Buscar este blog

viernes, 13 de diciembre de 2013

Hacedora Barefoot Décima Semana de Doma.



Hacedora oliendo la rampa del Van.
HACEDORA  BAREFOOT  DÉCIMA  SEMANA  DE  DOMA.

En esta décima semana de doma, ya vamos aumentando los tiempos de trote así como los de galopes, pero muy lentamente, los aumentos tanto de los tiempos como de la intensidad, los vamos realizando poco a poco como deben de ser los métodos de entrenamiento de un caballo aun joven y que tiene que ir adaptando todo su organismo a un esfuerzo no realizado anteriormente.

Como potra, que aun lo es, tiene sus problemas con lo desconocido. 
Esta semana nos encontramos con dos elementos extraños para ella que la alteraron en su caminar. Uno de ellos, un señor entre las retamas lindando con el camino, con perros y ruidos de ramajes, no sé si con hurones ó achuchando a los perros entre las malezas, el caso es que empezó a resoplar y a elevar el trote como si fueran a comérsela, un buen trecho con el trote y los resoplidos que alteraban la comodidad del entrenamiento.

Como el día no era tranquilo, pues a la vuelta a la cuadra, ya secándola, un señor con una moto-sierra cortando un árbol, vuelta a los resoplidos y a no querer pasar por la zona. Pero llego a tocar la mano del podador con su hocico que es la manera que ella tiene de conocer y admitir a los elementos extraños.
Primera mano en la rampa del Van.
Las dos manos en la rampa del Van.
En esta semana ha sido el comienzo de la doma de van, todos los días la acercamos al van y de damos vuelta a su alrededor, pero ayer la acercamos a la rampa de subida, primero puso una mano, sonó el golpe de la mano, se quedo con la mano puesta y luego puso la otra y así se quedo un buen rato oliendo la rampa y sin extrañarla en nada. No hay que forzarla, que ella vea que esto es la normalidad y ya entrará sola al van, el caso es que no la podemos recompensar con golosinas, como es la algarroba, que no le gusta, solo la podemos acariciar y hablarle con cariño.

También hemos empezado la doma del agua ó de la ducha, para los caballos de Raid, son unos de los entrenamiento que le tenemos que hacer, ya que no a todos los caballos les gusta el agua y menos en la cara, y referente a esta ducha, hemos tenido un problema y casi siempre por fallos del jinete. No le hemos cambiado la cabezada y con la misma cabezada de cuerdas y nudos, la hemos amarrado con las riendas y el mosquetón a la argolla de la cabezada, cuando ha sentido el agua en la cara, aunque lo hemos hecho despacio, ha dado un tirón rompiendo  el mosquetón, no así la cabezada, lo que dice de la fortaleza de  la cabezada. Siempre hay que estar atento a estos fallos, que se dan por la confianza que nos tomamos con los caballos.
 
 Manos de Hacedora tras el recorte.
  Pies de Hacedora tras el recorte.
En esta semana hemos vuelto a repasarle los cascos, ya que al trabajar por terrenos duros y con mucha piedra, empezaba a deshilachársele la muralla del casco, así que mano a la escofina y al pie de herrador para repasarle el ángulo de 45º y eliminarle la parte de ranilla suelta. Vuelven a quedar muy bien sus cuatro cascos.
Seguiremos con la doma de Hacedora, y que ya mismo empezaremos con los tiempos de recuperación, cuando realice los recorridos de un tirón al trote y algo de galope.
Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario