Buscar este blog

domingo, 23 de agosto de 2015

Nutrición y Patología: El Páncreas y la Alimentación.


Este nuevo articulo de Luis Poveda, nos adentra en los mecanismos de la alimentación del caballo, hoy dedicado al Páncreas, base de la producción de glucosa y su labor imprescindible en el mecanismo de la digestión de los alimentos.
Este es el articulo de Luis:

"Nutrición y Patología: El Páncreas y la Alimentación.

    Hablar del Páncreas y la alimentación parece como sacar las cosas de "quicio" o hablar de "churras o merinas", empleando un vocabulario muy divulgativo en nuestra lengua. Pero es éste órgano, muy conocido por su implicación en los temas relacionados con los niveles de glucosa del organismo, el que tiene una labor fundamental en el mecanismo y fisiología de la digestión de los alimentos, tanto en los caballos como en cualquier otra especie, incluyendo los humanos.
El páncreas, intestino delgado y estómago
     Pero si hablamos de que ....."mi caballo no gana peso", ...."cada vez va a peor a pesar de haberle subido, y mucho, el pienso", ....."para colmo! moja mucho las camas y gasto más en camas que en comida", ......"ha ido perdiendo fondo en el trabajo poco a poco",..... "no tiene ganas de trabajar, sale a la pista como sin ganas", ......"aparentemente los análisis han dado bien, pero el caballo sigue sin ganas", ....."he probado con esto.....y esto....y esto otro....y nada!"......todo este conjunto de comentarios nos pueden poner en guardia sobre problemas metabólicos que puede estar sufriendo el caballo relacionados con el metabolismo de la digestión, y específicamente lo que se llama  hipofunción pancreática.
Vitaminas-Minerales-Aminoácidos
     Esta alteración fisiopatológica provoca la imposibilidad de un estado físico correcto en cuanto a la correcta digestión, repercutiendo por tanto en una musculación inadecuada, pérdida de fuerza física, mal estado anímico frente al trabajo, comportamiento de "defensa" durante el trabajo, rehidratación adecuada, etc., etc.....
 
 
Articulo completo en:  El Páncreas y la Alimentación. 
 
 
Gracias Luis por este nuevo articulo que nos adentra aun más en las bases de alimentación de nuestros caballos.
Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario