Buscar este blog

sábado, 9 de noviembre de 2013

Hacedora Barefoot Quinta Semana de Doma.




Hacedora  Barefoot Quinta Semana de Doma.

Esta ha sido una semana de transición en la doma, ya que las dos heridas, producida por el semental enamorado, no han terminado de cicatrizar, ya que las dichosas moscas no las dejan en paz, y eso que hemos regado con zotal rebajada, tanto la zona como todo el box. También hemos decidido tapar las heridas con unos apósitos, para acelerar la cicatrización. Ya están más secas y esperemos que el próximo lunes continuemos con la monta de la yegua.
Pero el no poderla montar, no ha sido impedimento para que sigamos con la doma de cuadra y a la cuerda, y ya nos cuesta trabajo que sude dando cuerda, se ve que está poniendo forma y se le ve mucho más musculada. 
El dar cuerda lo hacemos de manera itinerante, es decir, no nos quedamos parados en un punto y que gire a nuestro alrededor, lo hacemos al paso, así entrenamos los dos a la vez. ¿Os acordáis cuando se trillaba con dos cobras de yeguas en la mano?, No nos quedábamos quietos en el centro de la parva, ya que si esto se hacía, solo se trillaba el circulo por donde pasaban las patas de las yeguas, así que había que ir dando pasos hacia un lado y hacia otro, para que la trilla fuera por igual en toda la parva (a la parva le llamábamos a todo el conjunto de haces deshechos distribuido en la era, estas eras siempre estaban en lo más alto cerca del cortijo, para que luego de terminar de trillar, había que juntar todo lo trillado con el palo y la yunta de mulas, para poder aventar a la mor del viento dominante). En estos quehaceres de la trilla, se acompañaban con cantos a las yeguas, me decía mi padre que se animaban a la yeguas y se hacia más corto el largo tiempo que había que estar dando vueltas en la parva.
Pues en estos trabajos de dar cuerda y la doma de cuadra, ha pasado la semana, a la espera de poder seguir montando el lunes.
Las manos ya las da perfectamente, mañana espero hacerle los primeros arreglos de los cascos de las manos, ya que se le nota el mes que lleva estabulada, que aunque sale todos los días al campo, no tiene el suficiente desgaste, como cuando estaba suelta en el campo.
Los pies ya hemos empezado a tocárselos, no se defiende demasiado, poco a poco iremos haciéndole la idea que tiene que darlos y quedarse quieta.
La yegua ha cambiado de manera espectacular, se ha vuelto mansa y confiada, se ve que le gusta lo que le hacemos y busca la mano que la acaricia.
La próxima semana seguiremos, eso espero, con la doma de montura y con el jinete a los lomos.
Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario