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jueves, 9 de abril de 2015

Agotamiento del Caballo de Raid.

Este nuevo articulo de Eduardo Sanchez de Lage, es una continuación del anterior de la Deshidratación del Caballo de Raid, un articulo muy interesante para todos los Jinetes de Resistencia Ecuestre. Nos explica perfectamente el mecanismo del porqué se agotan nuestros caballos y las soluciones para prevenir este agotamiento. Así como el estudio que tenemos que hacerle a nuestros caballos.

Este es el magnifico trabajo de Eduardo.




  AGOTAMIENTO DEL CABALLO DE 
RAID


"Hablábamos en el articulo de Deshidratación como el caballo produce energía para poder correr. Éstas fuentes productoras de energía proceden del mismo animal (glucógeno, ácidos grasos..) pero la principal fuente para producir energía la tiene en el Oxigeno que toma a través de la respiración durante el ejercicio, y mientras ésta sea la fuente principal productora de energía decimos que estamos desarrollando un metabolismo aeróbico y no tendrá el caballo que utilizar sus reservas para producir combustible.

Si el caballo no puede utilizar las fuentes energéticas del oxigeno, para poder seguir corriendo, empieza a utilizar las reservas que tiene acumulada en su organismo como son los Hidratos de Carbono y las Grasas, que por cierto éstas producen sobre 10 veces más energía que los H. de C.

Éste tipo de metabolismo se llama anaerobio y su duración es relativamente corto pues agotan las reservas energéticas del organismo y se produce el agotamiento.
                             


Éste agotamiento es directamente proporcional a las alteraciones 
hídricas y electrolí- ticas.
Un parámetro muy eficaz para poder medir todo ésto es medir la cantidad de lactato en sangre.
Así pues, un caballo que trabaje en metabolismo aeróbico ( Oxigeno ) no debe de tener en sangre más de 2 
mmoles de lactato.
Interpretemos lo que acabo de decir:
Si le hemos realizado a un caballo un 
test de esfuerzo a velocidades creciente y podemos llegar a saber que por ejemplo el nivel de lactato de 2 mmoles se alcanza a la velocidad de 17 km/h y que le hemos controlado el pulso a dicha velocidad que por ejemplo eran 120ppm, podemos llegar a la conclusión de que ésta es la velocidad de carrera de dicho caballo, puesto que si la aumentamos vamos a entrar en un metabolismo anaerobio con el consiguiente gasto de reservas y aumento como consecuencia del lactato, chivato inequívoco del inicio de la fatiga. Ésto no significa que no podamos aumentar durante algún periodo de tiempo la velocidad o pulso, pero tenemos que ser consciente que nuestra velocidad de crucero nos las va a marcar las 120 ppm. Que sería más menos 17 km/h. Dependiendo de factores del terreno o de temperatura y humedad.
Existe unos límites preestablecidos y donde se desarrolla el ejercicio 
submáximo que es entre 2 y 4 mmoles y pienso que aquí es donde hay que trabajar el caballo en el entrenamiento para aumentarle su capacidad física y de resistencia.

¿ Cómo podemos advertir y evaluar el agotamiento?
Le vamos a notar al caballo como más torpe, tropezándose y andando más lento, recuperación cardíaca mas larga, decrece la sudoración, pierde las ganas de beber, jadeo, deshidratación y bajada de la 
motilidad intestinal.

Así pues, decir que sólo el buen conocimiento de tu caballo es el principal factor a tener 
encuenta cuando se corre , ya que sólo un programa adecuado de entrenamiento junto con un periodo de aclimatación es como se consigue una mejor adaptación termorreguladora
 al ejercicio en condiciones de humedad y temperatura.
Creo que es la única forma de poder sacarle a tu caballo el máximo rendimiento posible sin necesidad de extralimitarse, o al revés, de ser más precavido de la cuenta."

Muchas gracias Eduardo por este nuevo articulo en beneficio del caballo de Resistencia Ecuestre, los jinetes seguro que te agradecen el trabajo realizado, porque le has aclarado muchas dudas sobre ciertos rendimientos de sus caballos en unos momentos concretos en sus carreras.