Buscar este blog

miércoles, 17 de febrero de 2016

¿Como Tenemos que Actuar en un Vet-Gate?.

¿Cómo Tenemos que Actuar en un Vet-Gate?.
 A los binomios que llegan a Meta, el juez de Meta les toma el tiempo al pasar el hocico del caballo la linea de Meta, este tiempo sirve para contabilizar y controlar el tiempo que tarda el jinete en pedir Control Veterinario, como hemos dicho entre 20’ ó 30’ según prueba y fase, luego también servirá para que los veterinarios, entre otros parámetros, puedan otorgar la Mejor Condición, y  también para calcular el tiempo de recuperación del caballo.

Una vez que el binomio llega a Meta,  hay que intentar que las pulsaciones del caballo bajen lo antes posible, hasta la cifra prevista en el avance del programa, ya que en estas recuperaciones se pueden ganar muchos minutos y más en la prueba que el control final sea a Vet-Gate, que gana el primero que pida Control y lo supere. 

En cuanto pasamos la linea de Meta, quitamos la montura, protectores y el hierro de la cabezada --en las cabezadas de Raid, solo tenemos que quitarle dos mosquetones y ya tenemos cabezada de cuadra--.

¿Cómo conseguiremos que bajen las pulsaciones? Primero con el entrenamiento, pero como ya estamos en la competición, pues hay que refrescar al caballo para que bajen las pulsaciones, y tenemos que refrescar por las zonas por donde pasan los grandes vasos, como son el cuello y las partes interna de manos y pies, el agua hay que hacerla correr por estas zonas, no tirarla de golpe, ya que así no refresca, luego vamos observando la temperatura de este agua, y tenemos que ir retirando la que el caballo calienta y volverle a poner agua más fría. 


 Al-Gharbe en el Ctº de España que ganó. (foto de Curro Corral).
En esto de refrescar a los caballos, hay varias teorías, 1º los que solo mojan las partes de cuello y parte interna de las manos y pies. Y 2º  los que mojan al caballo al completo, pero esta segunda opción tiene una posible complicación, que es, que ante el cambio brusco de la temperatura de las grandes masas musculares, el caballo se pueda contracturar y dé cojera en el trote. Pero como todo en el Raid se entrena, también todo esto se puede entrenar y acostumbrar al caballo a estas mojadas al completo para que no se contracture. Tendremos que usar la formula que a nuestro caballo le venga mejor.

Una técnica para que el caballo refresque mejor es,  ó raparles las crines -cosa que no me gusta, ya que es una defensa natural del caballo- ó hacerle unas castañitas en las crines, para que el agua llegue mejor a la zona de los grandes vasos del cuello.

Una vez que tenemos refrescado al caballo, le ponemos el fonendo o el pulsómetro para comprobar las pulsaciones, también se lo podemos poner nada más pasar el caballo la Meta y así veremos cómo ha llegado de pulsaciones y si tenemos que poner mucha agua ó pasar al Control, si el caballo ya está en las pulsaciones de esa prueba, ya podemos ir pensando en pedir control, pero tenemos que conocer a nuestro caballo, ya que al entrar en el control se les pueden subir las pulsaciones y solo tenemos un minuto para que las pulsaciones se reflejen en el pulsómetro del juez-veterinario de pulsómetro. 

Suponemos que ya tenemos al caballo en sus pulsaciones, entonces pedimos control.

En todas estas actuaciones de refrescar al caballo, tomarles las pulsaciones, y anteriormente al quitarle la montura y protectores, las asistencias tienen que estar en silencio, para no alterar al caballo con chillidos y malos modos, ya que los nervios de las asistencias se le transmiten al caballo, y cuanto más relajado estén todos, antes se recuperará el caballo, solo debe de oír la voz de su jinete, que es la "Voz amiga", que el conoce y la que lo tiene que relajar.

Control que pide el presentador del caballo, que puede ser el jinete u otro componente del equipo, pero siempre, con el numero del dorsal puesto ó recalcando el número del dorsal del jinete, ya que es la identificación del binomio, os puedo contar muchas anécdotas de confusiones del caballo presentado, por culpa de no pasar con el dorsal ó de no dar bien, el número de dorsal.
Juez tomando el pulso a Hermes.

Una vez que pasamos al Juez-Veterinario de pulsómetro, que nos controla las pulsaciones del caballo, y si lo pasamos nos asignaran veterinario para el preceptivo control y trote. Si todo es satisfactorio, nos despedimos del veterinario y juez-veterinario de pulsómetro, dándole las gracias y saliendo por la puerta de SALIDA del Vet-Gate, donde el juez de puerta de Vet-Gate nos anotará la hora de la siguiente fase.
Seguiremos con los artículos sobre el Vet-Gate.
Saludos de Gabriel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario