Buscar este blog

jueves, 23 de octubre de 2014

Algunas Causas de Alteración del Pulso de los Caballos en los Vet-Gate.



  Ventolera Barefoot pendiente de los caballos en el hipódromo.
 Esta mañana, una vez finalizado el entrenamiento, nos dispusimos a realizar el simulacro de Vet-Gate, como siempre hacemos en los largos recorridos, pero cuando estaba con el fonendo tomando las pulsaciones, noté un aumento repentino de los latidos, así que levanto la vista, y veo la yegua muy atenta en dirección al hipódromo, se fijaba en los caballos que a lo lejos galopaban en las pistas,  y este era el motivo del aumento del pulso. Todos estos casos, hay que valorarlos, no para los entrenamientos, sino para la competición.
 Caballos galopando en el Gran Hipódromo de Dos Hermanas (Sevilla).
* Otro caso parecido, me paso en el reconocimiento previo en un Raid del Atlántico, Raid que se celebraba en el Club Amigos del Caballo en San Fernando (Cadiz), tanto Club como el Raid han desaparecido. Pues en este reconocimiento previo, "Valiente" el caballo con el que acudía a este raid, ya es todo un veterano, un Conde Aguilar, con en el que quede muy bien posicionado a pesar de ser su primera participación en un 80. (Antiguamente un 80Km, era la prueba con la que se empezaba a competir). Pues en el previo, no bajaba las pulsaciones, y la causa eran unos novillos que correteaban en los aledaños del club.
Estos casos, nos llevan a una reflexión en relación con la alteración del pulso en los caballos por causas externas. Así que en las competiciones y en especial en los Vet-Gate, tenemos que tener muy en cuenta las causas que pueden alterar el pulso de nuestros caballos, ya en otros artículos, hemos comentado estas circunstancias, que en las proximidades del caballo en competición y antes de presentarlos a reconocimiento, hay que conseguir el máximo de tranquilidad, y para ello, debemos de enseñar a las asistencias, que no deben contagiar su nerviosismo a los caballos, no chillar, despotricar, no alterarse, ni hacer maniobras bruscas que puedan alterar el pulso del caballo. La masificación en las asistencias no es bueno, pocos y bien coordinados, cada uno debe de saber cual es su cometido, no hace falta ni hablar, solo tiene que susurrarle, LA VOZ, esa voz conocida y amiga a la que el caballo esta acostumbrado, con la que se relaja y baja sus pulsaciones.

Todas estas actuaciones en el trato con el caballo, tienen que estar entrenadas, ya que cada caballo es un mundo, ya que a unos no les gusta que le echen agua en la cara, casi todos que no les caiga agua en las orejas, otros que se contracturan, si se les moja la grupa ó la zona de los riñones. Así que, no solo hay que entrenar el físico del caballo, también hay que hacerlo con las asistencias y seguro que nos va mejor en los Controles Veterinarios y en definitiva el éxito en la competición.
 Asistencias Celebrando un Campeonato de España. (foto de Curro Corral)
* Otro entrenamiento que hay que llevar a cabo, y este es mucho más especifico y técnico, que no todo el mundo lo hace, es la manera de pedir Control Veterinario ó Vet-Gate, me diréis !!que secreto tiene el pedir Control!!, pues el que ha competido mucho ó ha asistido a muchas competiciones, hemos visto, cuantas carreras se han ganado por saber pedir Vet-Gate (carreras con llegadas a Vet-Gate), en el momento oportuno, es una técnica muy socarrona, táctica y oportunista. El caballo puede ó no puede estar en las pulsaciones de poder pedir, pero como casi siempre se está en el límite, el vigilar al contrincante es primordial para esta petición de Control, así como valorar el numero de oportunidades que tenemos, ya que no es lo mismo, una sola presentación que dos, ya que si arriesgamos, podemos tener la segunda oportunidad. En definitiva es un arte de las estrategias y por supuesto del corazón de nuestro caballo.
 Asistencias pendientes de otro competidor para pedir CONTROL.
*Un recordatorio del reglamento, el hocico del caballo es el que tiene que pasar por delante del contrincante y por la linea de Vet-Gate, para que le cuente el tiempo y a veces el ganar una competición. Ya que hay algún que otro presentador, que vocea desde lejos ¡Vet-Gate¡ ¡Vet-Gate¡, y esto no cuenta, lo que vale y marca el tiempo de presentación, es el paso del hocico del caballo por la linea de Vet-Gate.

* Espero que estas aclaraciones sirvan para que los competidores, sobre todo los noveles, que puedan pasar los controles con más agilidad y efectividad, lo que les puede servir para ganar competiciones y que sus caballos recuperen antes.

Saludos de Gabriel.