Buscar este blog

lunes, 23 de diciembre de 2013

No Os Confieis al pasar por Portillos Conocidos.



Hoy la enseñanza va por unos derroteros peligrosos, peligrosos y complicados, ya que os quiero contar mis peripecias en los entrenamientos del día de hoy, y os lo quiero contar, para que no os pase lo que a mi me ha podido ocurrir.
¿Sabéis lo que es un portillo?, bueno para los que no sean de estas tierras andaluzas, os comentaré que cuando en una cerca, valla ó vallado, se hace un espacio por donde atravesar esta linde, por aquí lo llamamos "portillo", que es una pequeña zona de paso, casi siempre dificultosa para poder salir ó entrar en el cercado.
Pues en el recorrido de hoy y para no volver por los caminos andados, ya que a los caballos no les gusta las repeticiones de los recorridos, busqué uno de estos "portillos" en los cerramientos del Gran Hipódromo de Dos Hermanas, sitio que conozco perfectamente y por donde trocho en muchas ocasiones, pero como venia en la parte final del entrenamiento y para no parar el trote del caballo, enfilo el paso dificultoso a la misma velocidad, no mucha, pero velocidad, miraba al suelo para esquivar los posibles alambres sueltos, pero no me acorde de los alambres superiores que no están quitados, menos mal que en la ultima décima de segundo al pasar, levante la vista y veloz como un rayo, bajo la cabeza hacia el cuello de la yegua para evitar lo que podía haber sido un grave accidente.
 
Me vino a la cabeza, en esas décimas de segundo, la muerte del Duque de Cádiz en esas fatídicas pistas nevadas por tierras americanas donde encontró la muerte.
No es que a esa velocidad me hubiera cortado el cuello, pero si me hubiera enganchado la visera del casco ó la cara, con esos alambres espinosos y no sabemos las posibles consecuencias, pero la caída de la yegua, su escapada y las consecuencias de la escapada, si serian seguras, aparte de las lesiones de los alambres.
ENSEÑANZAS que hay que sacar:
No nos podemos confiar nunca cuando montamos a caballo, las confianzas son las culpables de todos los accidentes, bueno de casi todos, pero muchos más por nuestra confianza que por problemas de los caballos.
En este caso, tenia que haber pasado andando, no pasa nada por dar unos trancos de paso y luego seguir el entrenamiento, no es una competición en la que podemos perder al rival de nuestra vista. Puede haber, como de hecho los hay, alambres por el suelo y al paso es mucho más fácil esquivarlos que al trote o al galope.
Y por que no decir de los alambres superiores, como los que me he encontrado hoy, que se encuentran suspendidos entre dos postes.
Los pasos complicados hay que pasarlos con sumo cuidado para no tener accidentes y siempre al paso de nuestra montura y si hay que desmontar, pues se baja uno del caballo, se pasa esta dificultad del camino y volvemos a subirnos a nuestra montura.
También diréis que porque me meto por estos sitios tan complicados, y es verdad, pero estos eran mis terrenos de entrenamientos, que me los han ido delimitando, entre el hipódromo y las urbanizaciones, no nos dejan km para recorrer en nuestros entrenamientos de Resistencia Ecuestre, y a los caballos no les apetece la repetición de los recorridos y con estos pasos difíciles, las vueltas son más largas y no se repiten recorridos.
Espero que los Jóvenes Jinetes tomen nota de estas enseñanzas y no tengan que experimentar en carne propia los posibles accidentes.
Saludos de Gabriel.

2 comentarios:

  1. Que susto. Me alegro que no te haya pasado nada. Muchas veces nos encontramos con este tipo de sustos incluso por caminos conocidos. 10 mil ojos y siempre con el casco. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios y a esas décimas de segundo, que me dio por mirar hacia arriba, vi como un relámpago esos dichosos espinos, y no los vi como alambres, sino como brillantes objetos, una cosa rara, pero que me evito el accidente.
      Cuando termine de entrenar, volví al portillo para cerciorarme de los alambres y hacerle fotos para el articulo que ya me bullía en la cabeza.
      Gracias Marcos por tu interés y esperemos que este articulo le sirva a otros jinetes.
      Que los artículos de nuestros blogs sirvan para algo más que para dar noticias de nuestra especialidad hípica.
      Saludos de Gabriel.

      Eliminar