Buscar este blog

viernes, 6 de enero de 2012

Yep Embaucadora 25% (Há)

YEP EMBAUCADORA HÁ, LA MEJOR REPESENTANTE DE ESPAÑA EN ABU DHABI

raid"Este ha sido, sin duda alguna, el año de YEP EMBAUCADORA 25% (Junco XI x Burlona 50%), yegua de Pura Raza Hispanoárabe criada en El Molar (Madrid) por D. Mario James Lamigueiro, en su yeguada de Hiponatura, y que ahora concursa Marc Oliva Gorria.
El 24 de julio ganaba el XI Raid de Vitoria, integrado dentro de la Liga de Alta Competición de la Real Federación Hípica Española. Lo hacía con una media de 17,65 Km/h, que le bastaba para batir a los 30 participantes que le disputaron esta difícil prueba (trece eliminaciones por cojera).
Ya en febrero, y en la misma Liga, el conjunto formado por Marc y Embaucadora, fueron segundos y el IV Raid del Desierto.
El seleccionador nacional de la disciplina, Quico Yebra, se dio cuenta de que las condiciones de esta yegua podían adaptarse perfectamente al duro desierto de Abu Dhabi y convocó al equipo para correr el Campeonato del Mundo Junior de Resistencia en Abu Dhabi.
Marc Oliva y su yegua forman parte del “Equipo Sevil Santiago Oliva” (ESSO), que dirige y entrena Jesús Sevil, normalmente en Madrid, aunque el joven jinete resida en Reus, provincia de Tarragona.
Yep Embaucadora 25% viajó, en avión, al campeonato con dos miembros más del equipo ya que el cuarto seleccionado se quedó en tierra por un problema burocrático relacionado con las vacunas.
El objetivo de la expedición española era la prueba por equipos ya que en la clasificación individual era prácticamente imposible batir a los jinetes árabes, acostumbrados a galopar en el desierto como si de una carrera de pursangres se tratara.
Yep Embaucadora tuvo que sacrificarse por el equipo y aunque hizo los 120 kilómetros al galope (en algunas ocasiones alcanzando una velocidad punta-medida con GPS- de 45 kilómetros por hora) entró en “bandera”, cogido de la mano, con el otro mejor español, Gil Berenguer, con Lucero Miki, y teniendo que conformarse con una buenísima 15ª posición.
La estrategia fue bien clara, ir de menos a más, y se cumplió a rajatabla dejando a los demás participantes boquiabiertos en las dos últimas etapas cuando veían como esta yegua Hispano-árabe, con orígenes García-Courtoy de Córdoba al igual que los grandes sementales Isleño II 50% y Ultraje 50%, los iba engullendo mientras se perdía en la nube de polvo del desierto.
Al finalizar la prueba, un jeque árabe no pudo resistirse e hizo una suculenta oferta, nos han informado que de seis cifras, por esta poderosa yegua Hispanoárabe que su propietario rechazó.
Ushamir, de María Ledesma, fue eliminado por cojera y el Equipo Español no pudo ser más que octavo al final."
raidraidFuente UEGHá









Saludos de Gabriel.

1 comentario: