Buscar este blog

jueves, 23 de diciembre de 2010

Barefoot, articulo sobre el Trimming.

Este articulo lo he leido en el Blog :Barefoot:el caballo descalzo, de Seara, y me parece interesante darle difusión para los interesados en esta tecnica.

"TRIMMING PARA UN EQUILIBRIO NATURAL


Nota especial antes de comenzar

Excesivo recorte de la suela
Nuestra investigación ha mostrado que un pie cuya suela se recorta de forma rutinaria en el área de la lumbre cada vez que se hierra al caballo, la tercera falange (P3, tejuelo) se reasienta y el caballo puede estar de baja durante varios días. Creemos que el resalto de la suela (callo) juega un papel primordial en el soporte de P3. Cuando el callo solar se recorta, la unión laminar de P3 en el borde distal puede verse comprometida, lo que permite que la muralla del casco migre hacia delante, como ocurre en una laminitis. El asentamiento o descenso de P3 dentro del estuche córneo provoca una deformidad de la muralla a nivel de la corona. Es práctica común entre los herradores recortar la lumbre y dejar los talones, para lograr el alineamiento con la cuartilla. Sin embargo, cuando los herradores rebajan la suela en la zona de la pinza para elevar el ángulo del pie, los talones con frecuencia se dejan demasiado largos. Dado el debilitamiento de la unión laminar en el borde distal de P3, la muralla y los talones largos migrarán hacia delante, permitiendo que toda la muralla migre alejándose de P3. Esto se ve fácilmente al observar la base del casco, y también desde el lateral.

Pisada de talón
Un primer impacto de talón es común entre los caballos salvajes y los caballos domésticos sanos; por tanto lo encontramos óptimo como uno de los principios de Equilibrio Natural (Natural Balance). Investigaciones han demostrado la presencia de propioceptores en la porción callosa de la suela. Esto sugiere y confirma que el primer impacto de talón es importante. Posteriores investigaciones de la Dra. Barbara Pages demostraron que cuando el punto de quiebre se situaba a 6 mm por delante del ápex de P3, y los talones se recortaban de forma que los bulbos del talón contactaran con el suelo, el alineamiento con la cuartilla mejoraba y el hueso navicular quedaba más vertical. Estas técnicas combinadas de preparación del casco inician habitualmente la pisada de talón. En conjunto, esto ayuda a evitar los tropiezos, pasos en falso, alcances y ha demostrado mejorar las deformidades podales que conllevan dolor en talones, contracción de talones y tendencia a síndrome de navicular.


Procedimiento de recorte (trimming) en caballos descalzos

- Procedimiento de exfoliación en caballos que previamente estaban descalzos.
En casi todos los caballos que previamente han estado descalzos y continuarán así, la exfoliación de material solar es mínima o nula. El único caso en que se elimina algo de suela con la legra es cuando hay presencia de grietas grandes en ella. El tamaño de esas grietas determina la cantidad de exfoliación necesaria -si son muy pequeñas, no hace falta casi nada de exfoliación. Si existen grietas, se rasca la suela con la legra desde la punta de la ranilla hacia afuera. No hace falta cortar en la suela; la suela viva, de apariencia cerúlea, está justo debajo de esta superficie agrietada. Una vez localizada, se procede tal como indica el apartado “Procedimiento post-exfoliativo”.

- Procedimiento de exfoliación al quitar las herraduras y dejar descalzo al caballo.
Comienza identificando el verdadero ápice de la ranilla, retirando si es necesario una pequeña porción de la punta. En ese momento debes fijar una imagen mental de dónde está la suela viva y funcional en esa zona del pie (fig 1-A). Muchas veces hay pequeñas grietas en el material calcáreo de la suela. El material solar que quede debe tener una apariencia cerosa, sin contener pequeñas grietas. Si hay dudas, regresa al ápice de la ranilla y vuelve a trabajar hacia el borde externo de la suela, en busca de capas calcáreas. En pies en que hay dificultad para diferenciar la suela viva de la muerta, realiza un abordaje conservativo sin llegar demasiado profundo. Es preferible dejar exceso de suela que pasarse. El objetivo es identificar claramente el resalto de la suela viva (callo), que es la superficie cerúlea que se ve una vez eliminado el material calcáreo y desmigajado (fig 2). Al exfoliar la parte trasera del pie, de nuevo retira el material calcáreo y deja la suela cerosa, viva, funcional. Ten cuidado de no eliminar las barras rectas y sanas.

Image Coming Soon! Image Coming Soon!

Figura 1 Figura 2

Image Coming Soon! Image Coming Soon!

Figura 3 Figura 4


- Procedimiento de post-exfoliación en caballos descalzos
Cuando el pie está apropiadamente exfoliado, se aprecia una zona ligeramente elevada junto a la muralla (fig 3). Esa área elevada es el callo solar y debe curvarse gradualmente y sin salientes. Una vez que te familiarices con el callo solar, podrás ver claramente la posición del punto de quiebre en la suela. Para ayudarte a encontrar ese punto, desplaza ligeramente los pulgares desde el ápice de la ranilla hacia cada lado de la pinza, medial y lateral (fig 4). Sentirás una ligera depresión en la suela. En el aspecto craneal de dicha depresión está el borde interno del callo solar. Un línea que cruza la pinza por el borde interno del callo, muestra dónde debe estar el punto de quiebre (fig 4-A).

Image Coming Soon! Image Coming Soon!

Figura 5 Figura 6

Siempre hay que tener presente que las cuatro esquinas del tejuelo deben mantenerse en equilibrio con respecto al suelo. El objetivo del despalme es preparar la muralla del casco de tal forma que permita esto. En un pie “normal” la muralla estará firmemente unida al callo solar a nivel del suelo. En la mayoría de los pies descalzos normales el callo solar es estrecho y bien definido, lo que no ocurre en pies topinos o planos. La mayor anchura del callo en tales pies implica que la punta de la falange distal está más cerca de la tierra. Sé conservativo al usar la escofina o tenazas sobre la muralla; el rocker o el bisel que realices en el pie no debe exceder los 10º ó 15º desde el plano de la suela (fig 5), o en términos simples, lo que se encontraría normalmente en una herradura con un desgaste normal. Después, escofina o recorta la muralla al nivel del callo solar a cada lado de la pinza, detrás de la porción con el rocker (fig 6-A). La muralla debe rebajarse de forma que su altura quede igual a la del callo solar. La longitud de esa zona aplanada dependerá del tamaño y tipo de pie y callo (aproximadamente 2.5-3 cm) (fig 6-B).

Una vez la muralla está rebajada a nivel del callo solar, la muralla restante se arregla al nivel de la suela viva, en los cuartos (fig 7-A). Cada talón se allana de forma que quede igualado con el otro, y al mismo nivel que la base de la ranilla, o ligeramente por debajo (fig 7-B). Esto generalmente deja un alivio en los cuartos, que quedan algo elevados en la zona más ancha del pie, entre el callo solar y los talones (fig 8-A).
Image Coming Soon! Image Coming Soon!

Figura 7 Figura 8

La única parte de la ranilla que se arregla regularmente es la hendidura del surco central. Mantener esta zona abierta parece disminuir la multiplicación bacteriana en caballos que son menos activos. El resto de la ranilla no debe recortarse en absoluto, a menos que haya partes colgando de la estructura viva.

Las barras solamente se arreglan cuando comienzan a curvarse, doblarse y quedar aplastadas contra la suela Si las barras aparecen agrietadas o enfermas con una sustancia negra bajo ellas, es aconsejable eliminar una porción para fomentar el crecimiento de una barra más fuerte y recta.

En caso de que haya acampanamientos en la tapa externa, localiza el anillo de crecimiento más prominente en la mitad de la muralla dorsal, y elimina sólo la cantidad necesaria para dejar la tapa recta desde la corona hasta el suelo (fig 9-A). En acampanamientos graves, nunca escofines más allá de la muralla despigmentada. Esa zona blanca es la parte de la tapa de un color más claro, que yace junto a las laminillas. Una vez que termines de arreglar el exterior de la muralla, redondea su borde más cercano al suelo (haz un biselado) (fig 9-B).

Image Coming Soon!
Figura 9
Image Coming Soon! Image Coming Soon!
Antes Después

Autor: Gene Ovnicek, en su web Hope For Soundness (Natural Balance Hoof Care) 2001

Traducción: Carmen R. Abáigar, Veterinaria."
Espero que este articulo os sirva a los seguidores de la tecnica Barefoot, para aclarar dudas.
Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario