Buscar este blog

sábado, 21 de marzo de 2015

TME, Nuevo Documento para el Transporte de Caballos de Deporte.

A partir del próximo día 25 de marzo de 2015, ya se podrá solicitar en la Comunidad de Madrid la TME.

La TME es un documento que ampara el movimiento nacional de animales de la especie equina. Nace para facilitar determinados tipos de movimientos de los équidos y como parte de las iniciativas de la Administración dirigidas a la simplificación de trámites y de reducción de cargas administrativas para el ciudadano.


La TME acompañara a los équidos en sustitución del certificado sanitario o guía sanitaria, en los siguientes desplazamientos dentro del territorio nacional:
a) Con fines turísticos, recreativos, culturales o aprovechamiento de pastos.
b) Con fines deportivos o concursos morfológicos en ambos casos, siempre que retornen a la explotación de origen en un plazo inferior a treinta días naturales y que no supongan un cambio de titularidad del animal.

En estos casos en los que se haga uso de la TME, los movimientos de salida de la explotación y de retorno a las misma así como los de entrada y salida en la de destino temporal, deberán quedar registrados en el Libro de registro de la explotación.
No se podrá utilizar la TME para amparar movimientos de animales que presenten síntomas clínicos de enfermedad infecto-contagiosa o lesiones que afecten al bienestar de los mismos durante el transporte, salvo cuando sean movidos o transportados en una situación de emergencia relacionada con su salud o bienestar. Tampoco puede amparar los movimientos a un centro de sacrificio. 
La TME tiene carácter VOLUNTARIO y se emitirá a petición del titular del équido.
¿QUIÉN Y CÓMO SE SOLICITA EN LA COMUNIDAD DE MADRID?
La iniciativa corresponde al titular del équido, quien exclusivamente podrá tramitarla por medio de un Veterinario Colaborador de Équidos de la Comunidad de Madrid.
El Veterinario Colaborador a través del Registro de Identificación Equina de la Comunidad de Madrid (RIEQUIMAD), y previa adquisición de los “derechos de solicitud de TME” en el Colegio, tendrá la posibilidad de gestionar telemáticamente dicha Solicitud introduciendo el UELN, confirmando los datos que automáticamente se le mostrarán e incluyendo la identificación del animal. Tambien aportará fotografía del équido.
El Colegio de Veterinarios de Madrid realizará posteriormente la Solicitud Oficial de la TME a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (única entidad emisora de dichas Tarjetas), quien, una vez editada, procederá a remitírsela al propietario.

¿CUÁL ES EL PRECIO DE LA TME?

El importe de los “derechos de solicitud de TME” que el Veterinario Colaborador debe adquirir en el Colegio asciende a 15 € más IVA, que incluye los costes de adquisición de la TME a la Fábrica de Moneda y Timbre y los gastos de gestión devengados.
El Veterinario Colaborador podrá repercutir al propietario, además del coste anterior, los honorarios profesionales que considere adecuados por el trabajo desarrollado y desplazamientos.
Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario