Buscar este blog

miércoles, 12 de octubre de 2011

Tabla de Crecimiento para los potros.


Ante la petición de un lector del Blog, que quería saber el funcionamiento de la tabla de crecimiento de un potro, ante el articulo editado de "El Amor de un Jinete por su potra (Zaira D'Gor)" , me puse en contacto con Luis Rodriguez Manzano, que es uno de mis asiduos lectores y ya también cooperador del Blog con sus trabajos, que está realizando con su potra Zaira, y que quiere que sirva para informar a todos los amantes de los caballos a ir solucionado los problemas de crecimiento de sus potros. Trabajo con futuro y paciencia para seleccionar a un futuro Campeón de Raid.
Esta es la Tabla de crecimiento y a continuación las explicaciones de Luis para su aplicación.
TABLA CRECIMIENTO
Reglas de Crecimiento: Nacimiento: 60% Alzada 47% Longitud
6 meses: 82% Alzada 78% Longitud
12 meses: 89% Alzada 89% Longitud
18 meses: 95% Alzada 95% Longitud
24 meses: 97% Alzada 97% Longitud 88% Tronco +2% Perímetro cañas.

"Buenas noches Gabriel, el funcionamiento de la tabla de crecimiento es muy simple, los alemanes y sobre todo los ingleses en su cría del PSI, después de mucho investigar han llegado a la conclusión de los porcentajes de crecimiento de un caballo, los cuales ya te los mande.
El crecimiento se ve influido a parte de la carga genética del animal, sobre todo en la alimentación, y tampoco es bueno echar mucha comida, sobre todo almidones porque se crea un excesivo crecimiento y luego cuando lleguemos a la edad de adultos vendrán los problemas en huesos y tendones.
Es muy importante si es posible medir el potro el mismo día de su nacimiento, porque de esa forma podremos saber que alzada debe de tener en cada momento de su vida. Eso se obtiene con una simple regla de tres. Si 95cm es el 60% - X es el 100%, de esa forma obtenemos todas las medidas hasta los tres años de edad del animal. Una vez obtenido las medidas idóneas de crecimiento, lo que debemos de hacer es medir mensualmente y ver si se ajustan a lo que debería de crecer. Si durante el primer semestre nos da un total de 30cm lo dividimos entre 6 y ya sabemos que debe de crecer una media de 5cm mensuales.
Esto no es matemática pura, por lo que no es exacto, pero te da una referencia muy buena. Si el primer y segundo mes, que es cuando más crecen nos quedamos por debajo de esos 5cm, algo está fallando, poca leche, posibles lombrices del potro, falta de alimentación de la yegua, etc, las alarmas deben de saltar en ese momento, no esperemos a que tenga 6 meses o un año porque ese crecimiento aunque recupere algo, perderá y en los árabes que son pequeños no es como para ir dejándose centímetros por el camino.
Luego vemos caballos adultos y nos dan la sensación de que tienen buena pinta pero como que parece que le sobran patas o les falta algo de cruz, y eso se debe que la caña nace igual de larga que cuando muere de viejo, excepto la parte de la rodilla que crece algo y es muy pronto, entre el 4 y 6 mes. Y luego podemos tener el problema contrario, que es tener un exceso de almidones en la dieta de la yegua, los cuales pasan a la leche materna y llevamos el potro como una moto, lo que nos lleva a tener los problemas de articulaciones, entonces lo que debemos de hacer es bajar la cantidad de pienso a la yegua o cambiarlo por otro más rico en fibra pero muy alto en proteínas, esenciales para la riqueza de la leche, y aumentar el forraje. La yegua nunca debe de bajar de estado de carnes antes del cuarto mes. El exceso de almidones es el gran problema a la hora de llegar a competir, tendremos huesos de cristal, correremos 40 y 80, pero cuando queramos plantearnos el salto a 120 y empiecen los entrenamientos de verdad, nos quedaremos sin caballo y no es plan de perder 8 o 9 años para darnos cuenta que lo hicimos mal.
Una vez que se destete el potro el funcionamiento es el mismo, mucho crecimiento, tenemos que frenarlo, se nos para, pues algo sucede en su cuerpo y hay que solucionarlo rápido. Creo que es bastante simple, es básico controlar, al nivel que se compite hoy en día no basta soltar un potro en el prado y recogerlo a los tres años, y no estoy diciendo que en algunas ocasiones no funcione, pero serán casualidades y no sabremos el porqué y no podremos perpetuar unas formas de trabajo que son las únicas que a la larga te pueden garantizar el tener opciones de éxito."
Espero que este articulo de Luis Rodriguez Manzano sirva a los aficionados a la Resistencia Ecuestre a cuidar y seleccionar a vuestra futura montura.
Saludos de Gabriel.

1 comentario:

  1. tengo un potro de 5 meses y tiene una alzada de 1.24cm me puedes decir si es una alzada adecuada para su edad

    ResponderEliminar