Buscar este blog

sábado, 14 de abril de 2012

Itinerarios Ecuestres por Municipios Valencianos.


Para los aficionados al mundo del caballo en general y para los aficionados a la Resistencia Ecuestre en particular, les pongo una serie de Rutas a Caballo, Rutas Turisticas Homologadas por la Real Federación Hipica Española, que a la vez que pueden servir para hacer recorridos de entrenamientos, donde disponen de puntos de agua y de descanso, tambien se pueden hacer como paseo y disfrute de la naturaleza de unos rincones y paisajes dignos de admirar.
Estas son las rutas:

¡Al Paso, al Trote y al Galope!
Alzira, Llíria y Cofrentes poseen el plan perfecto para los amantes del caballo.
Los jinetes están de enhorabuena ya que disponen de cinco itinearios ecuestres por caminos y sendas de estos tres municipios valencianos. Arte y deporte, agua y piedra, bosques y montañas, el Rincón del Viajero propone realizar estos cinco recorridos a caballo, itinerarios ecuestres que recorren campos, monasterios, ríos y pantanos. La excusa perfecta para ir a ver los Montes de la Concordia, recorrer amplios valles, visitar monasterios como los de Santa María de la Valldigna o la Murta y hasta seguir los cursos de los ríos Júcar y Cabriel. A lomos de hermosos corceles, ligeros de equipaje y al paso, al trote o al galope, empieza la aventura por tierras valencianas.

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Federico García Lorca

IE-001 Ruta dels Monestirs

De cenobio en cenobio
La ruta dels Monestirs es un apasionante recorrido por tierras valencianas, un itinerario sorprendente que recupera la antigua ruta de peregrinación que unía los monasterios de Sant Jeroni de Cotalba en Alfauir, el Convent del Corpus Christi en Llutxent, el Monestir de la Valldigna en Simat de la Valldigna, el Convent d’Aigües Vives en la Barraca d’Aigües Vives y el Monestir de la Murta en Alzira. La ruta permite, además de conocer los monasterios, recorrer los frondosos y serenos paisajes del imperturbable Montdúver.
De cenobio en cenobio, la IE-001 constituye hoy uno de los recorridos más apasionantes del pasado valenciano, un viaje peculiar heredado de aquellas gentes que viajaban en condiciones precarias y, que por necesidad de supervivencia, recorrían la distancia entre cada uno de los monasterios. El camino es uno de los más apasionantes de la provincia, una herencia de arte y cultura, de paisaje y naturaleza.
El itinerario ecuestre de la Ruta dels Monestirs-El Pas del Pobre cuenta con un trazado específico señalizado y adecuado para realizarlo a caballo. Se trata de la primera ruta de turismo ecuestre homologada por la Real Federación de Hípica Española (RFHE).
El recorrido parte de Alfauir, donde está el Monestir de Sant Jeroni de Cotalba y finaliza en el Monestir de la Murta de Alzira, pasa por las comarcas de La Safor, la Vall d’Albaida y la Ribera Alta. Estos cenobios, legado de benedictinos, cisterciense, se construyeron en la Baja Edad Media y se convirtieron rápidamente en importantes centros culturales y de asistencia a los desfavorecidos.
Cinco rutas ecuestres por caminos y sendas recorren los alrededores de Llíria, Cofrentes y Alzira.
La silueta gótica de Sant Jeroni de Cotalba domina el valle desde lo alto. El duque de Gandia fue el artífice de la construcción de este cenobio en 1388 ya que gracias a sus pródigas donaciones, los jerónimos huidos desde Dénia levantaron este monasterio.
El conjunto está integrado por las dependencias monásticas y otras construcciones primitivas como el claustro, la sala capitular, la torre de las campanas y una iglesia, anexa al monasterio. La ruta se dirige al trote hasta el Convento del Corpus Christi, un conjunto de edificios construidos por la Orden de Santo Domingo en el siglo XIV en los terrenos de una ermita dedicada al Santísimo Sacramento en la cima del Mont Sant. Santa María de la Valldigna es la tercera parada de esta ruta ecuestre, un cenobio esbelto y silencioso, rodeado por una atmósfera de misterio y de paz espiritual en el corazón de la Valldigna.
La ruta se dirige, entre campos de naranjos, hacia Santa María de Aigües Vives, un convento regentado por los padres agustinos desde el siglo XVI y reconvertido hoy en hotel y sala de convenciones.
El itinerario continúa por la antigua ruta de peregrinación como el Pas del Pobre hasta el último monasterio, el de Santa María de la Murta, un convento protegido por las inmensas moles rocosas de la Creu del Cardenal y el Cavall Bernat.
En las maravillosas ruinas de este cenobio concluye este recorrido ecuestre, una escapada divina que atraviesa las comarcas de la Ribera, la Vall d’Albaida y la Safor.

IE-002 Ríos Júcar y Cabriel
Entre dos aguas
Cofrentes cuenta con tres itinerarios señalizados y adecuados para realizarlos a caballo. Estas rutas de turismo ecuestre también están homologadas por la Real Federación Hípica Española.
El primer itinerario ecuestre, el de los ríos Júcar y Cabriel, recorre las cuencas de ambos ríos y transita durante sus catorce kilómetros por magníficos bosques. A lo largo de la ruta se pueden apreciar interesantes formaciones geológicas, tanto de origen volcánico como sedimentario.
El Júcar se encaja en Cofrentes en la depresión tectónica de norte a sur y recibe a su afluente más importante, el Cabriel, y sus aguas son represadas en el embalse de Embarcaderos, para después encajarse profundamente en el macizo del Caroche, a lo largo de un cañón de unos 350 metros de altura, entre las muelas de Cortes de Pallás y del Albéitar. El río Cabriel puede presumir de ser el río cuyas aguas son una de las mejores de Europa, debido al importante despoblamiento de su cuenca y a la inexistencia de actividades económicas que puedan impactar sobre las aguas. En sus limpias aguas viven el barbo, la trucha arco iris, la trucha común y la nutria.
Hay una variante que deja el cauce del río Cabriel para llegar al Balneario de Hervideros, edificio modernista que alberga un complejo turístico de salud y descanso. El balneario, que ocupa una superficie de 120 hectáreas, cubiertas de pinares y frondosos jardines, acoge la famosa Fuente de Hervideros, cuyas aguas fueron declaradas de utilidad pública en 1902. Se trata de aguas bicarbonatado-mixtas, sulfatado-magnésicas, carbónicas y ferruginosas y de las que se dice son idóneas para resolver los problemas hepato-biliares y el estreñimiento. Las instalaciones del balneario son muy completas y funcionan eficazmente bajo la responsabilidad de cualificados especialistas.
El primer recorrido es el de la Ruta dels Monestirs-Pas del Pobre, que une cinco monasterios de las comarcas de la Safor, la Vall d’Albaida y la Ribera Alta.

IE-003 Ruta Volcánica
Un cráter dormido.
Este itinerario ecuestre es la ruta que sube hasta el volcán de Cofrentes, con diez kilómetros de recorrido discurre en su mayor parte por caminos rurales que se utilizaron antaño para la explotación minera que se desarrolló en el cono del Volcán Cerro de Agras o Cerro Negro, un volcán dormido de más de quinientos metros de altitud sobre el nivel del mar. El afloramiento volcánico de Cofrentes es conocido desde principios de siglo, concretamente desde el año 1907, y ha estado asociado siempre al manantial del balneario de Hervideros, donde los gases volcánicos hacen que el agua brote como si estuviera en ebullición constante.
Es probable que este vulcanismo haya presentado actividad durante el Pleistoceno (Cuaternario inferior), por lo que es una de las manifestaciones más recientes de la actividad volcánica en la Comunitat Valenciana. Las rocas volcánicas del Cerro de Agras son basaltos. Contienen silicatos de aluminio con calcio, hierro y magnesio. En estos basaltos podemos encontrar nódulos con cristales verdes de olivino.
La itinerario ecuestre comienza en el área recreativa en el Campo del Cura, a orillas del río Júcar, y asciende cómodamente hasta los restos de cráter. En este punto enlaza con con el río Cabriel, si se sigue el itinerario principal, o hasta las Casas de Alcance si sigue el secundario. Toda la ruta se encuentra musealizada mediante paneles informativos, atriles y mesas panorámicas.

IE-004 Montes de Alcola y Sácaras
Muflones, cabras y palmitos.
El itinerario ecuestre del Monte de Alcola y Sácaras discurre porel sureste del término municipal de Cofrentes, por la zona de los Cañones del Júcar, próxima a la reserva natural de caza de la Muela de Cortes. La naturaleza es pura en el inmenso desnivel de las riberas del Júcar, en sus islas y en sus playas pobladas por pinos, carrascos, palmitos, romeros y lavandas, entre las que corretean cabras montesas y muflones. La Muela de Cortes es Reserva Nacional de Caza Mayor desde el año 1973, por lo que a lo largo del recorrido ecuestre no es difícil ver animales en las escarpadas peñas. También pueden verse aves como el águila pescadora, el pato de cuello verde y la garza.
Como una muralla animada, la sierra esculpida por el agua otorga al paisaje un abrupto aspecto pero que curiosamente no intimida. El secreto debe ser su propia naturaleza, que florece en sus vertiginosos acantilados y en sus suaves laderas. Es una naturaleza tan espectacular y de belleza tan cambiante que en otoño se tiñe de apagados colores ocres y en primavera se vuelve alegre y multicolor.
Este itinerario ecuestre es de 23 kilómetros y ofrece vistas espectaculares del Valle de Cofrentes y del Cañón del Júcar.

IE-005 Llíria-Montes de la Concordia
Llegar a la Concordia
La última ruta ecuestre es la que une Llíria con los montes de la Concordia, se trata del quinto itinerario ecuestre homologado por la Real Federación Hípica Española. La IE-005 es una ruta circular de 26,8 kilómetros que discurre por caminos rurales y pistas forestales, atraviesa bosques, bodegas tradicionales y patrimonio etnológico, además de agrosistemas tradicionales de secano con almendros, algarrobos, olivos y vides por la llanura del Camp del Turia hasta adentrarse en los Montes de la Concordia, estribaciones de la Sierra Calderona.
La ruta posee un nivel bajo de dificultad, es decir que es apta para jinetes experimentados o noveles, tanto por la amplitud de los caminos como por el desnivel de los mismos que no supera el 6% y pasa por varias balsas que sirve de abrevaderos para los caballos. También se han diseñado variantes adaptadas a carruajes y coches de caballos y se ha tenido en cuenta la participación de otras especies equinas, como el burro o la mula.
Texto: Maica Botella.
Fuente página de la RFHE:
Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario