Buscar este blog

martes, 31 de marzo de 2015

Deshidratación del Caballo de Raid.

  

Lola Gutiérrez Parejo. 
En el último raid que nos vimos, y fue en el Pinar de la Algaida en el Raid Hípico de Sanlucar de Barrameda (Cádiz),  Eduardo Sánchez Delage, me prometió un trabajo sobre la Hidratación del Caballo de Raid, pero me decía, que quería hacerlo de manera que los jinetes lo pudieran entender fácilmente y su redacción más científica y profesional, la ha amoldado su amiga y amazona Lola Gutiérrez Parejo, que no solo sabe montar bien, sino que se nos ha destapado como una magnifica redactora de los relatos de "Tito Eduardo".
Gracias a Eduardo por su labor de difusión dentro del mundo del Raid con sus artículos didácticos en beneficio de los caballos de Resistencia Ecuestre y a Lola por su trabajo de hacerlo más leíble y entendible por parte de los jinetes. 

Este es el articulo de Eduardo:                      

Deshidratación del Caballo de Raid

"El objetivo que pretendo al escribir éste articulo es dirigirme a los más noveles en el mundo del raid, intentando emplear términos coloquiales, para que puedan comprender algo mejor qué es y como se produce la deshidratación en el caballo.

Que me perdonen los catedráticos en la materia pero como he dicho quiero enfocar este artículo para los principiantes, ya que a veces veo que escuchan campanas sin saber de donde vienen.

Agradecerle a Lola , mi gran amazona, su colaboración en éste artículo, pues ha sido ella la que le ha dado forma con palabras más sencillas.

**Un caballo  de raid, en condiciones de humedad y temperatura normales es capaz de sudar de 10 a 15 litros por hora. El caballo, para poder correr, tiene que producir energía, que es la que lo va  a impulsar (combustible), pero  solo  utiliza para la locomoción  alrededor del 30% de la que produce y el resto la tiene que eliminar en forma de calor, porque si no lo hiciera, le subiría la temperatura a mas de 50 º C y seria fatal,  por eso ese exceso de calor lo elimina principalmente por el sudor .
 

En ésta foto se observa como se evapora el sudor, bajando la temperatura del caballo.
Si nosotros damos agua para reponer la cantidad de liquido que se pierde por el sudor, lo estamos haciendo bien, pero incompleto  pues el sudor aparte de agua tiene muchos otros elementos en su composición, y es por lo que, para compensarlo damos los electrolitos. Aunque el caballo de raid disipe la mayoría del calor producido, no es eliminado en su totalidad y siempre su temperatura está algo más elevada de lo normal.  En competición su temperatura corporal de forma fisiológica aumenta de 2 a 3ºC.
                           
 Movimiento armónico y acompasado al aire de trote.

Así pues un buen parámetro para saber como está nuestro caballo en competición, seria tomarle la temperatura rectal. He observado que no se suele hacer, ya que temperaturas rectales superiores a 40,5ºC, ó de 39,5ºC después de acabar, serian preocupantes y nos indicaría que no están funcionando los mecanismos de termoregulación. Así pues, temperaturas por encima de 39,5ºC indican desbordamiento de la capacidad termolítica y por encima de 43ºC hay que suspender el ejercicio.


*Supongamos lo siguiente:Un raid de 100 millas donde un caballo puede perder 60 litros ( 60kg.) de sudor.
¿ Donde tiene el caballo acumulado o de reserva, 60 litros para perderlo durante la carrera? :

Existe en el cuerpo  del caballo una serie de órganos y unos espacios entre estos órganos que se llama espacio intersticial, que en principio es de donde procede el  liquido que va a ser utilizado para la producción de sudor. Este espacio no se puede quedar vacío, así que es repuesto por fluidos plasmáticos procedentes  de otros compartimentos como puede ser de los mismo vasos sanguíneos --se produce una concentración de sangre y aumenta el hematocrito-- o del tubo digestivo que es capaz de aportar mas de 20 litros. Lo que ocurre es que si el tubo digestivo aporta mucho liquido para que pueda ser empleado como sudor, va a ocasionar una bajada de los movimientos intestinales y originaria la famosa bajada de motilidad  intestinal, que no es más que un aviso de deshidratación. No sería justo achacar  solo al ejercicio que sea el causante  de la termoregulación del caballo en competición, ya que también tienen su parte de culpa las condiciones ambientales, así pues bajo condiciones por ejemplo de calor y humedad, el enfriamiento de la piel por evaporación, se ve desfavorecida, y la explicación está en que al haber mucha humedad, el sudor no se evapora, y el caballo al seguir aumentando la temperatura, produce mas sudor sin obtener el resultado deseado, aumentando las perdidas de fluidos hasta 15 litros por hora y no conseguir  una refrigeración efectiva, y sin embargo la temperatura corporal aumentaría. No conozco los vientos de otros lugares de España, pero en el sur tenemos uno que es el levante(este) que produce un efecto contrario al que hemos hablado, suele existir condiciones de calor y poca humedad, que hace que el sudor se evapore muy rápidamente de forma imperceptible, y no nos explicamos como se deshidrata el caballo, ya que no lo hemos visto sudar.

El sudor en su composición es muy  rico en iones, es hipertónico, y al sudar pierde el organismo muchos electrolitos, lo que origina una descomposición en el organismo como la alcalosis, acidurias...por ejemplo, al disminuir el calcio se produce una hipocalcemia que es la causante del flutter.


Es frecuente ver cólicos por desvalances electroliticos, al perder o ceder el tracto digestivo su cantidad de liquido al espacio intersticial y poder producir sudor. En otro momento intentaré explicar como el exceso de electrolitos puede provocar un efecto contrario como son diarreas, y también deshidratación. De aquí proviene la frase tan empleada en raid que es “ no dar electrolitos hasta que no beba”.


Ya hemos comentado cual es la principal fuente de disipar el calor por parte del caballo, y hemos tenido en cuenta medidas ambientales de calor y humedad, pero el caballo también tiene otros mecanismos para eliminar el calor sobre todo aquellos que no están aclimatados, están gordos y sin entrenar, como es la hiperventilación   (jadeo) que consisten en movimientos respiratorios rápidos y poco profundos que suelen ser mas eficaces que la respiración normal, sin embargo éste jadeo consume más energía de lo normal, y lógicamente es mayor al galope, y esto hace que no se acople  y se sincronicen locomoción --respiración.

Así pues y voy terminando diciendo que las subidas de temperaturas que no se solucionan rápidamente, pueden ocasionar daños permanentes y que la deshidratación y los desbalances electrolíticos aumentan el riesgo de fallos termorreguladores, pudiendo llevar a un colapso vascular, choque circulatorio, hemolisis intravascular, parálisis muscular flácida, fallo orgánico múltiple y posiblemente la muerte."


Gracias Eduardo y Lola por vuestro trabajo.
Saludos de Gabriel.