no están ocupando los terrenos públicos.


Puerta cerrada por abajo y mecanismos para cerrarla.

La TÉCNICA es bien sencilla, en vez de poner en la parte superior del palo de la puerta una argolla de alambres para el cierre ó un alambre enrollado, lo que hay que poner es una trenza de cuerdas atada al palo del vallado y esta se une a un palo de unos 30 ó 40 centímetros, para que haga palanca con el primer palo de la puerta, lo rodea haciendo palanca y vuelve a la valla donde se sujeta con una pequeña argolla. 

En la base del palo del vallado, también hay que poner una argolla, donde entra la parte baja del palo de la puerta. Así la puerta queda tensa y no es trabajosa ni de abrir ni de cerrar.
Mecanismo superior cerrado.
 
La trenza de cuerdas se puede sustituir por una vieja cadena de bicicleta, que puede ser más duradera y que hace el mismo servicio.

Os pongo unas fotos para aclarar el sistema de anclaje, la pequeña (un poco borrosa) es como queda cerrada la puerta de palos a la valla.

Espero que este pequeño truco os sirva para mejorar el paso por este tipo de puertas tan típicas en nuestros campos.

Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario