Buscar este blog

viernes, 8 de junio de 2012

Disociaciones de los Bipedos Diagonales.

Mi amigo, José Manuel Sales "El Cura", al que la informática le ha cojido fuera de juego, lo mismo que a otros muchos, entre los que me encuentro, me remite un comentario sobre una foto que vio en el Blog, a cerca del trote.
Me quería pedir alguna foto de caballos trotando, para este comentario de la "Disociación de los Bípedos Diagonales" y coincidiendo con la publicación de las fotos del Raid de Albocásser, ha encontrado la foto que le interesaba, y él en su comentario explica perfectamente esa disociación de los bípedos.
Este es el comentario didáctico, como siempre,  del profesor José Manuel Sales "El Cura":
"Gabi, bona nit.
Dos veces he intentado escribir en tu blog y, o yo soy un negado, o eso de escribir comentarios es para gente selecta. Quería felicitarte y darte las gracias por la clasificación de tus escritos que ya nos lo pones super fácil encontrar lo que nos interesa a los aficionados- o apasionados- del caballo. Muchas gracias.
Además, te iba a pedir fotos de trote y resulta que la penúltima de lo último que has puesto, es la que me interesa, o nos interesa. Una niña cruzando al trote una carretera asfaltada en el raid de Albocasser (en mi tierra valenciana). Lo que me interesa de esa foto es el apoyo de la diagonal derecha del caballo. No sé si sabrás lo de las disociaciones de los bípedos diagonales. Me adelanto y te lo explico. Si ya lo sabes, perdona mi intromisión.  Se ve perfectamente cómo el pie izquierdo está apoyado cuando el casco de la mano izquierda aún está en el aire. Es un caso clarísimo de disociación positiva. (La negativa sería al revés). Esto viene a confirmar -de momento-  mi teoría -aprendida de LICART- de que el caballo, buscando la economía del esfuerzo, rompe las diagonales con el fin de convertirlas en movimiento basculantes. El galope de carreras es de 4 tiempos para hacerlo mas basculante. En las carreras de trote también disocian las diagonales para hacer el trote mas basculante. Y ya he visto varias fotos de raid también con disociaciones positivas. Conclusión: el tema de la disociación de diagonales, es un tema importante. Al menos creo yo.
No veas la ilusión que me hacen tus comentarios en mi blog. Muchísimas gracias.
Y si esto te interesa colgarlo en tu blog, por mi encantado. Lo siento, pero yo no he sabido hacerlo.
Paz y un fuerte abrazo. Espero verte pronto por Sevilla. Mientras, nos vamos leyendo."
Gracias José Manuel por tus comentarios y por tus enseñanzas, cada vez me gusta más leerte y aprender con tus magnificas clases sobre los caballos.
Saludos de Gabriel.

6 comentarios:

  1. Querido Jose Manuel, interantisimo tema. Gracias por tus generosos conocimientos.
    Me gustaria aportar, con mucha osadía, que tal vez con la disociación lo que el caballo consigue es que con el mismo esfuerzo obtiene más rendimiento. Se trata de tener siempre solo una pata sobre el suelo, solo una, que recibe el peso del animal cuando se planta en el suelo, pasa el peso a través de esa pata y lo impulsa hacia adelante.
    Para conseguir este equilibrio, el caballo debe amortiguar sobre su sistema suspensor el peso del caballo y volverlo a lanzar al aire. hasta que el peso vuelve a pasar a la siguiente extremidad que aterrice. Para que esto sea confortable las oscilaciones hacia arriba y hacia abajo de cada tranco se minimizan. Es decir, si nos imaginamos la columna vertbral del caballo en ese momento, esta no tendrá apenas movimientos basculantes, o lo que es lo mismo: intentara mantener siempre las mismas distancias entre su columna vertebral y el suelo (esto no quiere decir que la columna tenga que ir paralela al suelo, sino que dentro de ella cada punto independientemente de donde esté intenta mantener la misma distancia al suelo.
    Si buscamos un simil a esto, es la cábala de que el movimiento óptimo de rendimiento es el de una rueda de bicicleta, que tiene un eje -que en el caballo sería su columna vertebral-, y unos rádios que en el caballo serían sus patas.
    En este caso la columna se vuelve eje, y para ello lo mejor es que la distancia de cada punto de la columna vertebral sea independiente entre si, pero que se mantenga constante con respecto al suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Manuel ha contestado al "Anonimo" sobre la disociación, lo ha contestado en su Blog "Ocurrencias Hípicas" (http://www.ocurrenciashipicas.com/) y aqui os pongo la contestación de Jose Manuel, que como siempre, está basada y documentada en libros de los mejores especialistas de la historia de la hípica.

      "SIGUIENDO CON LA DISOCIACION

      Esperando poder colgar un par de fotos sobre disociaciones –necesito ayuda técnica-, de momento voy a ir aportando documentación de lo leído últimamente sobre el tema.
      El “anónimo” que nos ha ido aportando conocimientos -y que resulta que es un hermano del corazón mío-, nos ha aclarado bastante sobre la ambladura. Resulta que leyendo el libro “LE CHEVAL á coté de l’homme et dans l’histoire” de CH. DE SOURDEVAL, escrito en 1900, he encontrado documentación histórica muy interesante sobre la ambladura.
      En el capítulo XXVI dedicado a “los caballos de la Edad Media”, en donde resalta la calidad de los caballos de España, dice:
      “La “haqueneé debe su nombre al “hackney” ingles….. y que significa caballo que ambla. Hoy en día (o sea, en 1900), prácticamente, su producción ha desaparecido. Pero en la Edad Media , gozaba de otra consideración. Contaba entre los caballos de lujo y compartía con el palafrén, el honor de llevar a las damas, a los obispos en su intronización e, incluso, lo montaba el caballero durante la marcha, esperando el momento de armarse caballero y para el combate”
      “En los tiempos en que todo viaje debía hacerse a caballo, el era un precioso recurso, porque no solamente fatigaba menos a su caballero, sino que él mismo también se fatigaba menos y podía recorrer más distancia. Como dice BUFFON, el esfuerzo de caderas y espaldas es menor que el del caballo trotando”
      Aprovecho para transcribir otro párrafo de este libro que, aunque no se refiere a nuestro tema del día, sí que resulta curioso e interesante conocerlo. Dice así:
      “En cierto pasajes de los Alpes, se les presenta a los viajeros los caballos sin cabezada, y con razón; pues , en los senderos peligrosos, un falso movimiento de la brida bastaría para ocasionar una caída al precipicio. Mientras que el caballo, disponiendo libremente de su cabeza y su cuello, tantea el suelo con su labio superior, antes de apoyar una mano sobre un terreno sospechoso”. Nos está hablando de fines del siglo XIX. Pero nos sirve para hacer examen de conciencia de nuestra equitación del siglo XXI
      Confío en breve recibir la ayuda tecnológica para poder rematar el tema de la disociación
      Paz y espero que le sirva a alguien"

      Saludos de Gabriel.

      Eliminar
  2. Las disociaciones se pueden producir al paso , trote y galope.
    El amblar ¿es una disociación?. Creo que puede tener un carácter hereditario, y que además es entrenable, es decir que mejora con la repetición.
    ¿ Una disociación negativa, puede tener que ver con los "alcances" entre las extremidades?
    Agradecería contestaciones.

    ResponderEliminar
  3. Parece ser que si, que el amblar tiene carácter hereditario.
    "Érase una vez unos ponys Islandeses",- siempre hay que echar mano de una raza de la que nadie tiene ni idea-, que parece ser que sobre la nieve amblan, sin que nadie les enseñe, de una forma natural.
    Muchas gracias José Manuel por las cosas interesantes de las que hablas.

    ResponderEliminar
  4. Hola y buenas tardes.
    Sigo con este tema, creyendo que cualquier aporte sobre el mismo, será de ayuda.

    La disociación al galope, está clarísima cuando el caballo aumenta su velocidad y se estira. Creo que por el mero hecho de estirarse tenga que disociar.

    El galope lento tiene una serie al apoyar las extremidades, que es:

    GALOPE LENTO
    PIE DE FUERA, MANO EXTERNA y PIE INTERNO A LA VEZ, MANO INTERNA.

    Esto lo podéis comprobar en el siguiente video:

    http://www.youtube.com/watch?v=RxhaWLhMgw0

    En el caso de un acelerón, un cambio de ritmo a más, o un estiramiento del caballo, se pasa a la disociación siendo el ritmo de apoyo de las extremidades:


    GALOPE DE CARRERAS:
    PIE DE FUERA, PIE DE DENTRO, MANO DE FUERA, MANO INTERNA.

    Esto lo podéis comprobar en el siguiente video:


    http://www.youtube.com/watch?v=OcD1_jvhc_g

    Aquí, en mi opinión, la disociación que se produce es un aire natural y en él sería válido tanto el ejemplo de que el máximo rendimiento es intentar funcionar con las patas como si fueran los radios de una rueda de bicicleta, como el ejemplo de que el caballo intenta minimizar los movimientos oscilantes de basculación, fijando en cierta manera su columna vertebral.

    Si observamos más videos a cámara lenta de disociaciones, se puede comprobar que el caballo está disociando casi todo el tiempo, excepto cuando el aire de trabajo sea regular y los círculos muy amplios. Creo que la disociación se produce continuamente en cuanto el caballo tiene que cambiar de ritmo, - tanto acelerando como desacelerando-, o tiene que hacer un giro.

    Por lo que , de nuevo en mi opinión y con todos los derechos de cambiarla por otra, creo que la disociación se produce naturalmente y con muchísima frecuencia. Que lo raro incluso en el estado natural de un caballo sea no disociar. Que es hereditaria, Que mejora con su uso, es decir se puede entrenar.

    Si queréis ver otros videos de disociaciones:

    El máximo de la disociaron.

    http://www.youtube.com/watch?v=MWBiChzPcAo

    Lo de los ponis islandeses, y sus ambladuras y disociaciones, lo podemos ver en:

    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=KvWI012Xtfo&NR=1

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. En mi modesta opinion, creo que este debate lo puede aclarar un maestro de doma clasica de alta escuela, yo creo que son cambios de aires naturales del caballo, en ningun caso se ve que sea una disociacion o disfuncion o malformacion..., los caballos en libertad se inventan aires al trote y al galope, cambios de mano y diagonales totalmente naturales para ellos, incluso su manera de pastar les hace ser deformes en su propia formacion, es su naturaleza

    ResponderEliminar