Buscar este blog

sábado, 4 de enero de 2014

14ª Semana de Doma y Entrenamiento de Hacedora Barefoot.




14ª Semana de Doma y Entrenamiento de Hacedora Barefoot.
Esta 14ª semana de Doma y Entrenamiento, seguimos con los tres días de trabajo fuerte alternándolos con días de descaso activo, mucho paso y doma en el campo.
El primer día de la semana empezamos con 40 minutos de trote y galope, hacemos 9,26Km, a una velocidad media de 14Km/h y máxima de 27,02Km/h. Las fases de galope aun son cortas, sobre todo en subidas.
El miércoles, primer día del año 2014,  hacemos 45 minutos de trote y galope recorriendo 7,7 Km, a una velocidad media de 10,15Km/h y máxima de 21,58Km/h.
El jueves salimos de paseo en 1h, 07’, recorremos 5,53Km, a 4,89Km/h.
Hoy sábado hacemos un recorrido más largo, con un empiece complicado, ya que ayer no salimos y hoy sale muy fuerte, nada más salir nos cruzamos con un ciclista y su perro, se asusta la yegua dando media vuelta y sale de caña, se mete en un barbecho empapado por la lluvias de estos días, se pone histérica al sentir que el barbecho que se hunde, a los caballos cuando se atascan en un barbecho ó terreno un tanto movedizo, se ponen nerviosos y pueden ocasionar problemas.
Quiero recordar un caso parecido de mi yegua Ventolera, que se escapo de la suelta y se metió en los naranjos encharcados, se atascaba casi hasta el corvejón, salió de caña y se salto una valla de 1.50m, dejando en ella las cuatro herraduras, sudando del nerviosismo, la recogí de la parcela del vecino descalza como luego lo estaría cuando empecé con el sistema Barefoot.
Pues esta mañana, cuando Hacedora salió de caña, bufando y con un trote elevado de asustada, me acorde del día de Ventolera, con la diferencia que hoy yo estaba montado en ella, así que aplicando la técnica de mi amigo José Manuel Sales “El Cura”, le levanto la cabeza y con movimientos de los dedos le voy cambiando el ritmo hasta que se paró, siguiendo el recorrido establecido.
Hemos hecho 55 minutos de recorrido, repitiendo los recorridos conocidos, ya que como estaba el día y la yegua, no era día de buscar los nuevos caminos que teníamos previsto, la seguridad ha prevalecido.
Estos son los datos del Urox.maps de la fase de hoy:

Recorridos de 13,04Km.
Velocidad media: 14,31Km/h.
Velocidad máxima: 26,42Km/h.
Tiempo en movimiento: 53 minutos.
Velocidad en ascenso: 765,71m/h.
Velocidad de descenso: 706,3m/h.
Recuperada en 6’-47’’ a 56ppm.

El simulacro del Vet-Gate, ha salido bien, trotando a la ida y a la vuelta, perfecto y ya sin la fusta para enseñarla en el trote.
Ha bebido dos veces al pasar por dos charcos y esa es la diferencia de minutos de tiempo y tiempo en movimiento.
Sigue con la buena costumbre de beber durante los recorridos, aunque se pierde algo de tiempo, es muy bueno para la salud y la hidratación de la yegua.
El estercolado, después del entrenamiento ha sido normal, y ha llegado seca a la cuadra.
Enseñanzas de hoy:
Hoy hay que sacar varias experiencias y aprender de ellas.
En primer lugar hay que ver la seguridad del entrenamiento y para ello hay que dar un poco de cuerda si el caballo está muy fuerte y sobre todo si es un potro y el día antes no ha salido, para que los primeros pingos, los de sin el jinete encima.
No meterse por barbechos encharcados, ya que al enterrarse mucho, los caballos se ponen histéricos y puede ocasionar un accidente.
Mirar muy bien al suelo, ya que con estas lluvias los agujeros pequeños de ayer, pueden ser grandes y profundos en el día de hoy, como el que me he encontrado en medio de un camino, que si se mete una mano ó pata en el, puede tener malas consecuencias.
Seguiremos con la evolución de la doma y entrenamientos de Hacedora Barefoot.
Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario