Buscar este blog

viernes, 22 de mayo de 2015

El Uso del Pulsómetro en el Entrenamiento de Resistencia Ecuestre.

Un Jóven Jinete, lector del blog, me pide que escriba algo sobre el uso de los pulsometros en los entrenamientos de los caballo de Raid, algo ya tengo escrito sobre el uso de este moderno aparatito que nos va contando como marcha y evoluciona el corazón de nuestro caballo mientras lo sometemos a los entrenamientos propios de la disciplina.
En los modernos entrenamiento de los caballos de Resistencia Ecuestre, ha cambiado en cuanto a la manera de tomar las pulsaciones y las metodologías de los entrenamientos.
Ahora los entrenamientos se hacen más en base a unos Km conocidos, a una velocidades establecidas y a unas pulsaciones que vamos viendo, (si llevamos instalado el pulsómetro), ó las veremos al final cuando le pongamos el pulsómetro, para controlar la recuperación del caballo.

Y digo que las iremos viendo, porque hay dos tipos de maneras de llevar los pulsometros, bien los llevamos incorporados al sudadero y reflejadas las pulsaciones en el receptor-reloj que llevamos en la muñeca, es una modalidad de pulsometro más cara que los que se transforman de los que se usan en humana a modalidad de uso en caballos. No se si sabéis como se transforman estos pulsómetros, pues os digo que es bien sencillo y más económico que los otros, aunque si lo queremos llevar colocados en nuestro caballo, hay que situarlos muy bien, ya que se pueden perder por el camino.
 

El Cambio de este pulsometro de humana a usarlo en el caballo, solo hay que cambiarle ó alargarle la cinta que en humana se pone en el pecho y para poder rodear la barriga del caballo, pues le añadimos un poco más de cinta elástica, del mismo color que la que trae, para que le quede bien al pecho del caballo. Yo tengo un pequeño truco, para que la cinta del pulsometro junto al electrodo no se desplace durante la carrera, cosa que suele pasar con frecuencia, es hacerle una argolla con una pequeña cuerda cogiendo la cinta y rodeandola, así no se desplaza de su sitio. También hay que tener la precaución de no presionarla con la cincha, así con esta argollita se mantiene en su sitio.
Otra manera de hacerse un pulsometro incorporado al sudadero, también transformado de uno de humana, lo tenéis en este articulo (Trabajo sobre los Pulsómetros de Manuel Canelo. ) que le publiqué al manitas de mi amigo Manuel Canelo, hombre inventor, aficionado al mundo del Raid y que también tiene unos inventos de acciones de estribos (Acciones de Estribos (novedosas), para Monturas de Raid.) sacados de cinturones de seguridad de los coches, acciones muy practicas y fuertes.
La otra manera de usar el pulsometro transformado, es  usarlo una vez finalizado el entrenamiento ó la carrera, se le coloca en su sitio mientras refrescamos al caballo, vamos viendo como evolucionan las pulsaciones del caballo. Este mecanismo de usar este pulsometro en la competición, es muy practico cuando corremos sin asistencias ó preveemos que las asistencias no van ha llegar a tiempo al control. Nos lo colocamos en una pequeña riñonera, electrodo y elástico y nada más llegar se lo colocamos al caballo y a refrescarlo para bajarle las pulsaciones, dejandonos las manos libres para otros menesteres de recuperación del caballo.

Con cualquiera de los tipos de pulsómetros, el objetivo es ver las pulsaciones del caballo, cosa que con el fonendoscopio es más complicada ya que hay que estar más atento e implicado en ello.

Como vereis, no digo ninguna de las marcas de estos pulsómetros, cada cual puede verlos en los comercios del gremio, bien del caballo ó del deporte, los hay de muchas marcas y precios, y cada cual con más botones y elementos añadidos como GPS, cronómetros etc. etc. Pero si lo que queremos es tomar el pulso del caballo, los más simples y económicos son los más prácticos y duraderos, eso si, buscarlos con botón rosca para las pilas, ya que, aunque duran mucho tiempo, cuando se les acaba la pila, hay que tirarlos y si tienen para cambiarle la pila, se soluciona con un simple cambio de pilas y ya volvéis a tenerlos en funcionamiento.

Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario