Buscar este blog

viernes, 26 de abril de 2013

FESTIN un Semental de Caballos de Raid.


Tras una noticia dada por la Federación Cántabra, y publicada en el Blog, sobre dos buenos resultados de caballos cántabros de Raid, pero en la misma noticia, han surgidos muchos comentarios y como de la discusión sale muchas veces  la luz, he descubierto a un semental, padre  y abuelo de los caballos ganadores de estas dos noticias y este Semental es FESTIN  caballo PRÀ (Sire-Adal-Vitamina).




FESTIN ( PRÁ ), nacido hace 20 años el 6 de Marzo de 1993  padre Sire y madre Adal-Vitamina permanece en las instalaciones de la yeguada San Julián  en  Liendo    ( Cantabria). 
El día que debuto en liso en el hipódromo de la Zarzuela (Madrid) gano batiendo record de velocidad en 1.250 m. sobre arena, sacando ocho cuerpos y medio al 2º caballo.

 Por línea materna Adal-Vitamina es hija de QUIRINAL (propio hermano de ADAL-VIRULE) exportado a Uruguay y con hijos corriendo en el desierto. Jaume Punti  importo 5 hijos de ADAL- VIRULE de Uruguay por los resultados que estaban teniendo. Ebanista (madre de Adal-Vitamina) es hija de Congo, según dicen los entendidos, el caballo árabe  mas deportivo que ha habido de líneas puras españolas e invicto en las carreras de hipódromo. Por familia materna sus orígenes provienen de REINA.

Hijos propios de FESTIN como:
*       ROHF EOLO que fue uno de los dos caballos seleccionados para representar a España en Compiègne (Francia)  mundial de caballos jóvenes en el 2007.
*       ROHF GOBI que termino 13 en el campeonato del mundo en Compiègne (Francia) en el año 2009 y preseleccionado en el 2010 para el mundial. En el año 2009 corrió Santa Susana quedando en el puesto 14. También fue uno de los cuatro caballos que  representaron a España en la Copa de las Naciones celebrado en  Portugal ese mismo año. En España (XINZO DE LIMIA) llego 2º en el Campeonato de España 2010,  haciendo los 160 km. por encima de los 20 km/h. y la última fase a más de 25 km/h no pasando el trote final.
*   ROHF JORAM, en 2011 hizo sexto en Toledo en un CEI *(Final de caballos jóvenes)  primero en la categoría de caballos jóvenes, mejor árabe de la prueba y Best Condition.
*        ROFH JONICO, gano en 2012 un CEN 0*.
*      ROFH IZMY quien ha hecho siempre muy bueno puestos en los CEI * que ha corrido (En Francia ha ganando  en Hasparren y Tartas ). Con 6 años hizo 1º de caballos Jóvenes, 2º del raid y Best Condition a 20,88 km/h. y siendo el mas rápido en la última fase de 26 km. A más de 25 km/h. en la final de caballos Jóvenes celebrada en Toledo CEI * 87 km.
*     ROFH LORD, ( entero, con la madre y el padre hijos de FESTIN ) gano y Best Condition  hace poco un CEN 0* en Brunete ( Madrid ).
*    REV BEETHOVEN que gano su primer CEI ** en 2011, en Xinzo a 21,12 Km/k.  Hizo segundo en su primer CEI ***  en Fontainebleau este año y gano el raid de 200 km de Sta Susana la primera vez que le corrió en 2012.
-                         ROHF LIRIO, Iniciado en 2012 con 6 años, ha corrido 3  promociones y un  CEN 0*.
-                  *        ROHF MANHIS, Iniciado en 2012 con 5 años ha corrido 3 promociones, esta entero y tiene              unas condiciones excepcionales. Su propietario es Juan Alberto Rozas.

 Toda la información de este semental, se lo tengo que agradecer a su propietario José Mª Helguera Fernandez, que con toda amabilidad y prontitud, me la ha facilitado, tras decidir escribir sobre este semental, padre y abuelo de los caballos que han generado tantos comentarios en el articulo de las victorias de dos caballos Cantabros en Fontainebleau  y Brunete, cada uno en su categoría, pero importante sus victorias.
Espero seguir contando historias de los buenos caballos de Raid, donde la cabaña Española tanto tiene que decir.
Saludos de Gabriel.

3 comentarios:

  1. y como se puede contactar con la yeguada san julian? gracias.

    Julian garcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Julian, puedes contactar con Jose Maria Helguera Fernandez, que es el propietario en su telefono 636484936.
      Saludos de Gabriel.

      Eliminar
    2. Y querido amigo Gabriel, te dire mas aun, es Hermano de Sas Incansable, CASI NADA!!!

      Eliminar