Buscar este blog

miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Alimentación del Caballo de Raid.

Este es otro articulo sobre la alimentación del caballo de Raid, como el saber no ocupa lugar, aquí os dejo este estudio del trabajo como alimentar a los caballos de Raid.
Este es el articulo de KATHLEEN CRANDELL.
"La Alimentación del Caballo de RAID
El RAID es uno de los deportes ecuestres de más rápido crecimiento en Europa. Su popularidad deriva de la increíble unión que se desarrolla entre el caballo y su jinete durante las cuantiosas horas compartidas en preparación y carreras. Los jinetes de RAID suelen ser muy exigentes, exigen que todo lo que necesitan sus caballos sea lo correcto y, en general, son los que más saben sobre nutrición equina de todas las disciplinas. No hay que olvidar que la nutrición juega un papel muy importante en el éxito del caballo de RAID, por lo tanto se debe dar prioridad a una correcta alimentación, cosa que hacen todos los jinetes importantes de esta disciplina.

¿Por qué la nutrición determina el éxito de un caballo de RAID?

El tipo de trabajo que se le exige al caballo de RAID, de baja intensidad y larga duración, depende de las reservas de combustible del cuerpo, en forma de glicógeno y grasa. La composición de la dieta influye en el tipo de combustibles que almacena el caballo y que utilizará como energía. Así, una dieta equilibrada con las cantidades adecuadas de fibra, grasa y almidón, y con un aporte apropiado de vitaminas y minerales, determinará si un caballo de RAID termina una carrera y cuántos años durará en competición.
Durante los últimos años, KER (Kentucky Equine Research) ha proporcionado un servicio de nutrición llevado a cabo por un grupo de nutrólogos, consistente en la continua recopilación de datos de jinetes internacionales y subsiguiente consejo a cada uno sobre el programa nutricional de su caballo. Además, se hizo un estudio con los datos adquiridos de jinetes que participaron en competición internacional durante el año 2001, consiguiendo una base de datos realmente representativa de caballos de RAID a nivel mundial.

Los Caballos

Cualquier caballo tiene capacidad para realizar un trabajo de resistencia como el que requiere una carrera de RAID, aunque son los caballos con descendencia árabe los que sobresalen en velocidad y resistencia. De los caballos que participaron en la evaluación alimenticia, el 89% tenía algo de Árabe, el 65% de PRá y el 24% de raza cruzada sin nada de Árabe. Por lo general, los caballos árabes no son grandes, el promedio de peso de este grupo era de 460 Kg. La edad de los caballos oscilaba entre los 4 y los 21 años, con una edad media de 9,4 años.

El Forraje

La mayoría de los caballos de RAID (hasta un 80%) gozan de la ventaja de que se les suelta o viven fuera 24 horas al día. El hecho de que vivan fuera las 24 horas del día no sólo es más cercano a la naturaleza del caballo, sino que además, mantiene los huesos más fuertes, los músculos tonificados y las articulaciones lubricadas. Los caballos de RAID que permanecen en establos son más propensos a padecer problemas musculares y de articulaciones. Hay muchas regiones que tienen buen pasto, de modo que la mayor parte de su nutrición debe proviene de forraje de calidad. Por naturaleza, los caballos árabes engordan con facilidad, de modo que un pasto de calidad les permite mantener su peso hasta de que comienza la época de trabajo duro.
Aunque la calidad del pasto sea buena, los caballos tienen que recibir suplementos de forraje seco tal como heno durante algunas épocas del año. Durante años se ha aconsejado a los jinetes de RAID evitar en la medida de lo posible la alfalfa pura, debido al alto contenido en proteínas y calcio de esta. En muchas regiones, se puede disponer fácilmente de heno de prado, siendo por suerte el forraje preferido para los caballos de RAID. En este estudio, el 87% de los caballos fue alimentado con heno de prado y sólo el 22% recibió alfalfa sola o junto con heno de prado. Otras fuentes alternativas de fibra, como la pulpa de remolacha son bastante populares entre los jinetes de RAID, ya que el 60% de ellos alimentó a sus caballos con pulpa de remolacha diariamente, además de los caballos que obtuvieron pulpa de remolacha a través de los piensos en el mercado que lo incluyen ya en su formulación. La pulpa de remolacha se ha convertido en un añadido habitual en las dietas de los caballos de RAID porque tiene un alto contenido calórico y de fibra, además de su capacidad para absorber grandes cantidades de agua y por tanto prevenir la deshidratación.
Lo ideal sería que el caballo de RAID obtuviera del forraje tantas calorías como le fuera posible, para evitar así las complicaciones de las dietas con alto contenido en almidón y con ello los consecuentes problemas musculares. Además, el forraje en el intestino grueso ayuda a retrasar el inicio de la deshidratación durante los períodos en los que el caballo trabaja y no come, dado que La fibra absorbe y almacena agua. El contenido medio de forraje en las dietas de este grupo de caballos fue del 78%, un contenido alto en comparación con el observado en otros deportes equinos.

Cereales y Concentrados Comerciales (piensos)

Los piensos que nos ofrece el mercado están elaborados para equilibrar las carencias del forraje e incluyen energía, proteínas, vitaminas y minerales. De todos modos, algunos jinetes piensan que se puede conseguir una dieta correcta, simplemente alimentando con cereales. La toma media de cereal fue de 1,44 Kg. por día. De los que se alimentaron con cereal, el 67% fue alimentado con cereales y pienso y el 33 % restante, fue alimentado con tres cuartas partes de algún suplemento de vitaminas y minerales, y sólo una cuarta parte de cereales. El método preferido para tratar las insuficiencias del forraje fue el pienso, ya que el 89% de los caballos fueron alimentados con al menos un tipo de pienso de marca. La toma media total de pienso mas cereal por día fue de 2,27 Kg. La mayoría de los piensos disponibles en el mercado recomiendan proporcionar una cantidad mínima de 2,27 Kg. diarios, exactamente lo que tomó este grupo de caballos. Si se proporciona menos cantidad que la recomendada, la alimentación carece de la cantidad apropiada de vitaminas y minerales, así que en ese caso sería necesario aportar algún suplemento.

Grasa

Dado que estos caballos toman relativamente poca cantidad de cereales o pienso, requieren calorías adicionales de otras fuentes. Alimentar a los caballos de RAID con grasa se ha convertido en algo habitual por diversas razones. Un estudio ha demostrado, que una alimentación con altos niveles de grasa produce una reacción química que utiliza menos niveles de glicógeno. Las dietas altas en grasa influyen en la selección del combustible a quemar en ejercicio e inducen concretamente a usar los triglicéridos como energía durante el trabajo. La ventaja es que el cuerpo tiene una capacidad de almacenaje de triglicéridos mayor que la de cualquier otra fuente energética . Si añadimos grasa a la dieta, también aumentará la densidad calórica, y podremos así limitar la cantidad de almidón proveniente de otros alimentos. Además la grasa le proporciona al caballo energía física, pero no le pone nervioso, como ocurre con las dietas altas en almidón.
Al menos el 54% de los caballos recibieron grasa adicional en forma de aceite o salvado de arroz. Se alimentó con salvado de arroz al 27% de los caballos y con otras fuentes de grasa al 41%, de los cuales el 14% recibió ambos, aceite y salvado de arroz. La fuente de grasa elegida por excelencia fue el aceite de maíz, pero también se utilizaron otras como el de coco, soja o lino. Los piensos con alto contenido en grasa (menos del 6% de grasa) son bastante populares entre los jinetes de RAID, ya que el 51% de los jinetes alimenta a sus caballos con alguno. El porcentaje medio de grasa en la dieta total fue, sin embargo, sólo del 2,3 %, oscilando entre el 1,4 % y el 6,9 % y esto incluyendo la grasa de todos los suplementos suministrados. 

Calorías y Proteínas

La cantidad de calorías suministradas en la dieta tiene que ser de aproximadamente 24,1 Mcal. de energía digestible por día. El cálculo exacto de la toma calórica es difícil de medir en los caballos de RAID que tienen acceso libre a heno o pasto. La cantidad total de proteínas de una dieta ha de ser por término medio del 10,2%, oscilando entre el 6,2% y el 15,7%, dependiendo en gran medida del tipo de forraje suministrado. Los piensos que encontramos en el mercado tienen entre un 10% y un 14% de proteínas. La mayoría de los jinetes prefieren una alimentación con un 10% de proteínas conseguidas entre pienso, cereales y forraje.

Suplementos

Es muy importante equilibrar la dieta. Uno de los suplementos más importantes para los caballos de RAID es la sal, porque la mayor parte de la sal se pierde en el sudor. Sorprendentemente, sólo el 35% de los jinetes dejan a sus caballos un libre acceso a la sal. Sólo el 5 % de los jinetes alimentó a sus caballos con electrólitos diariamente, mientras el 95% restante dio electrólitos sólo en la competición.
Empleo de otros suplementos variados: El 35 % alimentó con un suplemento adicional de vitaminas y minerales para suplementar el pienso o el cereal. El selenio y la vitamina E son muy importantes para el caballo de RAID debido al apoyo que proporcionan al tejido muscular, pues bien, sólo el 19 % de los jinetes alimentó a su caballo con un suplemento de selenio y vitamina E. La tierra y por consiguiente los forrajes son muy deficientes en ciertas zonas, y no obstante, sólo el 16% de los jinetes alimentó a sus caballos con algún suplemento para los cascos. El caballo árabe es una raza que tiene cascos fuertes y el uso limitado de suplementos para cascos que se observó da testimonio de la robustez de sus pies.
Para concluir, digamos que hoy en día, la tendencia en la alimentación del caballo de RAID se inclina hacia una dieta alta en forraje y grasa y baja en almidón.
El deseo del jinete de RAID es que su caballo sea el primero, por tanto es de suma importancia darle todos los nutrientes que su cuerpo necesita para alcanzar el éxito en la carrera y durante toda su vida deportiva, sin que importe a su salud en exceso, la dificultad de la carrera, ni el número de veces que haya de correr."
Fuente:
KATHLEEN CRANDELL
Kentucky Equine Research, Inc., Versailles , KY
COBY BOLGER
www.HORSE 1 .es     – Centro de Nutrición Equina, Madrid Spain.

Saludos de Gabriel.