Buscar este blog

domingo, 1 de abril de 2012

Mi Caballo se Aburre, ¿Por que?.

Leyendo el Blog amigo de Raul Mendez -Doma Natural- descubro este articulo, que se adapta perfectamente a la Resistencia Ecuestre, sobre todo, a los que tenemos que repetir itinerarios, por los problemas de recorridos, ya que las Cañadas y Caminos Públicos se encuentran ó cerrados ó invadidos.

Como puede ser interesante para los jinetes de Resistencia Ecuestre os lo transcribo:

"Mi Caballo se Aburre , ¿ Por Que ?.


No respetar los tiempos de asimilación del ejercicio , siempre el mismo ejercicio o siempre en los mismos lugares de desarrollo es una de las razones que produce en el caballo el denominado aburrimiento . Los caballos necesitan una correcta y precisa estimulacion para que su actividad tanto física como mental no decaiga , si no lo estimulamos lo suficiente no realiza la actividad correctamente y si le sobre estimulamos le aburrimos.
Como ya escribí en anteriores entradas la mente de un caballo posee unos valiosos tiempos con sus respectivos periodos de calentamiento y enfriamiento . Su conocimiento es muy útil para los caballos que están aprendiendo a desarrollar un actividad , para su doma o simplemente para un cambio de uso del propio equino.
Otro de los factores que produce el aburrimiento es repetir una y otra vez los mismos ejercicios en los mismos lugares , esto produce en la sensible mente del caballo una mecanizacion de la actividad que le lleva irreversiblemente a una apatía .
Lo fundamental para que nuestro caballo no pierda el interés es su equilibrio , y su estabilidad solo la conseguiremos permitiéndole hacer de caballo . sociabilizandolo , jugando con el y proporcionándole una existencia lo mas respetuosa posible nos garantiza ya no solo un caballo activo si no que también nos proporcionara un caballo sano tanto física como mentalmente.
El aislamiento , la soledad , la estabulación o la falta de trabajo pie a tierra con los importantes cambios de actividades nos conducirán a un caballo apático , pesado y con una falta evidente de motivacion.
Frente al aburrimiento , imaginacion y compromiso son las mejores recetas ."
Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario