Buscar este blog

jueves, 15 de marzo de 2012

Acerca de la Pierna en la Doma del Caballo de Raid.

Como todo lo que publica mi amigo José Manuel Sales "El Cura", este nuevo articulo de su Blog, es pura enseñanza práctica.
Aunque él es especialista en la disciplina de Salto, siempre dice que la doma del caballo, es imprescindible en todo el manejo del caballo.
Nuestra disciplina Hípica, la Resistencia Ecuestre, también necesita de todo tipo de enseñanza en lo que a DOMA se refiere, ya lo dice nuestro amigo Eduardo en su primer articulo del entrenamiento del caballo de Raid, la DOMA es esencial para que el caballo de Raid, camine, trote y galope con esa "mochila inteligente" (este dicho es del Cura) para que durante los muchos kilómetros que tiene que hacer en las pruebas, camine lo más cómodo posible y este articulo, es una manera para que su caminar, sea lo más económico y agradable posible.

"ACERCA DE LA PIERNA (por Félix Lara Canovaca)


Hace un tiempo, conversando con José Manuel Sales sobre las ayudas de pierna, más concretamente sobre el momento preciso de aplicarlas al paso, trote y galope, me remitía por enésima vez a lo que dice Licart en su “Equitación Razonada”, que paso a resumir:


Al paso y al trote (aires simétricos): Emplear ayudas alternas de piernas cuando el posterior del caballo acaba de despegar –Al principio se puede tomar como referencia el movimiento de las espaldas: 1º empezar con la pierna izquierda en el momento de apoyar el anterior izquierdo y 2º continuar con la pierna derecha en el momento de apoyar el anterior derecho–
José Manuel me propuso la siguiente simulación:“Ponte de pie y haz como que caminas y ayúdate con las manos empujando por detrás de los muslos. Si te empujas cuando la pierna está en el aire te ayudas y si la tienes apoyada te frenas más porque se dobla la rodilla. Lo mismo pues siente el caballo”


Al galope (aire asimétrico): donde ambos posteriores avanzan adelante a la vez (el interior más que el exterior). Aquí se deben emplear las ayudas de pierna al mismo tiempo, pero es importantísimo que la pierna interior lo haga con más energía que la exterior (Esto puede comprobarse con la misma simulación anterior)
Con el fin de llegar a montar bien algún día, creo imprescindible profundizar en estos aspectos, ya que como sentencia Licart: “La coordinación de las ayudas con el funcionamiento de la máquina animal debe considerarse tanto o más importante que la coordinación de las ayudas entre sí


Y al uso de la casa me atrevo a decir: Espero que sirva a alguien.""

Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario