Buscar este blog

lunes, 26 de marzo de 2012

Como tranquilizar al Caballo en el Vet-Gate (Reconocimiento Veterinario).

Ayer me consultaba un lector del Blog, si tenia algún articulo referente a tranquilizar a los caballos en los Vet-Gate.
Efectivamente no había llegado el momento de afrontar este grave problema de los caballos novatos en la Competición. Pero a raíz de esta consulta me dispongo a dar una serie de consejos, que pueden ser provechosos para estos jinetes que tienen que solucionar el problema del nerviosismo de sus caballos.
En primer lugar, y esto si está editado en el Blog, hay que entrenar los Vet-Gate, la manera diaria de hacer el simulacro de Control Veterinario, todos los días que entrenemos, hay que repetírselo, para que el caballo se acostumbre a los tocamientos por parte del veterinario, y a la vez que hacemos este simulacro diario, le tenemos que acompañar, y aquí empieza la enseñanza del articulo del día de hoy, LA VOZ, si la voz, repetirle con voz calmada y repetitivamente cualquier frase que siempre se la digamos en esos momentos, para que asocie en el Vet-Gate que estamos a su lado, que no está solo entre veterinarios y jueces desconocidos para el.
Esta parte del articulo de la VOZ, se lo tenéis que agradecer a mi compadre José María Solano, Jinete y Juez que en tantos Raid estamos juntos y ya el le da esta enseñanza a los Jóvenes Jinetes que tienen este problema.
Otra enseñanza del articulo de hoy y referente a los Vet-Gate, es el entrenamiento de las asistencias. En cuanto llega un caballo a Meta, ya tiene que estar organizada la asistencia, cada uno tiene que tener su cometido, hay que repartirse los trabajos a realizar para que el caballo se recupere lo antes posible y pedir Control.
Todo hay que hacerlo con el máximo silencio, el caballo solo tiene que escuchar la VOZ AMIGA, la que le da confianza y a la que está acostumbrado, nada de !Dame aguaaaa!, !Esos protectoressssss!, !La mantaaaaa!, !No más aguaaaaa! etc. etc.
El griterío, los malos modos, el nerviosismo se transmite al caballo y afecta en la recuperación de este.

Así que las asistencias no tienen que ser muy numerosas, los justos y necesarios, los ayudantes ocasionales mejor que solo miren y no estorben.
En los raid de promoción, ya es otra cosa, aquí la cosa es aprender y enseñar a todo el mundo, desde los jinetes, caballos y asistencias. En estos Raids se les puede repartir a los más jóvenes distintos cometidos, como pueden ser, uno se hace cargo de la tarjeta veterinaria, para que se apunten las anotaciones de los jueces y veterinarios, la pueden llevar ellos durante toda la competición y seguro que no se le pasa una anotación. A otro se le puede encargar de rellenar los cubos y botellas de agua etc. etc. así se reparten todos los cometidos de la prueba y los jóvenes van aprendiendo y aficionándose a la Resistencia Ecuestre.Resumiendo los consejos para los caballos que se ponen nervioso en los Vet-Gate: Hablarle con la voz o frase establecida en los entrenamientos, entrenar los Controles y nada de bullicio rodeando al caballo.
Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario