Buscar este blog

viernes, 11 de julio de 2014

La Alimentación y El Caballo de Raid. (Curso de Iniciación a la Nutrición Equina).

 D. Luis Poveda
Dos nuevos amigos de este Blog, D. José Eulogio Gonzalez, Ingeniero Agrónomo y D. Luis Poveda Piédrola, Veterinario Nutrólogo, quieren organizar un curso sobre Nutrición Equina  en la provincia de Cadiz,  la temática es muy interesante para la disciplina de la Resistencia Ecuestre,  Luis ha escrito un avance sobre la temática del curso, la cual transcribo a continuación, y da respuestas a los problemas que a veces nos encontramos en la competición de Resistencia Ecuestre, no solo hay que entrenar fuerte y duro, también hay que mirar muy minuciosamente la alimentación que le damos a nuestros caballos, ya que de esta, puede ser la llave de ganar ó no terminar una carrera.
                     
                               LA ALIMENTACIÓN Y EL CABALLO DE RAID
Que la alimentación es uno de los pilares de la actividad ecuestre es algo reconocido con más o menos importancia en el mundo del caballo, y más específicamente en esta disciplina de raid, pero como en el resto de actividades y disciplinas ecuestres, son muchos los comentarios, consejos, opiniones, “tics”, pautas y tipos de alimentos los que se difunden y confunden, de forma verbal unos y por escrito otros, en más de los que uno quisiera ver, leer y oír, sobre la alimentación; careciendo la mayoría de ellos del más elemental soporte técnicofisiológico sobre las bases fisiológicas del aparato digestivo del caballo, que son estas bases las que, tanto los técnicos como los profesionales del sector, deberían aplicar para obtener, no solo unos óptimos resultados nutricionales y su respuesta metabólica ante el esfuerzo, sino para obtener su máximo potencial genético y máxima capacidad física.

Solo bajo estos aspectos fisiológicos podemos dar respuesta a muchos de los problemas que se plantean en la cría, crecimiento, doma, entrenamiento y competición de las líneas genéticas que se destinan a esta apasionante especialidad.

Muchas veces oímos y observamos el fracaso de los cruces, cuyo desarrollo y respuesta física-deportivo de los productos no son lo que han demostrado a lo largo de su vida los padres, achacándolo a condicionantes puramente genéticos, cuando detrás de ello puede haber y lo hay un componente nutricional.

En otras ocasiones la irregularidad de la respuesta física de nuestro ejemplares lo achacamos a condicionantes de stress, clima, condicionantes desconocidos a los que tratamos de poner nombre, pero en realidad subyace alteraciones alimentarias de todo tipo, tanto en sus componentes como en la forma de darlo, desequilibrios, deficiencias, alteraciones en los suministros de heno y agua, etc. etc.

Otras veces es la propia presión del momento previo a la competición, que también lo sufren los caballos, lo que provocan situaciones de inapetencia y/o rechazo del alimento o del heno y no digamos del agua….condicionantes todos ellos que se producen por los cambios, que a veces no preveemos, de estos alimentos (fundamentalmente henos y agua), y que alteran todo el fisiologismo hepato-renal y digestivo y que deberían de ser prevenidos vía la alimentación.

Que el triángulo páncreas-hígado-riñón funcione metabólicamente de forma óptima para conseguir un máximo aprovechamiento de los nutrientes a nivel de aparato digestivo, el correcto mecanismo de la rehidratación y por tanto una máxima respuesta física en el metabolismo del sistema locomotor (músculos, articulaciones y tendones), así como la adecuada recuperación psíquico-física, tiene mucho que ver con las pautas de alimentación que aplicamos y los alimentos que utilizamos.

No se trata de abundancia o deficiencia, se trata de equilibrio para tratar de que la “máquina” funcione rayando la perfección.

Es por estas y otras muchas razones por lo que creo necesario que los técnicos que nos movemos en el sector en el campo de la nutrición, divulguemos de forma clara las realidades técnicas-científicas cuyas bases se conocen desde hace muchos años, y que las tecnologías actuales nos permiten conocer el porqué de muchos factores que, si bien conocíamos su respuesta, desconocíamos el porqué de sus mecanismos.

Son estas bases de fisiología y fisiopatologías de la nutrición los que hay que divulgar para que el profesional del mundo del caballo, en sus distintas modalidades, tenga los conocimientos mínimos para valorar situaciones que vive y/o sufre diariamente sin saber su origen y sin que nadie le explique, de una forma coherente, el porqué de muchas de estas situaciones.

Los Cursos de Iniciación a la Nutrición Equina tratan de dar formación y respuesta a estas cuestiones.

Luis Poveda Piérola (Veterinario y Nutrólogo)"

Gracias Luis por tu articulo y por el beneficio que puede acarrear a los Aficionados del Mundo de la Resistencia Ecuestre.
Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario