Buscar este blog

jueves, 31 de enero de 2013

Los problemas de tomar copassss montado a caballo.

Ayer recibí un correo de mi amigo Elias, que como sabe de mi afición por los caballos, me ha mandado una gravación del programa de Carlos Herrera, sobre dos "caballistas" pasados de copas, que si lo escucháis, podéis pasar un rato agradable.
Pero a esta gravación y a sus consecuencias, hay que sacarrle alguna que otra enseñanza positiva, ya que cuando un caballista va pasado de copas, se comporta de manera distinta a su habitual hacer con los caballos.
En mis muchos años disfrutando del caballo, he tenido muchas anécdotas en este sentido, unas personales y otras vistas en ferias y romerías.
Quiero recordar una caminata que tuve que realizar por un camino de herradura en plena sierra, ya que mediado el camino hacia la ermita, me baje del caballo para vaciar la vejiga, como ya caminaba con las alegrías de las copas, no controlé la norma de no soltar las riendas del caballo, así que emprendió rauda carrera hacia la querencia de la finca, en cuya puerta se paro esperando que lo recogieran. Este acto, en circunstancias normales, no ocurriría, y menos en una competición. Lo que quiere decir que las copas, no son aconsejables,  para una buena actuación montado a caballo. En esta anécdota, solo hubo una caminata a pie por la sierra, aunque me la alivio mi hermano Manolo, que se percato de mi actuación y me siguió con su caballo, subiendome a la grupa, recorrimos Sierra Vicaria por el camino antiguo hasta llegar a la ermita.
En una Feria, observe como un "caballista", caminaba paso a tras, metros y metros con el caballo con la cabeza pegada al pecho, seguro que este "jinete", en su estado normal, no hubiera realizado esta caminata con la brújula alterada. Lo que demuestra que el alcohol, no es bueno para manejar los caballos.
Y por que no citar los cortes que se le daban a los caballos con las espuelas, en aquellos tiempos donde la tradición era cortar al caballo bien arriba, y no me explico que ventajas tenían esos cortes, pero la verdad es que se creían que eran mejores "caballistas", y todo se relacionaba con copas y más copas.
De todo ello, tenemos que sacar las conclusiones, no es bueno la liga del alcohol y los caballos, ya que el que está cargado de alcohol, se cree que le va ha sacar los pasos que de fresco no le saca ó creerse que es un Ángel Peralta de la hípica.
Que disfrutéis con las dos anécdotas del audio y recordar que no es bueno beber alcohol montado a caballo.
Este es el enlace de la gravación: http://www.youtube.com/watch?v=16fd-ODX__A

Saludos de Gabriel.

miércoles, 30 de enero de 2013

Modificación del Reglamento de Raid 2013.

Nuestro amigo Eduardo Alguacil, representante de las disciplina no olimpicas (RAID), en la Asamblea de la RFHE, me remite un correo con el ruego de si algún aficionado tiene alguna nueva idea, para modificar el nuevo reglamento, se la haga llegar para su propuesta ante la Asamblea de la Española.
Este es el correo de Eduardo y el archivo donde se desarrollan los cambios del nuevo reglamento:

"Buenas noches a todos, soy Eduardo Alguacil, para los que no me conozcáis, soy jinete de raid en Andalucía, y represento a las disciplinas no olímpicas en la asamblea de la RFHE.
Se van a realizar unas modificaciones en los reglamentos generales de cada una de las diferentes disciplinas ecuestres.
Os mando las modificaciones del reglamento general de Raid, si a alguien se le ocurre otras ideas para éste (en un plazo de una semana), puede remitírmelas, y se harán llegar a la RFHE.
Un saludo a todos."
 El correo de Eduardo, para el que quiera mandarle alguna variación para el nuevo Reglamento es :         eduardoalguacil@hotmail.com
Enlace del reglamento: Modificación del  Reglamento  Raid.
Saludos de Gabriel. 

VI Raid Hípico Club Hípico El Corzo

 
El próximo día 24 de Febrero de 2013, se correrá el VI Raid Hípico Club Hípico El Corzo (Badajoz) con las siguentes pruebas:

CEN* de 80 Kms.

Velocidad libre.
Peso 7o Kgm.
Pulsaciones 64pp.
Precio de la inscripción 40 Euros.

CETO* de 80 Kms.

Velocidad máxima 16 Km/h.
Velocidad mínima 11 Km/h.
Peso libre.
Pulsaciones 64ppm.
Precio de la inscripción 40 Euros.

CET de 60 Kms.

Velocidad máxima 16 Km/h.
Velocidad mínima 11 Km/h.
Peso libre.
Pulsaciones 56 ppm.
Precio de la inscripción 30 Euros.

CET de 44 Kms.

Velocidad máxima 16 Km/h.
Velocidad mínima 11 Km/h.
Pulsaciones 56 ppm.
Peso libre.
Precio de la inscripción 30 Euros.

CET de 20Kms.

Velocidad máxima 14 Km/h.
Velocidad mínima 11 Km/h.
Pulsaciones 56ppm.
Peso libre.
Precio de la inscripción 20 Euros.

Avance completo del programa en:Avance del programa.
 Colores de las cintas:
CEN0*/CEN* hace la FASE ROJA, AZUL y AMARILLA
CET 60Km hace la AZUL, AMARILLA y VERDE
CET 40Km hace la AMARILLA Y AZUL
CET 20Km hace la AMARILLA
Saludos de Gabriel.

Calendario Actividades del Comité Tecnico de Jueces.


En la página de la Real Federación Hípica Española, ha salido el calendario de las actividades del Comité Técnico Nacional de Jueces, y entre los que se encuentra nuestra disciplina de Raid. Para el que le pueda interesar, os transcribo las fechas y lugares de su celebración.
Esta es la nota de la Española:

Calendario previsto de actividades del Comité Técnico Nacional de Jueces


FECHA TIPO DISCIPLINA ASISTENTES OBSERVACIONES 
09/mar Seminario Salto Jueces Territoriales,Jueces A/B FH Madrid
17/18 abril Seminario Salto Jueces B FH Canaria
A det Curso Salto Jueces Territoriales Pendiente
9/10 febrero Seminario Doma Clásica Jueces A/B Montenmedio (FH Andalucia)
26-28 abr Seminario Doma Clásica Jueces A/B Segovia (CECYL) FH Castilla-León
1/2 marzo Seminario Raid Jueces A/B FH Vasca
1/2 marzo Curso Raid Comisarios FH Vasca
4º trimestre Cuso/Seminario Raid Jueces Territoriales,Jueces A/B FH Madrid
A det Curso/Seminario Volteo Jueces FH Balear
A det Curso/Seminario Paraecuestre Jueces FH Madrid
A det Curso Paraecuestre Comisarios FH Madrid
A det Seminario Salto Comisarios FH Madrid
A det Seminario Doma clásica Comisarios FH Madrid

martes, 29 de enero de 2013

Crónica del Raid de Santa Eulalia en Elvas (POR).

La revista amiga "Hípica Extremadura", publica una crónica del Raid Hípico de Santa Eulalia en Elvas (POR). donde su más destacado participante, Juan Carlos Herrera, quedo segundo en este Raid así como en el trofeo Ibérico, también hace referencia a los jinetes extremeños, participantes en esta prueba.
Esta es la crónica y fotos del Evento:

"RAID DE SANTA EULALIA. J. CARLOS HERRERA EN PLENA FORMA

Juan Carlos Herrera sigue en plena forma, cambiando esta vez de montura en el CEI de Santa Eulalia, ha quedado segundo con Benquerenca, yegua anglo árabe que ha dado tantas satisfaciones a esta familia.
En este raid que se disputó en tierras lusas, hubo cuatro categorías, CEP20, CEP40, CEN80 y CEI 80*. Varios participantes Extremeños tomaron parte en las diferentes categorías. Entre ellos cabe destacar la actuación de Miguel Rodríguez Carrera 5º en el CEI 80* , de Javier Gragera 5º también en el CEN80 y sobre todo de Juan Carlos Herrera.

Este binomio quedaba segundo en el CEI80* y segundo también en la Copa Ibérica, premio que se obtiene sumando los puntos del Raid de Navidad de Badajoz y este Raid de Santa Eulalia. El ganador de este trofeo ha sido el mismo que se ha impuesto en el raid, Rui Lanternas, el jinete portugues que quedaba segundo en el raid de Badajoz. Sumando los puntos ambos binomios estaban empatados, ya que J. Carlos ganó con "Guadiana de Pallares" el raid de enero, pero le dieron el trofeo al jinete portugués por obtener el "best condition" en Santa Eulalia.

Mi más sincera enhorabuena a Juan Carlos y su equipo Bull Endurance Team, que están haciendo un gran trabajo. En la categoría inferior (CEP40) clasificaban tres caballos, Mariposa, Faraón y Bámbola montados por Carmen Mendy, Gloria Bote y Esther Laserna respectivamente.

Aquí os dejo alguna instantanea de la carrera:

Jesús Rosado con Forforito Kurfu

Los hermanos Torres Villalón

Las promesas del equipo Bull Endurance Team

Saludos de Gabriel.


Confirmación de Ignasi Casas como Director de la disciplina de Raid.

 
En el día de ayer 28 de Enero de 2013, la Real Federación Hípica Española adopto  diversos acuerdos sobre designación de las estructuras técnicas de la RFHE. y en la composición de los Equipos Técnico de las distintas disciplina hípicas.
En lo que se refiere a nuestra disciplina El Raid, confirmo a D. Ignasi Casas como Director de la disciplina. No especifica el Equipo Técnico, en cuanto tengamos este dato lo publicaremos.
Esta es la nota de Ecuestre Online: 
Posted: 29 Jan 2013 12:31 AM PST
La RFHE ha designado a Pedro Rey y Luis Lucio como directores de Concurso Completo de Equitación y Doma Clásica, respectivamente. Además, ha decidido los emplazamientos de varios Campeonatos de España y Copas del Rey.
La Junta Directiva de la Real Federación Hípica Española adoptó diversos acuerdos el lunes 28 de enero, entre los que destacaron las designaciones en relación con la estructura técnica de la RFHE. Así, en lo que se refiere a la composición de los distintos equipos técnicos, confirmó las siguientes designaciones:
Salto de Obstáculos
  • Director: D. Marco Fusté
  • Adjunto a la Dirección: D. Mike Florence

Doma Clásica
  • Director: Luis Lucio

Concurso Completo de Equitación
  • Director: Pedro Rey

Raid
  • Director: Ignasi Casas

“Todos ellos”, informó la RFHE en un comunicado, “serán asistidos por respectivos Comités Técnicos de Selección que estarán integrados por representantes de los distintos estamentos integrados en cada una de las disciplinas”.

Por otra parte, concedió organización de los siguientes Campeonatos de España y Copas del Rey:
 Campeonatos / Copas del Rey / Sede / Fechas / Organización
  • CE Enganches / Sevilla / Noviembre / CD Desde El Pescante
  • CE Menores Doma Vaquera / Los Palacios y Villafranca / Octubre / CD Ntra Sra de la Aurorra
  • Copa del Rey de Doma Clásica / Can Alsina (Barcelona) / 1-3 Noviembre / TopIberian
  • Copa del Rey de Doma Vaquera / Tocina y Los Rosales (Sevilla) / 8-9 Junio / Asoc. Cultural el Trocao

Finalmente, también aprobó los criterios para la participación en los Campeonatos de España de Saltos en 2013; las nuevas normas de funcionamiento del Comité Técnico Nacional de Jueces; y los criterios básicos para la participación en competiciones de caballos jóvenes de Saltos (que penden del convenio RFHE-Ancades)."
Fuente: ECUESTRE ONLINE
Saludos de Gabriel.

lunes, 28 de enero de 2013

Simposium Nacional de Raid en Vitoria.

Desde la Real Federación Hípica Española y en su página, vuelven a darnos noticias del Simposiúm Nacional de Raid en la Ciudad de Vitoria, que se celebrará los días 2 y 3 de Marzo de 2013.
Esta es la nota de la Española:

"Simposium Nacional de Raid en Vitoria el 2 y 3 de Marzo

En los próximos días 2 y 3 de marzo la Federación Vasca de Hípica en colaboración con la Federacion Navarra y la Real Federación Hípica Española organiza un Simposium Nacional de Raid en Vitoria para analizar y conocer el estado actual de la disciplina y poder encontrar soluciones a los problemas que se detecten.
Se trabajará en mesas redondas de acuerdo con los estamentos de Jinetes y Amazonas, Jueces, Comités Organizadores, Veterinario, etc., durante la primera sesión. Al término de la misma el Moderador de cada una de ellas deberá recoger en un informe los aspectos más importantes del debate y las propuestas de soluciones a cada uno de los puntos que se traten.
En la  segunda sesión los Moderadores de cada una de las mesas expondrán los  aspectos más destacados en los debates, así como  las propuestas para corregir los problemas que se hayan detectado. Esta sesión se desarrollará en la mañana del domingo precedida de una charla de un prestigioso jinete internacional.
Al finalizar la primera jornada tendrá lugar la entrega de los trofeos a los vencedores de las diferentes Ligas y Copas RFHE 2012.
El programa completo se publicará en breve."


Otra nota sobre el Simposium Nacional de Raid en Vitoria:

"SIMPOSIUM NACIONAL DE RAID

Los próximos días 2 y 3 de Marzo de 2013 la Federacion Vasca de Hipica en colaboración con la RFHE y la Federacion Hipica Navarra organizan un Simposium Nacional de Raid en Vitoria para analizar y conocer el estado actual de la disciplina y encontrar soluciones a los problemas que se detecten.
Se trabajara en mesas redondas de acuerdo con los estamentos de jinetes y Amazonas, Jueces, Comités Organizadores. Veterinario, etc., durante la primera sesión. Al término de la misma el Moderador deberá recoger en un informe los aspectos más importantes del debate y las propuestas de soluciones a cada uno de los puntos que se traten.

En la segunda sesión los Moderadores de cada una de las mesas expondrán los aspectos más destacados en los debates, así como las propuestas para corregir los problemas que se hayan detectado. Esta sesión se desarrollara en la mañana del domingo precedida de una charla del Philippe Thomas, prestigioso jinete francés, quien expondrá el modelo francés en esta disciplina.

Al finalizar la primera jornada tendrá lugar la entrega de los trofeos a los vencedores de las diferentes Ligas y Copas RFHE 2012.
El programa completo se publicará en breve.
Un cordial saludo,
José Ignacio Merladet
Presidente."
Fuente RFHE.
Saludos de Gabriel.