Buscar este blog

domingo, 10 de enero de 2010

La Cabezada de Raid


Una de las cosas importantes en el Raid, es la cabezada propia de esta especialidad.
La variación que tiene con otras cabezadas, es la rapidez con la que se convierte en cabezada de cuadra, no es la primera vez ni será la ultima que se pierda una competición por haberse escapado el caballo, al cambiarle la cabezada de competición por la de cuadra, para pasar el Vet-Gate.
La variación con otras cabezadas, para el que no la conozca, es que el hierro con los montantes, van con mosquetones a unas cogidas que están en la testera. Lo mismo que las bridas, que van cogidas al hierro con mosquetones.
Se fabrican en varios materiales, pero la que mejor resultado me ha dado es la de fibra, se puede mojar, lavar sin problemas y casi irrompible.
Una vez en un entrenamiento el caballo tropezó y nos fuimos los dos al suelo, con tan mala fortuna, que perdí las bridas y el caballo se fue de estampida galopando, pero pisó las riendas y del frenazo se quedó quieto en el sitio. Había doblado solamente el mosquetón de cogida al hierro. Cualquier otro material se abría roto. Enderece con cuidado el mosquetón y aun, despues de años, me sigue sirviendo.
En los entrenamientos, después de realizar el simulacro de reconocimiento y si tenemos tiempo, para darle un poco de hierba, solo hay que quitar los mosquetones del hierro y ya tenemos la cabezada de cuadra para que pueda comer bien.
En este vídeo podéis ver como pasta y como queda el hierro por detrás de la cabeza y enganchado con sus mosquetones, para que pueda comer cómodamente.

Otra ventaja que tiene, es que si llegamos a meta y las asistencias no han llegado, solo quitamos el hierro y con los mosquetones de las bridas, podemos hacer un ronzal de urgencias, para pasar el Vet-Gate.
Espero que la información os sirva para haceros más competitivos.
Saludos Gabriel.

3 comentarios:

  1. COMENTARIOS EN FACEBOOK:
    Fundación Appaloosa Caballos Descalzos: O montar sin hierro ninguno - bitless - y así no tienes que hacer cambios ningunos. También el caballo puede beber (y comer si hace falta) sin barrera ninguno.

    Gabriel Gamiz Gomez: No todo el mundo se atreve ó puede montar sin bocado, lo que hay es no molestar la boca del caballo, mi yegua entrena con la boca muy suelta, solo pendiente de tropezones que te pueden dar con los huesos en el suelo si no estás atento a las riendas.

    Fundación Appaloosa Caballos Descalzos: Todo el mundo puede montar sin bocado si llevan el tiempo para aprender. Los frenos de un caballo no estan en su boca, si no muchos nervios muy sensibles. http://www.youtube.com/watch?v=0a-aV0Rsxmg
    The effects of the bit part 1
    The effects of the bit part 1. The way bits work explained using a 3D-model.

    Fundación Appaloosa Caballos Descalzos: http://www.bitlessandbarefoot.com/bitless-bridles.php
    Bitless and Barefoot
    www.bitlessandbarefoot.com
    Pictured here is an Apollo Hackamore made here in Wales. Hackamores work with p...Ver más

    Fundación Appaloosa Caballos Descalzos: Igualmente un hackamore mal puesto y/o mal utilizado puede dañar un caballo.

    ResponderEliminar
  2. Estais interesado en participar an los 101km de ronda? Vamos entre todos a intentarlos para el 2014. Entrar en el foro de la legion101

    Gracias

    DEBE DE SER UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo lector, es una carrera especial, yo la corrí, me parece que la ultima que se celebró y es preciosa, por los territorios por donde discurre la prueba, por muchos de los pueblos blancos de la serranía de Cadiz.
      Que cunda el ejemplo y mucho visitemos la página de la Legión, dejando comentarios por esta modalidad de los 101Km. en 24 horas.
      Saludos de Gabriel.

      Eliminar