Buscar este blog

martes, 2 de noviembre de 2010

Historia de la Carrera más Larga del Mundo (21.500Km)

Buscando en los archivos, me he encontrado con un articulo de un gran jinete, Ernesto de Novales, el que rebusca en su memoria, pasajes y pruebas de raid de hace tiempo y de los cuales os voy a ir relatando algunas de sus historias reales, para que las jóvenes promesas de la Resistencia Ecuestre, sepan como se corría antiguamente y de como ha evolucionado el reglamento, en beneficio del caballo.
Esta historia le traerá buenos recuerdos a mis lectores americanos, ya que se trata de la carrera más larga del mundo corrido entre las ciudades de Buenos Aires y Nueva York.
"El Raid más largo fue el de Buenos Aires-Nueva York, 21.500Km.(marcha sin competencia ni velocidad), lo realizo un profesor veterinario belga, con dos caballos criollos: Mancha y Gato de 24 y 26 años. Estos caballos vivieron en estado salvaje hasta los 16 y 18 años en que fueron domados, los 21.500 Km. los hicieron a una media de 50 Km. diarios, atravesando los Andes en dos ocasiones, a más de 4.000 mts. en uno de estos puertos murió el caballo del guia que los acompañaba, no llevaban comida y vivieron de lo que encontraban por el camino, por lo que pasaron en varias ocasiones hasta tres días sin comer. Atravesaron zonas desérticas a más de 60 grados, cruzaron catorce naciones y demostraron la dureza y rusticidad del caballo criollo.
A su llegada a Nueva York, en la Quinta Avenida, fue cortada la circulación y a los acorde del Himno Argentino se le rindió un emocionante homenaje.
Yo he visto una foto de esos caballos, con 36 y 38 años, y su aspecto era magnifico. Aprovechemos la enseñanza de este "Raid", para que nos demos cuenta que si queremos pedirle esfuerzos grandes a un animal joven, perderá años de utilidad."
Estos caballos Mancha y Gato murieron en los años 1947 y 1944 a la edad de 40 y 36 años. Espero que esta historia real escrita por Ernesto de Novales sea del agrado de mis lectores y que los jóvenes jinetes no tengan prisas por sacarle a sus caballos el máximo partido, ya que se le acortaría su vida deportiva.
Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario