Después de toda competición, hay que
hacer un minucioso estudio de la carrera, sacar conclusiones de lo
acaecido en ella y poder aprender de los errores ó reafirmarse en los
triunfos.
Empezemos
por las enseñanzas que nos ha podido acarrear este Raid, no por ser
este, sino por ser una reunión de aficionados al mundo del caballo y de
todos hay que aprender, como dice mi amigo Eduardo Sanchez en uno de sus
articulos, los raid están para aprender, enseñar lo que uno sabe,
confraternizar y pasarlo lo mejor posible, llenando las neveras y las
alforjas.
Nada
más llegar a las pistas, charlamos con los amigos y aficionados, en una
de estas charlas, mi amigo Vicente, me comentaba una nueva manera de
quitar los huevos de las moscas, ya sabemos lo del vinagre de manzana
tibio, las cuchillas de afeitar, las legras afiladas, etc. Pues Vicente
me comentaba, este nuevo metodo de quitar los dichosos huevos de las
moscas. Consiste en frotar la zona suavemente con una "nana", ya
sabeis, este estropajo metálico de las cocinas, por lo visto hace su
efecto contra los huevos de las moscas. Como me lo han contado, yo os lo
cuento.
Otra
enseñanza ó consejo de esta competición, se quejaba una competidora, de
la profundidad de las arenas en algunos sitios de la playa por donde ha
discurrido el Raid. Pues lo que debemos de hacer, cuando corremos por
playas, es buscar las zonas más duras, y esto se consigue, acercandose
al agua, pero depende de las playas, lo mejor es fijarse en la huella de
otros caballos que nos antecedan, y por la pisada que sea menos
profunda, ese es el buen camino. Si no tenemos huellas recientes, hay
que bajar el ritmo de carrera y buscar las zonas más propicias y menos
mullidas. Pero normalmente y generalizando, cerca del agua y con arenas
gruesas con conchas y piedrecitas, esa es la parte méjor para caminar un
caballo por la playa.
Otra de las cosas que hay que preveer, son los equipos para competir, no se puede llevar un sudadero sin fijarlo u anclarlo como es debido, si un dudadero va suelto debajo de la
montura, lo normal es que se escape por la grupa, con las nefastas
consecuencia durante la carrera. Los equipos no hay que estrenarlos en
una competición, pero si llevarlos adecentados y con todas las normas de seguridad.
Cosas
negativas, que antes las consecuencias, creo que se deben de mejorar,
como es la llegada a Meta, un fin de carrera con mucho asfalto, una
curva de 90º con una pendiente contraria a la marcha, en asfalto,
continuando otra recta de asfalto con un final en puerta estrecha y en
giro completo a la marcha para llegar a Meta ya en terrizo, aunque un
poco en cuesta abajo. Las consecuencias del rebalon de Candela, con la
posterior eliminación, tras haber pasado primera por la linea de Meta.
El rebalon de "Durango" fué fruto de la velocidad, hay que galopar con
más cabeza en asfalto, ya que puede haber caidas, lesiones del jinete y
del caballo. La velocidad es la que "mata" al caballo, pero la
competitividad de la juventud es mucha y hay veces que tiene
consecuencias nefastas.
Aprovechemos las enseñanzas de cada carrera, para que no nos pase en el futuro en parecidas circunstancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario