Buscar este blog

miércoles, 2 de marzo de 2011

III Raid Hípico Internacional Obulco en Porcuna (Jaen)

Desde Porcuna, el Comite Organizador de este III Raid de esta Ciudad, nos remite el cartel anunciador, el avance del programa y una pequeña historia de su pueblo, dandonos a conocer su cultura, monumentos, artesania y su gastronomia, para animar a todos los aficionados a la Resistencia Ecuestre a participar en uno de los Raid donde las inscripciones son gratuitas, asi como un numero de boxes, por orden de inscripción.
Animaos a participar en un Raid acojedor y donde su Comite Organizador se esmera en satisfacer a todos los participantes.
"PORCUNA
La ciudad de Porcuna en la provincia de Jaén, pertenece a la comarca de la Campiña norte y está situadaa 42 Km de Jaén y a 62 de Córdoba, sobre una meseta cortada a pico con una altitud media de 420 m, sobre el inmenso mar de su olivar, que la convierte en la “Atalaya de la Campiña”.
Su origen se pierde en la más remota antigüedad, los más antiguos vestigios conocidos se remontan hasta unos 20.000 años, en el período del Paleolítico Superior.
Desde este momento no ha cesado la ocupación humana en su territorio, destacando el poblamiento neolítico, y el de las edades del Cobre y Bronce.
Al florecer el reino de Tartesos inicia un gran desarrollo, culminado en época ibérica con la constitución de una poderosa ciudad llamada Ipolka, capital de los túrdulos.
En ella se levantó un soberbio monumento escultórico, que constituye el mayor conjunto de escultura ibérica existente hasta la fecha.
La ciudad tuvo sus acuñaciones monetales, y con el nombre latino de Obulco fue una de las ciudades más notables de la Bética, cuartel general de Julio César en su campaña contra los pompeyanos.

Por derivación del nombre de Obulco, los árabes la llamaron Hisn Bulkuna, capital de un distrito y al conquistarla San Fernando la cedió a la Orden de Calatrava, como baluarte defensivo del territorio, pasando a ser la Porcuna cristiana.

Entre los monumentos dignos de visitarse destacan el Torreón de Boabdil, en él que estuvo preso el último rey de Granada, magnífico ejemplo de arquitectura gótica militar.
La iglesia de San Benito, de traza cisterciense, junto a ella se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Obulco. La iglesia de Nuestro Padre Jesús, en el espléndido paseo de su nombre, mirador sin igual y único de la Campiña, en ella existe un notable camarín y retablo del siglo XVIII. La parroquia, realizada a principios de este siglo por el arquitecto Justino Flores, de traza neorománica - bizantina, tiene notables murales del gran pintor Julio Romero de Torres.
Como obra propia de la artesanía local, en piedra, y ejemplo del tesón humano, merece destacarse la Casa de la Piedra, obra de Antonio Aguilera Rueda.

Sus fiestas más notables son: la Romería de Nuestra Señora de Alharilla, su patrona, el segundo domingo de mayo, de gran y acendrado tipismo y la Feria Real del 4 al 6 de septiembre.
Su situación en el limite de dos provincias hace que en su gastronomía se entronquen los platos típicos jiennenses y cordobeses, como el salmorejo, pepitoria, y otros propios de la campiña, por sus especiales características destaca un postre confeccionado a base de almendras y que recibe el sugestivo título de “Gallina en leche”.

En artesanía son muy destacables las producciones en piedra local, así como los trabajos de guarnicionería (alforjas, zahones, etc.) que realiza el artesano local Benjamín Casado.
El raid hípico como disciplina de resistencia ecuestre se encuentra vinculado al caballo y a su funcionalidad desde el comienzo de los tiempos.
Bien como correo de postas o como mensajero, las grandes noticias siempre han llegado a lomos de veloces caballos que en el menor tiempo posible han cubierto enormes distancias.
Siempre ha sido un orgullo para reyes y generales disponer de jinetes y caballos, fuertes y resistentes capaces de recorrer la distancia necesaria para llevar la noticia al punto preciso.
Tomando como referencia y en reconocimiento al papel desempeñado por el caballo en esta realidad histórica, se ha planteado la organización de este III Raid Hípico Internacional Obulco. Adaptado a nuestros tiempos y con un reglamento moderno y funcional el raid hípico está reconocido como una disciplina ecuestre por la Federación Hípica Española.
Sin embargo, nuestro raid cuenta con varios aspectos que lo hacen diferente y que nos anima a todos a participar de una u otra forma. Será la primera vez que una prueba de estas características se desarrolle en la provincia de Jaén y es un honor para el Comité Organizador del III Raid Hípico Internacional Obulco que haya sido designada la ciudad de Porcuna como sede del mismo.
Será una buena oportunidad para ofrecerles y darles a conocer Porcuna, nuestro particular
paraíso interior, el mar de olivos, nuestro aceite, la gastronomía y nuestra cultura milenaria, todo ello de la mejor manera posible, a lomos de nuestros caballos.
Este raid discurrirá por caminos, veredas y cordeles que transitan por término municipal de Porcuna teniendo como fondo el marco incomparable del olivar. Caminos carreteros, de herradura y antiguas cazadas romanas que comunicaban la campiña norte de Jaén con la Baja Andalucía.

Desde el Comité Organizador les animamos a participar y acompañarnos en esta experiencia inolvidable.
Buena suerte a todos y un cordial saludo.
HORARIO
02 de Octubre 18:00 Presentación del evento a los medios de comunicación Feria Turismo Interior en Jaén
08 de Enero Publicación en la web del programa oficial Internet

15 de Enero Apertura plazo inscripciones Comité Organizador

20 de Febrero Reparto de Carteles Oficiales
04 de Marzo Presentación de la competición en la Cadena Ser

Del 20 al 26 de Marzo Exposición “Fotografía Ecuestre”, de D. Rafael Lemos Sala de Exposiciones del Paseo de Jesús. (Porcuna
)
22 de Marzo 20:30 Conferencia “Arte y Tradición a caballo”, a cargo de D. Rafael Pérez Morente Sala de Conferencias del Paseo de Jesús. (Porcuna)
25 de Marzo 16:00 Comienza la recepción de caballos y control de su documentación Aldea de Alharilla. (Porcuna)
21:30 Copa de Bienvenida y reunión técnica Torreón de Boabdil. (Porcuna )
26 de Marzo Exposición de Trajes de Flamenca a cargo de la tienda La Piconela. Muestra de Ropa Campera a cargo de la tienda Porta Gayola.
Exposición de Forja y Decoración La Fuente Aldea de Alharilla.

Salón del Hermano Mayor, Cumplimentación de inscripciones y entrega de dorsales Aldea de Alharilla. (Porcuna )
Inspección veterinaria previa comienzo de la competición .
Desayuno - Reunión técnica previa

8:00 Salida 1.ª Fase CEI* CEN* CET*
Llegada a meta
Entrega de premios
Comida - Fiesta campera

Despedida de los participantes
."
Avance del programa: Ver ó Descargar
Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario