Buscar este blog

jueves, 17 de mayo de 2012

Aires de Romeros 2012.

  Como es tradición, por estas fechas próximas a Pentecostés, se celebran todos los años los "Aires de Romeros", en el bellisimo teatro de Capitanía General en Sevilla.

Este año ha recaído el honor de presentar estos Aires de Romero a nuestro compañero y amigo Cristóbal Llanes, que como es de esperar, ha disertado sobre su querida Romería de Calañas y que se celebra en honor de su Patrona la Virgen de la Coronada.

           Entrega de un recuerdo al pregonero D. Cristobal LLanes Baquero.
Ha montado, sobre unas gravaciones de la Romería y de todos los actos en honor de la Virgen, una serie de actuaciones sobre las tradiciones de su pueblo, cuando viene la Señora al pueblo y su vuelta a la ermita en Sotiel Coronada.
Desde el descubrimiento de la antigua talla , por los pagos de Sotiel Coronada, hasta la traída, llevada y fiestas en honor de la Patrona, ha ido desgranando, con sabia maestría, todo tipo de tradiciones propias de su pueblo y de sus fiestas.

Durante su disertación, se han ido intercalando los cantes y bailes tradicionales, no faltando el tradicional fandango calañés, así como las sevillanas cantadas por los costaleros de la Patrona, con bonitas letras dedicadas a la Virgen.
Sevillanas de los Costaleros:  Las Manos Entrelazadas .
Fandango de los Costaleros: Fandango.
Sevillanas a la Vrgen de la Coronada: Estrellaos están Los Cielos.
                                         Típico traje tradicional de la mujer calañesa.    
Tradiciones ancestrales que ha ido desgranando y mostrándonos la cultura popular de un pueblo en honor de la Virgen de la  Coronada.
Finalizando los Aires de Romeros con el canto del Bendita sea tu Pureza, cantado por todos los participantes a este magnifico acto romero.
Tradiciones que no se tienen que perder, ya que son la pura esencia del pueblo.
Como no podían faltar en cualquiera de mis artículos, también han aparecido los caballos, caballos propios de las romerías, muy bien enjaezados y como es natural acompañando a la Patrona de Calañas la Santísima Virgen de la Coronada.
Saludos de Gabriel.

1 comentario:

  1. Gracias amigo Gabriel por tus bellas y sinceras palabras. Mis deseos de que todo saliera como había sido preparado se han hecho realidad y me siento muy satisfecho de que todos los asistentes al acto hayan quedado contentos con lo presentado y hayan conocido las Fiestas en honor de nuestra Patrona, la Santísima Virtgen de la Coronada. Esa era la finalidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar