Buscar este blog

miércoles, 12 de mayo de 2010

Caballos en las Marismas Sevillanas


Esta mañana hemos visto caballos en libertad en las marismas de la Puebla del Rio, caballos que se encuentran en la Dehesa de Abajo, junto al lago natural que se encuentra con abundantes aves, entre las que se encuentran patos, fochas, flamencos, que se atarean en filtrar el agua para su alimentación. En el grupo de caballos se encontraban dos yeguas con sus potrillos y un semental, que a simple vista se le observaba, un gran abultamiento en los pechos, que le afeaban y no sabemos como lo dejan padrear.
Estos caballos no se parecen a los famosos caballos de Retuertas, que se encuentran pastando en las tierras de la Estación Biológica de Doñana en Huelva y que son la raza más arcaica y rustica de Europa que viven en libertad entre dunas y marismas. También pastando en las inmediaciones se encontraban vacas con sus terneros a los cuales amamantan en estos pastos comunales de la Puebla del R.
En estos terrenos Sevillanos del Parque de Doñana se encuentra la mayor nidificación de cigüeñas blancas del territorio Español. Ya se ven en los nidos, las peludas cabecillas blancas de los poyuelos de cigüeñas, que en sus monumentales habitáculos esperan el sustendo que le traen su progenitores alados. El lago se encuentra en sus máximos niveles, que según la historia reciente, los muros fueron elevados y luego mantenido, con motivo del desastre de los vertidos tóxicos de la mina. Que se recrecieron para que no entraran lo lodos y ante lo crecido que quedo, se mantuvieron los muros. Posteriormente visitamos los montes propios de La Puebla del Rio, pinares con monte bajo, dedicado al senderismo y a coto de caza, muy bien cuidado y dedicado a la enseñanza de escolares y esparcimiento de mayores. Visita muy provechosa y recomendada para visitarla, desconocida estas zonas marismeñas Sevillanas en la que se encuentran zonas húmedas, arrozales, pinares y gran numero de aves. 
 

Saludos de Gabriel.

1 comentario:

  1. bonito reportaje, que envidia me das ojala yo pudiera haber estado, seguro que hechasteis un dia buenisimo, con lo bonito que esta el campo todavia.

    saludos cordiales.

    ResponderEliminar