Buscar este blog

jueves, 13 de marzo de 2014

Consejos para el Día Antes del Raid.



CONSEJOS PARA EL DÍA ANTES DEL RAID

Para una buena preparación de nuestro caballo de Raid para la competición son necesarias unas series de normas que tenemos que conocer para que nuestro caballo recupere antes y compita mejor, y una serie de consejos para que no se nos olvide nada de lo que necesitemos el día del Raid.

El día antes del Raid, lavamos al caballo con un buen champú propio de caballos y abundante agua, lo de  abundante, es por no dejar restos del champú que le puede ocasionar problemas de picores.
Y el lavado no se hace solamente por estética, que también, no se debe de presentar a un caballo a un previo sin cepillar ó lavar, con manchas y resto de sudor del último entrenamiento y hasta con manchas de estiércol, sino por limpiarle la piel para que transpire mejor y esto le ayuda a la refrigeración y más rapidez en la recuperación, que es el objetivo de todo jinete.
Es importante lo del lavado, no solamente para la mejor transpiración, sino para que se acostumbre al agua, no a todos los caballos les gusta que los mojen, y más cuando en un Raid se hace todo muy deprisa y a lo mejor de no muy buenas maneras. 

También es muy importante enseñarle al caballo a estarse quieto en los Controles Veterinarios y esto hay que irse lo enseñando con los simulacros que le debemos de hacer después de los entrenamientos.

El Reconocimiento Veterinario previo de una prueba, es muy importante, ya que el veterinario va a revisar a nuestro caballo, va a ver su documentación, y todos los parámetros que al día siguiente serán los mismos que le revisará en los Vet-Gate. Es el momento de comentarle al veterinario cualquier anomalía ó alteración  de nuestro caballo, sea cual sea, para que lo anote en su ficha veterinaria y se tenga en cuenta al día  de la prueba (en los raid de promoción y algunos CET y CEN, el reconocimiento y la reunión previa, tiene lugar el mismo día de la prueba) como pueden ser rozaduras, sobrehuesos, andares irregulares, lo que sea, es muy importante, ya que si el caballo trota de una manera en el previo, luego en la competición debe de trotar igual, y si está apuntado en la ficha veterinaria, pasaremos los controles aunque tenga esa irregularidad, que ya en el previo nos lo han dejado pasar.

La preparación del Van, su limpieza y desinsectación, esto lo tiene que hacer en un centro especializado ó quien tenga hecho el curso para este fin. El entrenar los embarques, no lo podemos dejar para la mañana de la prueba, si es en el día, las prisas son malas consejeras, y los nervios de la prueba y la falta de tiempo, nos pueden hacer perder la paciencia, y este estado se lo transmitimos al caballo, y esto se vuelve un circulo vicioso, que no ayuda en nada. Para eso hay que entrenar los embarques, si no a diario, con mucha frecuencia y todo sin prisas ni nervios, que luego salen muchos "entendidos", que solo hacen empeorar las cosas.

Preparar todo el equipo, así como los elementos necesarios para el Raid, (cubos, electrólitos, jeringas de alimentación, espuertas, botellas, esponjas, caballete, repuestos de lo más esencial, etc). Yo tengo en el cajón de las monturas una lista con todo lo necesario, donde se va punteando y así no se olvida nada.

Documentación, tanto del jinete (Licencia Federativa), como del caballo (Libro de Identificación Caballar, Licencia Federativa, Guia si es necesaria), del Van ó camión (Documentación, Certificado de Desinsectación, Documento de Transportista, Libro de anotaciones del traslado).
Toda esta documentación debemos tenerla en una carpeta para presentarla a quien nos la solicite y no se nos extrapapele ó pierda.

Es muy importante para el jinete, descansar bien esa noche anterior, no trasnochar, no "beber" más de la cuenta, una comida rica en hidratos de carbonos, hidratarse bien y acudir a la reunión previas para confirmar lo publicado en el avance del programa, ó para aclarar los datos que el Comité Organizador, por fuerza mayor, haya tenido que cambiar en los recorridos. (esto de la Reunión Previa, será motivo de un articulo, por la importancia de este acto).

Para el caballo, después de haberlo duchado y secado, una buena cama ó en una suelta, si esta acostumbrado a estar suelto, y su comida de siempre, no es bueno experimentar con nada el día del Raid, pero mucho menos en la alimentación del caballo, saber la hora de salida, para darle su pienso unas dos ó tres horas antes de la salida.

Hacer el camino de ida con el tiempo suficiente para llegar a destino con desahogo de hora antes de la salida ó si es el día antes, para pasar el previo y que el caballo descanse del viaje.

Saludos de Gabriel.