Buscar este blog

jueves, 16 de enero de 2014

La Hidratación del Jinete de Raid.


En pleno mes de Enero, invierno en España, me dispongo a escribir sobre la Hidratación del Jinete de Raid, es de suma importancia que un jinete de raid esté siempre bien hidratado y os preguntareis el motivo de escribir en pleno invierno de la hidratación de un jinete.
Pues en el entrenamiento de hoy, que me tocaba recorrido de 45' de trote y galope, y a la finalización de este, al paso para secar a la yegua, ya que es conveniente que el caballo llegue seco a la cuadra, me encontraba con la boca y labios resecos por lo mucho que había sudado durante el recorrido. Pues busque lo que tenia a mano en el campo y cogí una acebuchina (fruto del acebuche, que es la madre silvestre del olivo) para refrescarme la boca, ya que cuando se tiene un cuerpo extraño en la boca esta se pone a salibar y desaparecen las molestias de una boca y labios resecos, esto ya lo publique en un articulo (Metodo para tener la boca humeda en un dia caluros...).
La acebuchina la tuve que cambiar varias veces, ya que están demasiado maduras y si se rompen en la boca producen el efecto contrario, ya que amargan mucho y habría que enjuagarse la boca con el agua que no tenemos.
La yegua ha bebido varias veces en el camino, pero el jinete no tenia a mano agua y este es un grave problema en pruebas grandes, ya que puede ocasionar un cuadro de deshidratación. Lo mismo que a los caballos se les da agua en los controles ó beben en rios ó arroyos, al jinete hay que hidratarlo de la misma manera.
Si el jinete se encuentra la boca pegajosa ó seca, siente letargo, la orina es oscura, se le ven los ojos hundidos, se desorienta, con lo complicado que es a veces, -orientarse en un raid-, turgencia deficiente de la piel, lo mismo que le hacen los veterinarios a los caballos con el pliegue cutáneo,  ó una frecuencia cardiaca rápida, tenemos que pensar en un cuadro de deshidartación grave, y rápidamente tenemos que beber para reponer los líquidos perdidos por el sudor.
Quiero recordar, que en un Campeonato de España, a la finalización de este, tuve que acompañar a otro jinete hasta el hospital por una deshidratación, lo tuvieron hospitalizado varias horas.
Es muy importante para todo jinete de Raid, el elegir una ropa adecuada, no usar sudaderas que tengan forros de plásticos que hacen sudar más de la cuenta al jinete, las botas de goma también hacen que suden en demasía los pies y piernas empapando calcetines y  pantalones, y toda suma de sudor puede hacer que lleguemos a una deshidratación.
Cuando un jinete deteste algunos de estos síntomas, anteriormente reseñados, tiene que hidratarse rápidamente ó puede entrar en un cuadro de deshidratación.
Que la prevención sea nuestro principal objetivo, que por perder unos segundos en un control para tomar un poco de agua, no perderemos una carrera y si podemos ganar una vida.
Saludos de Gabriel.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario