Buscar este blog

jueves, 13 de octubre de 2011

Estudio de la carta Genealógica de Zaira D'Gor.

Este nuevo articulo sobre la carta genealógica de Zaira, nos demuestra el trabajo improbo de buscar las lineas genéticas de un futuro Campeón.
Este trabajo de la búsqueda, me lo ha remitido Luis Rodriguez Manzano, que es el que ha realizado dicho trabajo buscando los mejores orígenes para su potra.
Pongo el correo que me ha remitido, porque creo que es didáctico, en lo referente de la búsqueda de orígenes para crear un futuro Campeón de Raid.
Este es el trabajo de investigación realizado por Luis para conseguir a Zaira:
"Lo que destaco en la carta de Zaira son las 9 yeguas portadoras de la genética dominante que tendrá el animal futuro.
Como sabrás las grandes ganaderías y sobre todo en el extranjero se le da más valor a las yeguas, y a unas más que a otras, existen multitud de tratados de aplicación y teorías de cruzamiento de animales, pero la más persistente y efectiva siempre ha sido la de la transmisión por las líneas matriarcales, de hecho los árabes la hacen desde miles de años y tienen una raza que es mejorante, dominante a la hora de cruzarla y que no pierde esas cualidades a pesar de los milenios.
Pero lo que yo muestro en la carta, donde subrayo las yeguas y les pongo una estrella roja es el sitio exacto que deben de ocupar en la carta, porque no transmiten lo mismo dependiendo de donde estén, y como puedes comprobar, puede haber yeguas muy buenas pero si vienen por la línea paterna del padre, pues sirven de poco, por el contrario la más valorada es la línea materna de la madre, la clave está en la 4 y 5 generación del producto futuro, y se vuelve a repetir en la 8 y 9, de ahí la explicación que los ganaderos de deporte aun sigan estudiando hasta la 9 generación, para ver si se repite una buena calidad en la que sería la 4 y 5 de las primeras 4 y 5.
Por eso las nuevas cartas que se emiten en los libros genealógicos donde solo se llega a la 3 pues sirven de poco, aunque antes se imprimían hasta la 5, no sé si será por la crisis, para ahorrar tinta o para que los aficionados no sepamos el porqué de las cosas.
Hace unos años en un viaje a Paris, en una visita a una biblioteca cayó en mis manos el libro antes mencionado y aunque no podía ni retirarlo ni hacerle fotocopias si podía tomar apuntes y me saque un croquis de una carta que ponían como ejemplo.
El nacimiento de Zaira se ha gestado desde hace unos años, decidí buscar una yegua que además de gustarme, fuese muy buena en esas yeguas de la 4 y 5 generación, después de tener amistad con un ganadero puso a mi disposición su ganadería e hice una preselección de 9 yeguas, y después de estudiar sus cartas hasta la 9 generación me decidí por 3, pero ahora quedaba lo más complicado, buscar el semental.
Tenía que buscar un semental que complementara lo existente, y a ser posible debería de ser con sangre contrastada. En España tenemos las tres cosas que necesita un caballo de raid, Resistencia, Robustez y Velocidad, y está representada en los sementales jefes de línea: Maquillo, Barquillo y Congo.
Los Franceses tenían mucha velocidad en sus árabes, por dicho motivo hace 30-40 años importaron muchas yeguas con una particularidad, debían de ser descendientes de Barquillo y Maquillo, orígenes abundantes en España, para la velocidad ya tenían ellos a Manganate.
El problema que me planteaba al buscar semental español era como llegar a la madre de Congo entre la 4 y 5 generación, imposible, así que decidí buscar a Manganate, pero Manganate debía de venir por la línea materna del semental, si no, no valía y entonces después de desechar muchos caballos apareció ZEFFIR, el Aa de la AECAa.
Es un lujo para la gente del raid ese caballo, Manganate lo tiene el producto futuro en la 3 generación, por lo que Mandragore, su madre está en la 4 y en sitio bueno. Y la madre es un capricho genético, Zacateco es un buen caballo, pero la importante es Baldosa, su madre, que además es madre de Garbo, y encima aparece junto a la línea mas valiosa, la materna de la madre, y sabes quién es el padre de Baldosa: Maquillo.
Pero además para la gente del raid esa yegua tiene una joya escondida en la línea más valiosa y me refiero a la yegua La Algaida, una yegua poco mediática pero que es la abuela del que dice el seleccionador nacional de raid que ha sido el mejor caballo que ha pasado nunca por sus manos, me refiero al entero KABOR, y precisamente Kabor la tiene en esa línea tan valiosa, pero si me permites seguir resulta que La Algaida es hija de Garbo, a su vez hijo de Baldosa, por lo que Zaira tiene a Baldosa 2 veces, en la 5 y la 7, en la mejor línea de todas.
Ya tenía la velocidad y la resistencia, pero ahora me faltaba la robustez, y aunque Zacateco trae a Barquillo, lo hace por línea paterna, y ahí aparece la yegua Jabega, hija de Nana Sahib y nieta de Razada, y no podemos negar robustez en los sementales del Duque de Veragua y por línea materna descendiente de las primeras importaciones de yeguas del desierto de Yegua Militar.
Con esto no quiero decir que tenga el éxito garantizado, y muy posiblemente no consiga nada grande, pero aposté por esa teoría y la he llevado a cabo hasta sus últimas consecuencias.
El tiempo será testigo y dictara sentencia, pero pienso que si no hay una base de trabajo bien hecho no se pueden tomar decisiones con criterio.
Espero no haberte hecho perder el tiempo. y me tienes a tu disposición para cualquier cosa en la que pueda colaborar.
Un Saludo. José Luis.
PD: Si existe un Dios, creo que está de mi parte, porque cuando todos los amigos querían que me naciera un potro, yo rezaba porque naciera potra. Que feliz cuando vi por primera vez a Zaira. "
Que este tratado de genética sirva a los aficionados al mundo de la Resistencia Ecuestre para la busqueda de sus productos.
Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario