Buscar este blog

viernes, 26 de febrero de 2016

El Último Vet-Gate, ¿Como Pedirlo para Ganar?.

El Ultimo Vet-Gate, ¿Como Pedirlo Para Ganar ?.

Ahora tenemos que aprender a pedir el ultimo Control Veterinario para ganar, cuando el Final sea a Vet-Gate, ya que si es a Meta, gana el primero que pase esa línea y luego pase el control Veterinario.

Pues cuando la última llegada es a Vet-Gate, hay que ser muy astuto para pedir control, pero claro, lo primero es que el caballo esté en pulsaciones ó muy próximo a estarlo, ya que varios participantes estarán en las mismas circunstancias. Hay que ponerse a refrigerar al caballo cerca de ese semicírculo que está antes de la linea de Vet-Gate y que no podemos invadir, pero si colocarnos cerca de él con nuestros cubos para refrescar a nuestro caballo. 

Si estamos solos, sin competidores que nos apremien, lo pasaremos tranquilamente en cuanto el caballo este un poco por debajo de las pulsaciones oficiales ó en cuanto esté recuperado, pedimos control, pero tened en cuenta que solo hay una sola oportunidad, si el caballo no está en las pulsaciones (56 ó 64ppm) nos eliminan, pero con una salvedad, que podemos pedir una segunda toma de pulsaciones si vamos a ser eliminados (Articulo 821.2.9 del Reglamento de Raid).


 "Al-Gharbe" pendiente de pasar el último Control. (foto de Curro Corral).
Pero si hay varios contrincantes pendientes de los  pulsómetros de sus caballos y refrescando a estos, hay que estar con el rabillo del ojo pendiente de los demás y actuar antes que ellos, pero como todos están al límite, ahí es donde hay que conocer como recupera nuestro caballo, si sabemos que está por encima de las pulsaciones óptimas, pero que en el minuto que estará con el juez, más lo que tardamos en que nos lo asignen, unos segundos más, y si sabemos que  recuperara a las 56ppm ó  64ppm, pedimos control, con voz alta, sin chillar, que puede asustar al caballo, y diciendo el numero de nuestro dorsal.


Jinete pasando el Último Control. (foto de Curro Corral).
 
Hay que estar listo y que sea el hocico de nuestro caballo el que pase el primero por la línea de Vet-Gate. -NO el que grita desde atrás, ¡¡¡CONTROL!¡¡ !CONTROL!!!, es el que gana-, eso no sirve de nada, gana el primero que pase el hocico de su caballo por la linea de Vet-Gate. Y claro, luego hay que pasarlo, con la dificultad que en el último Control solo hay una sola oportunidad.

Hay muchas anécdotas de cómo NO ganar en un Vet-Gate Final, si llegamos solos a meta y por detrás no nos achucha nadie, lo que tenemos que hacer es asegurar las pulsaciones, y no meter el caballo casi al límite. En una carrera se dio esta anécdota, que estaba solo y pidió control con el caballo sin estar completamente recuperado, resultado que la perdió ya que fue eliminado.

Una vez que hemos pasado el último control y lo superamos, ganando la prueba ó no, nos despedimos de los jueces y veterinarios presente, dándoles la mano y agradeciendole el trabajo realizado, las buenas formas nunca se deben de perder y aunque no ganemos también tenemos que actuar de la misma manera.

Espero que este grupo de artículos que he publicado sobre los Vet-Gate, pueda servir a los Jóvenes Jinetes, para que compitan con más seguridad y sabiendo lo que deben de hacer para participar y ganar una prueba con llegada a Vet-Gate.

Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario