Buscar este blog

sábado, 5 de enero de 2013

Carta de Protesta de los Aficionados a la RFHE.

Esta es la carta que los aficionados al mundo de la Resistencia Ecuestre, quieren mandar al Sr. Presidente de la Real Federación Hípica Española, para hacerle ver la necesidad de anular el Canon de participación en pruebas FEI.

El que quiera firmar dicha carta, la tenéis en esta dirección: raidnacional.blogspot.es

"Carta de protesta de los aficionados a la RFHE

AL PRESIDENTE DE LA REAL FEDERACIÓN HÍPICA ESPAÑOLA


                La disciplina de raid quiere felicitarle el año y la renovación en su cargo, no sin antes expresar su más profundo descontento con las medidas económicas que desde el 1 de Enero de 2013 la Federación que usted preside viene exigiendo.

                Con el fundamento de exigir el pago de unos derechos de inscripción que ya existen en otros países, como Francia o Suecia, aprueba la Junta Directiva, ante el asombro de deportistas, técnicos, jueces, comisarios y hasta la propia Comisión Delegada, (a priori ente competente para el refrendo de las mismas) unas medidas económicas que para nada se adecuan a la realidad económica de los federados y a la de la disciplina de raid en particular. Además esos países solo imponen el canon en el caso de que sus jinetes corran en el extranjero, NUNCA en su propio territorio Nacional.


                No se puede comparar unos derechos de inscripción existentes en Francia, en donde existen importantes incentivos para la realización de competiciones, sustanciosos premios en metálico en competiciones, los campeonatos internacionales en dicho país están financiados en una parte importante por su Federación respectiva… con la realidad española.

                Y es que para este año 2013 se eliminan los premios económicos de las Ligas Alta Competición, Liga de 1 estrella, se eliminan las subvenciones al Campeonato de España (que sólo la pasión del organizador va a conseguir llevar adelante un reto económicamente arriesgado)… y ni cortos ni perezosos se grava a los comités con otra tasa de 180€ y el 10% de los premios en metálico de los que (seguramente ninguno) pueda repartirlos entre los mejores clasificados.

                La resaca de las medallas nos ha elevado dentro de la jet-set del raid internacional, pero la realidad interna del país es bien distinta. A diferencia de las disciplinas de Doma o Salto, donde el jinete que accede a competiciones internacionales tiene casi siempre el perfil de profesional, en la disciplina de raid son los aficionados, que dedican buena parte de su tiempo a trabajar en su actividad no relacionada con la hípica para costear una cada vez más cara modalidad ecuestre.

                Nos encontramos con una medida que, lejos de ser económicamente proporcional a su disfrute, supone un impuesto indirecto que grava por igual al deportista que compite en una competición internacional al año y al profesional que participa en decenas de competiciones de este nivel. En este sentido, hubiera sido más adecuado, y posiblemente económicamente más viable, el establecer una pequeña tasa por concurso, que incrementara ligeramente el precio de la inscripción. Así se pagaría en función del disfrute efectivos de los servicios prestados.

                Servicios que, por otro lado, y salvo mejora sustancial en el año en curso, han dejado mucho que desear a los aficionados en esta disciplina. Lo habitual es que tenga que ser el federado el que informe a la federación de los concursos que se van a realizar en el extranjero, del cambio de fechas si las hay… Y mejor no hablar de la justificación de resultados deportivos de los federados. Parece mentira que en pleno 2013 no disponga la R.F.H.E., o no quiera hacer uso, de una base de datos actualizada sobre resultados de competiciones.
                Si bien si que hace buen uso de la base de datos de los galopes, pero la finalidad de esta es bien distinta.

                Los abajo firmantes, jinetes, amazonas, jueces, comisarios, y aficionados al raid y al caballo, venimos a solicitar la marcha atrás por parte de la RFHE en la aplicación de estas medidas, apelando al sentido común y buen hacer de la RFHE, por el bien de los aficionados a este bello deporte, y por el del deporte en especial.

                Agradeciéndole su tiempo, se despide atentamente;

                El Raid Español"
Saludos de Gabriel.

1 comentario:

  1. Personalmente no me ha sorprendido en absoluto, hace tiempo que las federaciones sólo quieren recaudar y recaudar. Por desgracia hay mucha gente en ellas que vive de ese trabajo, por lo que el tema de promocionar el deporte y ayudar a competidores y comités queda en un segundo plano. Espero que en el mundo del raid la gente se vaya dando cuenta de lo que hay y se vayan organizando raids categoría "open', como ya hay hace tiempo en los saltos, cada uno tiene su seguro y punto, eso si, mucho más barato que el que te ofrecen las federaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar