Buscar este blog

domingo, 26 de diciembre de 2010

Sobre el Slow Feeder (Alimentanción Lenta) en los Caballos.

Leyendo los artículos de mi afamado amigo Albert Villasevil, he puesto en practica algunos de sus buenos consejos, sobre la Alimentacion Lenta de los caballos (Slow Feeder), esto de la Alimentacion Lenta, es una teoría que siempre he querido adaptar a mis caballos, ya empecé con la maquina dispensadora de pienso, que por cierto fue un éxito, en los referente a las carnes de mi yegua. Pero lo del heno-paja o verde, lo tenia más complicado, ya que desperdiciaban mucho con sus manías de rebuscar entre la paja o el heno.
Así que leyendo uno de los artículos de Albert, he puesto en practica unos artilugios en los comederos que os voy a explicar, por si os puede servir.
Por estas tierras de María Santísima, es muy habitual poner de comederos, bañeras desechadas de la construcción, eso es lo que mi gran amigo Manolo Roman (q.e.p.d.), puso en sus cuadras. El resultado de estos grandes depósitos y con gran superficie, es que los caballos derraman gran cantidad de pienso y paja, así que me he puesto mano a la obra y os cuento el trabajito.
Como dice Albert en su articulo hay que ponerle la comida en redes o recipientes con poca superficie de ataque con la boca, de manera que coman con los labios y dientes, tirando de las ramitas, para así hacer la comida más lenta y más prolongada, como se alimentarían en plena naturaleza los caballos salvajes.
El trabajito, para el que tenga estas bañeras y no pueda sustituirlas, es adaptarles una red,  a la manera de cuadra, con las cuerdas de las pacas de paja, tejerle una tosca red, para que puedan meter parte de su cabeza, coger poca paja o heno y así no desperdiciarla y que tarden mucho tiempo en comer.
Haciendo el tejido con las cuerdas de las pacas de paja, me acuerdo de mi abuelo "PapaAntonio"(q.e.p.d.), siempre que arreglo algo de estas guisas me acuerdo de el, ya que era un hombre de campo, de los antiguos, y todo lo arreglaba o con alambre (os acordáis de los alambres de las pacas de paja), o con cuerdas, lo mismo le daba que fueran vallas, grifos, cancelas, albardas o unas bonitas mantillas de lona, que ribeteaba con lanas y detalles por toda la manta, con unos círculos y dibujos, a la manera del mejor talabartero.
Este trabajito de las bañeras, si lo practicáis, vereis que al día siguiente todavía tienen paja, cosa que anteriormente no tenían y sí estaba toda pisoteada y mojada a los pies de los caballos.
Para una información muchisimo más científica y más detallada, ya que tiene fotos de los distintos métodos que se pueden usar para que el Slow Feeder (alimentacion lenta) lo podéis leer en la pagina de Albert, que os pongo a continuación su dirección.
http://www.podologia-equina.com/Nutrici%C3%B3n.php
Este año en el Sicab, me presentaron un dispensador de heno-paja, con un gran depósito para el material, con un dispositivo hidráulico de corte y dispensador que repartía en dosis pautadas su mercancía. Tan buen corte y presión tenia, que dice que se podían añadir algarrobas y no se atrancaba la maquinaria. Lo que le faltaba al dispensador y es cosa fácil de incorporar, unas barritas soldadas a una distancia prudencial en el comedero para que el sistema Slow Feeder funciones en este dispensador. Lo complicado que tenia el aparatito era su precio.
Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario