Buscar este blog

martes, 21 de septiembre de 2010

Como Entresacar las Crines de Nuestros Caballos. ( 1ª Parte)


Esta mañana mientras entresacaba las crines de mi yegua, me acordé de un caballo que estaba paseando, en un Club Hípico muy afamado, con las crines igualadas con tijeras, son modas, pero creo que entresacadas, como se ha hecho toda la vida y como me enseño mi padre (un gran caballista campero, todo el día subido en su caballo) están mas presentables.

Ventolera recién llegada del campo , después de su veraneo particular, mi yegua necesitaba un arreglo de sus cascos (empezando el método Barefoot), y de sus crines, ya que las puntas estaban largas y quemadas por el sol.

Aquí empieza LA ENSEÑANZA que quiero explicar, para que los jóvenes jinetes, sigan con las tradiciones propias de los antiguos aficionados a los caballos.

El entresacado, hay que hacerlo después de haber trabajado al caballo, ya que así le molestan menos los tirones que le tenemos que dar.

Empezamos por un extremo de las crines, lo mismo da, cogemos un pequeño mechón de las crines (unos cuantos pelos)  al final del pelo, subimos los pelos hacia la base de las crines, los que vamos a dejar, y la pequeña porción de pelos, que son los que vamos a quitar, le damos una vuelta en un tornillo (el tornillo mejor, es el de los usados en los postes de madera, de unos 8 ó 10 centímetros de longitud, con rosca-madera) y le damos un tirón, sacando los pelos de este mechón. Seguimos así con toda las crines. Si vemos que protesta mucho, lo dejamos a medias y lo hacemos en varios días, para que no le moleste tanto, ya que hay caballos que son más sensibles que otros al aplicarles estás técnicas de entresacado.
También lo podemos enrollar en un palito o simplemente en un dedo, pero lo más cómodo es el tornillo.

Una vez terminada toda las crines, se cepilla y peina, quedando estas en perfecto estado.

Tampoco hay que dejarlas muy cortas (Como la técnica de la Vaquera), ya que las crines son una protección contra las inclemencia del tiempo y de los insectos voladores.
 

Espero que os sirva este trabajo, para llevar bien presentados a vuestros caballos.
Saludos de Gabriel.

1 comentario:

  1. HOLA GABRIEL:

    PODRIAS PONER ALGUNA FOTO DE COMO PONER EXACTAMENTE EL TORNILLO O UN VIDEO,ESO YA SERIA PERFECTO, VENGA ANIMATE.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar