Buscar este blog

martes, 28 de octubre de 2014

Comentario al Articulo de las Enseñanzas del I Raid Hípico de Montenmedio.

Candela con "Durango".
 Vicente Sanchez, el padre de Candela Sanchez, la amazona que entró primera en la Meta del I Raid Hípico de Montenmedio, pero que luego fué eliminada por cojera de su caballo, me manda un comentario a mi articulo de ayer sobre las Enseñanzas del I Raid Hípico de Montenmedio, enlace que os pongo: (Enseñanzas del I Raid Hípico de Montenmedio en Vejer...).
 Vicente, un estudioso del Raid, nos comenta el planteamiento de esta carrera, así como las circunstancias del accidente de Durango, que posteriormente le valió la eliminación de la prueba.
Todos conocemos el buen hacer de este Equipo de Raid y del hacer de sus componentes, cosa a elogiar, ya que llevan una trayectoria ascendente y que seguro que los pondrá en altas cotas dentro de la disciplina. 

Esta es la carta de Vicente:
"Estimado amigo Gabriel

Te escribo en referencia a tu entrada del blog: "Enseñanzas del I Raid Hípico de Montenmedio en Vejer de la Frontera (Cadiz)" y concretamente en lo que hace referencia al resbalón de Durango en la curva cercana a meta.
Antes que nada me gustaría contarte nuestra percepción del incidente: La tarde anterior a la carrera estuvimos estudiando la parte final del recorrido muy atentamente, más que de costumbre por considerarla peligrosa. Con este análisis el equipo decidió una estrategia y una forma de actuar en caso de una llegada en grupo que considerábamos previsible. No fue casual que Candela en la primera curva estuviese situada a la izquierda y en la segunda a la derecha. La jinete había evaluado previamente el terreno y consciente de que teníamos más agarre que los caballos con herraduras decidimos que aguantaríamos la presión, en caso de producirse. En carrera se reprodujo lo que habíamos estimado y la jinete con la cabeza fría y serena siguió el plan establecido con las consecuencias que cualquiera que quiera ganar puede encontrarse. Desde mi punto de vista Candela demostró disciplina, coraje y espíritu ganador y sobre todo mucha cabeza.

Aunque somos unos recién llegados al raid y muy ignorantes en esta disciplina, somos muy conscientes de las consecuencias nefastas de la velocidad de las que hablas y hemos demostrado que prestamos mucha atención a su repercusión sobre la salud de nuestros caballos y las dos mejores condiciones obtenidas en los dos Campeonatos Andaluces en los que hemos participado este año nos avalan.

Respecto de la actuación de la jinete tengo que mencionar su forma de correr en el proceso de aprendizaje y clasificación de jinete y caballos, que ha durado cuatro temporadas y en el que puede observarse que ha corrido siempre a velocidades moderadas con el resultado de ninguna eliminación en carrera y varios mejor condición obtenidos.
Una de las virtudes de Candela es, sin lugar a dudas, lo bien que le funciona la cabeza.

Como seguidor fiel de tus publicaciones agradezco el esfuerzo que haces por divulgar tus conocimientos y por conseguir una mejora constante de nuestro deporte así como servir de guía a jóvenes y recién llegados. Es por eso que me gustaría ver publicados estos comentarios que hago como complemento a los tuyos y que pretenden en última instancia conseguir que todas las partes hagan lo posible por mejorar y conseguir que las carreras andaluzas tengan la calidad y el prestigio que merecen.

Vicente Sánchez.
SdS raid"
Saludos de Gabriel.