Buscar este blog

miércoles, 6 de enero de 2010

Como Entrenar las Presentaciones en los Vet-Gate.

Llegada a Meta en un Raid de Córdoba

Cuando llega la hora de presentar el caballo a los Vet-Gate (Reconocimiento Veterinario), no todos lo pasan bien, después de haber recorrido cada fase de la competición, y llegar a meta, tenemos que pasar el Vet-Gate y los problemas de los jinetes ó asistencia que pasa la presentación del caballo no todos lo hacen correctamente, porque no lo tienen entrenado.

Después de cada entrenamiento diario y antes de ir secando el caballo hasta la cuadra, tenemos que ensayar el Reconocimiento Veterinario.
Macarena pasando el trote en el Vet-Gate.
 
¿Como se entrenan los Controles Veterinarios?:
Terminado el entrenamiento, desmontáis en un sitio más o menos llano, os quitáis las espuelas si las teníais puestas, podéis quitaros el casco y empezar el protocolo del reconocimiento: Le miráis las conjuntivas, las mucosas, el relleno yugular, le cogéis un pellizco en el cuello, para ver la posible deshidratación, le levantais las cuatro patas para ver si tiene alguna piedra clavada en el casco (Esto no pertenece al reconocimiento, pero es una doma de cuadra, que les viene bien) todo esto para que la actuación de los veterinarios les sea algo familiar.


Cuando terminéis este protocolo de Control Veterinario, viene el entrenamiento del trote, que es lo que frecuentemente falla. Cogéis las riendas con la mano derecha y con la izquierda la fusta, empezáis el trote y si no trota, con la mano izquierda le dais un toque con la fusta (por detrás de vuestro cuerpo y hacia la trasera del caballo) y vareéis como trota, le hacéis un recorrido, más o menos la distancia que se marcan en los Vet.Gate, llegáis al final, paráis el caballo, vuelta a la derecha al paso y continuáis trotando. Si esto lo hacéis todos los días de entrenamiento, vereis como el día de la prueba trota.

Alex Luque en un trote final con la alegría del triunfo.
 
El día de la competición, el ronzal hay que dejarlo largo, para que la cabeza del caballo quede lo más libre posible, cuando lleguéis al final de la calle de trote, paráis, dais la vuelta a la derecha al paso y vuelta al trote hasta la posición del veterinario.
Espero que estas enseñanzas les puedan ser de ayuda a los Jóvenes Jinetes en sus participaciones en las pruebas de Resistencia Ecuestre.
Saludos de Gabriel.

3 comentarios:

  1. Excellent idea! Train your horse for the veterinary inspection BEFORE the ride, not AT the ride! It makes it easier and safer for the veterinarians, and everybody waiting in line, and the calmer horse presents with a lower heart rate.
    - The Equestrian Vagabond

    ResponderEliminar
  2. Esta es la traduccion del comentario de Merri Melder.
    "¡Excelente idea! Entrene a su caballo para el control veterinario antes del viaje, no en el paseo! Es más fácil y más seguro para los veterinarios, y todo el mundo esperando en la cola, y el caballo más tranquilo se presenta con una frecuencia cardíaca más baja".
    Traducion google que como veis es literal y falla el significado de algunos conceptos.
    Merri muchas gracias por tu comentario, que es el de una profesional de la resistencia ecuestre mundial. saludos Gabriel.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias de nuevo, Gabriel.
    Soy profesora en un centro ecuestre en la provincia de Zaragoza y en los campamentos de verano que hacemos todos los años, nos hemos planteado el introducir a los chavales en el mundo del raid. Una de las cosas que se nos ha ocurrido es enseñarles cómo se hace una revisión de veterinario en el vet gate. ¿me podrías ayudar?¿qué tareas tiene que realizar el equipo en este punto y cómo se suelen repartir estas? A ver si vamos haciendo más aficcionados a este deporte.
    Saludos.
    Mi mail es alegria.mateo@gmail.com

    ResponderEliminar