Revisando historias sobre los Raid, me encuentro con un articulo de Ernesto de Novales, en el que comenta el Raid que se hacia entre Jerez y Sevilla (100 Km.) en una sola etapa, con las condiciones de esa época, donde se usaban espuelas, fusta y sin controles antidoping.
Las diferencias con las nuevas reglamentaciones son notables y gracias a Dios en la actualidad, el fin primordial, es el cuidado del caballo que es el verdadero protagonista de las carreras.
Esto escribía Ernesto de Novales:
"En el raid Jerez-Sevilla de 100 Km. en una sola etapa, tres caballos con un galope cadenciado de hicieron 98 Km. sin parar. Nadie me lo ha contado, yo lo fuí siguiendo en coche por la carretera.
Si uno de los jinetes hubiese alargado el tranco, para separarse de sus compañeros de escapada, seguro que pronto se hubiese quedado sin caballo.
Los caballos un Aa, un árabe y un cruzado, mal conformado pero con clase y un motor de formula uno.
-(El caballo musculado y bien entrenado es casi inagotable al trote y galope cadenciado, pero su corazón sufre terriblemente en las carreras, cada caballo a su tranco, al tranco que le permita su conformación y clase, pero nunca querer abrirle el tranco fuera de lo normal en ese animal, ni dar repelones, lo que en ciclismo se llama "esprintar").-
Pues bien, a 2 Km. de Sevilla, al pasar un arroyo se negaron a salir de él, y allí fueron adelantado por otro que traía el caballo agotado, a más de veinte minutos de los tres primeros, pero que debió doparlo y entró en el hipódromo de Pineda, galopando como si llevase una semana sin salir de la cuadra.
Esto hay que evitarlo. Las medidas antidoping son necesarias.
Creo que si en vez de galopar los 98 Km, hubiesen llevado un régimen de trotar las cuestas arriba, quizás no se hubiesen parado en el arroyo y el tiempo invertido hubiese sido el mismo.
Me contaba mi padre que fué cientos de veces de Ecija a Fuentes de Andalucia en coche de caballo, y que se tardaba el mismo tiempo trotandose los 32 Km. que trotando los llanos y subiendo al paso. Cuando se subía al paso, los caballos trotaban más alegre en el llano, y el cansancio era menor.
En aquel Raid, el segundo fué un caballo que trotó 5 minutos y galopó 2o minutos. Este no se paró en el arroyo."
Este relato de Ernesto de Novales, del Raid Jerez-Sevilla, es un articulo, de donde se pueden sacar buenas conclusiones, de como hay que dosificar las fuerzas de nuestras monturas, de que los caballos de raid, no solo tienen que ser de las razas cotizadas, sino que buenos caballos rusticos, bien entrenados y con motor, se pueden conseguir buenos caballos ganadores.
Que el sacar a los caballos de su tranco, rápidamente los tenemos agotados y fuera de la competición.
Son relatos del que tenemos que sacar nuestras conclusiones, aunque esos tiempos eran muy distintos de los actuales, aunque los caballos siguen siendo los mismos.
Saludos de Gabriel.
Las diferencias con las nuevas reglamentaciones son notables y gracias a Dios en la actualidad, el fin primordial, es el cuidado del caballo que es el verdadero protagonista de las carreras.
Esto escribía Ernesto de Novales:
"En el raid Jerez-Sevilla de 100 Km. en una sola etapa, tres caballos con un galope cadenciado de hicieron 98 Km. sin parar. Nadie me lo ha contado, yo lo fuí siguiendo en coche por la carretera.
Si uno de los jinetes hubiese alargado el tranco, para separarse de sus compañeros de escapada, seguro que pronto se hubiese quedado sin caballo.
Los caballos un Aa, un árabe y un cruzado, mal conformado pero con clase y un motor de formula uno.
-(El caballo musculado y bien entrenado es casi inagotable al trote y galope cadenciado, pero su corazón sufre terriblemente en las carreras, cada caballo a su tranco, al tranco que le permita su conformación y clase, pero nunca querer abrirle el tranco fuera de lo normal en ese animal, ni dar repelones, lo que en ciclismo se llama "esprintar").-
Pues bien, a 2 Km. de Sevilla, al pasar un arroyo se negaron a salir de él, y allí fueron adelantado por otro que traía el caballo agotado, a más de veinte minutos de los tres primeros, pero que debió doparlo y entró en el hipódromo de Pineda, galopando como si llevase una semana sin salir de la cuadra.
Esto hay que evitarlo. Las medidas antidoping son necesarias.
Creo que si en vez de galopar los 98 Km, hubiesen llevado un régimen de trotar las cuestas arriba, quizás no se hubiesen parado en el arroyo y el tiempo invertido hubiese sido el mismo.
Me contaba mi padre que fué cientos de veces de Ecija a Fuentes de Andalucia en coche de caballo, y que se tardaba el mismo tiempo trotandose los 32 Km. que trotando los llanos y subiendo al paso. Cuando se subía al paso, los caballos trotaban más alegre en el llano, y el cansancio era menor.
En aquel Raid, el segundo fué un caballo que trotó 5 minutos y galopó 2o minutos. Este no se paró en el arroyo."
Este relato de Ernesto de Novales, del Raid Jerez-Sevilla, es un articulo, de donde se pueden sacar buenas conclusiones, de como hay que dosificar las fuerzas de nuestras monturas, de que los caballos de raid, no solo tienen que ser de las razas cotizadas, sino que buenos caballos rusticos, bien entrenados y con motor, se pueden conseguir buenos caballos ganadores.
Que el sacar a los caballos de su tranco, rápidamente los tenemos agotados y fuera de la competición.
Son relatos del que tenemos que sacar nuestras conclusiones, aunque esos tiempos eran muy distintos de los actuales, aunque los caballos siguen siendo los mismos.
Saludos de Gabriel.
Me parece una pasada. Eran otros tiempos. Pero si podría ser bonito retomarlo. Con el reglamento actual. Serviría para promover más esta maravillosa aficion.
ResponderEliminar