Buscar este blog

Cargando...

jueves, 20 de mayo de 2010

Caballos y Mulos en la salidad del Rocio en Huelva.



Esta mañana Huelva ha despedido en olor de multitudes a su Hermandad del Rocio, desde la Comandancia de Marina.
Una ingente multitud de buenos caballos acompañaban a la Hermandad del Rocio de Huelva en su salida hacia la Ermita del Rocio.
video
Video de la despedida del simpecado en la Comandancia de Marina.
Una gran cantidad de carretas tiradas por mulos, enganchados a la larga, que es una tradición que ultimamente se ha puesto de moda, acompañaban al simpecado.
Esta nueva moda de los mulos enganchados a la larga, es una muy buena señal del auge que tienen los mulos en la ganadería andaluza.
Todo tipos de mulos, pero todos muy bien enjaezados y compitiendo a ver cual engancha más mulos a su carreta, yo he llegado a contar hasta ocho y más de seis, muchos.












Detalles de los arreos de los mulos.

Una de las carretas de los acompañantes al simpecado, era un típico carro de los que se usaban en el campo, para las camperas tareas de transporte en épocas antiguas, con todos los elementos que antiguamente se llevaban al Rocio, jaulas con pollos, conejos y barril de vino, para el sustento durante el camino y la romería.
También acompañaba a este carro antiguo, un burro enjaezado a la antigua usanza, con unas aguaderas, en las cuales en vez de agua, llevaba jarras de sangría, la que repartían entre la concurrencia.
La alegría reinaba en los enganches y cantaban a la Virgen del Rocio.

En la Iglesia de la Concepción, estaba instalado un altar en homenaje a la Virgen, a su paso por esta Iglesia.
La Plaza de las Monjas, se encuentra en pleno esplendor primaveral y con sus macetones de geranios, despide a la Reina de las Marismas en su caminar hacia su Ermita en el Rocio.
Que tengáis buen camino y que la Virgen del Rocio acompañe a todos los romeros en su peregrinar hacia la Aldea.
Saludos de Gabriel.