Buscar este blog

viernes, 1 de junio de 2012

I Raid Hípico FEI en Turkmenistan.

Nuestro Vocal de Raid, D. Rafael Garrido, nos remite una crónica del primer Raid Hípico, según las normas FEI, celebrado en las lejanas tierras del Turkmenistan, tierras donde empiezan a aceptar las normativas FEI y que sirve para ampliar la afición al mundo de la Resistencia Ecuestre con unas normas que velen por la salud del caballo.
Esta es la crónica de este primer Raid en Turkmenistan: 
 
"El raid durante la Conferencia Internacional del Caballo Ajal-Teke en Ashgabat, Turkmenistán, 2012
A finales del mes de abril, una pequeña delegación de miembros de la Asociación Española del Caballo Akhal-Teké acudimos a las celebraciones del día del caballo en Turkmenistán, invitados por el ministerio del caballo de este país. Nos acompañaron el seleccionador nacional de raid Ignasi Casas y el dentista equino Alberto Cotelo, como conferenciantes. Hubo delegaciones de las diversas asociaciones nacionales de Asia, Europa y América. Tuvimos programa casi a diario durante una semana, incluido el primer raid según normas FEI a realizar en Turkmenistán. Todos sabemos que los trayectos de resistencia equina forman parte de la historia del Turkmenistán. Para iniciarse en las normas FEI de este deporte, los organizadores habían pedido a las asociaciones nacionales participantes que aportaran sus especialistas.
Fuimos testigos del levantamiento de toda la infraestructura necesaria para la celebración de un evento ecuestre en el desierto, consistente en un poblado de yurtas, la colocación de banderas de colores para darle un fondo al evento complementando el marco de las montañas Kopet Dag, unos tres kilómetros de banderas colocadas para delimitar tres lados de la zona del evento, la construcción del tandyr para hacer pan, el levantamiento de tres enormes columpios y ring de lucha – el ganador se lleva una oveja - un escenario y una enorme esplanada cubierta de alfombras. Todo fue inundándose con la afluencia de un gran público, mujeres con sus vestidos ajustados y sus bordados en peto y alrededor del cuello, con sus dos trenzas negras o su pañuelo artísticamente atado alrededor de un abultado moño, hombres de traje y con su casquete en la cabeza y los venerables ak-sakal de barbas blancas y gorros de piel de oveja.
El día del raid nos fue clemente, con una capa de nubes que nos acompañó casi todo el día. Había un maravilloso despliegue de caballos Akhal-Teké. La asociación Uruguaya aportó el jinete de raid Pio Olascoaga, a quien fue asignado uno de los caballos, perteneciente a un criador privado.
La carrera consistía en dos fases de 30 km cada una.  Los jinetes turkmenos hacían su primer raid con normas internacionales y no todos tenían claro el método. Los criadores no estaban de acuerdo con esas normas una vez que se empezaron a eliminar algunos caballos. Los jueces sí tenían claras sus normas y así querían que fuesen aceptadas. Nuestra presidenta de la asociación, Blanca de Toledo, estuvo traduciendo y deseando que nadie matara al mensajero. Había dos caballos del presidente de la nación en el raid; eliminado uno, toda lógica dictaba que debía de ganar el otro.
Preguntado Pio por varios invitados, nos dijo que algunos caballos, no todos, estaban bien entrenados, que algunos hubieran dado un gran resultado con un jinete experimentado y se mostró muy satisfecho con el caballo que él había montado. Pio Olascoaga y su familia se dedican a la cría y al entrenamiento de caballos de raid y endurance en Uruguay (allí son dos categorías diferentes) con clientela fija en los EAU. Recientemente han introducido su primer Ajal-Teké en competición, un caballo de 11 años que está compitiendo en 120 km.
No quiero pretender que todo fuese como la seda, pero el primer raid internacional de Turkmenistán tuvo lugar el 25 de abril de 2012 y 24 caballos y jinetes así como los criadores de estos caballos y el Turkmen Atlary lo hicieron posible y sentaron las bases de este deporte en su país.
Ingrid Schulz
Asociación Española del Caballo Ajal-Teké
Almería, a 24 de mayo de 2012."
Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario