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viernes, 30 de septiembre de 2011

La Hidratación del Caballo de Raid por el Profesor Castejon.

Este nuevo articulo del Profesor Castejon, nos describe y enseña como actúa la deshidratación en el caballo de Raid.
Nos aconseja y recuerda que ante los días con mucha humedad en el ambiente, hay que tener mucho cuidado con el esfuerzo que le pedimos a nuestras monturas.
Recuerdo un articulo leído a la Tri Campeona del Mundo Becky Hart, que su equipo se trasladaba a las competiciones y si la humedad relativa del aire y la temperatura no eran las apropiada para correr, no intentaban su participación en esa prueba, ya que la salud de sus caballos peligraba y aunque hubieran realizado el viaje, no competían.
Espero que este articulo del Profesor Castejon os sirva de guia para que vuestros caballos tengan unos buenos resultados en la competición, pero sin peligrar su salud.


"LA HIDRATACION DEL CABALLO DE RAID.
La mayor vía de dispersión de calor es la evaporación del sudor.
Un nivel de humedad alto disminuirá la evaporación de sudor, aun cuando el tiempo no sea caluroso.
Durante nuestra investigación, hemos documentado que las pérdidas significativas de agua y electrólitos se igualan en ambientes frescos a las producidas en épocas más calurosas porque el nivel de humedad es más alto en el primer caso. Con tiempo fresco, el caballo todavía genera cantidades grandes de calor, pero se reduce la dispersión debido a la alta humedad. El agua y pérdidas de electrolito pueden ser altas en entornos de alta humedad aun cuando la temperatura está alrededor de 21º.
El caballo no tiene tanta superficie corporal para disipar el calor como el humano. Tampoco podemos obligar al caballo a beber tanto como necesita para reemplazar las pérdidas de agua. De hecho, de todos los caballos que hemos incluido en nuestra investigación, NINGUNO ingería agua suficiente para reemplazar las pérdidas. La mayoría no reponían más de ½ o 2/3 de la pérdida de agua. Aunque esto no supone que el caballo requiera tratamiento veterinario, estas pérdidas llegan a unos niveles donde tanto la circulación como algunas funciones celulares se pueden ver afectadas. Esto impactaría de un modo claro sobre el rendimiento del caballo. Para el animal que está trabajando dentro de su capacidad, esto puede no tener una gran trascendencia, pero para el que lo está haciendo con mayor dureza puede suponer un problema a añadir a los que ya tenga por la propia carga de trabajo.
La reducción del agua compromete la circulación de la sangre y reduce su volumen dado que está compuesta principalmente por agua. Esto supone que hay menos sangre en el cuerpo disponible para poder llegar a todas las partes, por consiguiente, puede reducirse el volumen de sangre que llega a la piel y afectar a la dispersión del calor corporal. Además, también se reduce el flujo de sangre que llega a los músculos, lo que significa que la provisión de energía procedente de otras zonas se reduce por lo que los músculos empezarán a hacer uso de sus propias reservas de energía. Al tiempo, se reducirá los niveles de eliminación de calor y de otras sustancias tóxicas dentro del músculo. El flujo de sangre también puede reducirse en el tracto gastrointestinal de forma que los tiempos de absorción de agua, electrólitos y energía serán más lentos, prolongando los tiempos de recuperación y aumentando las posibilidades de problemas relacionados con el cólico.
El entrenamiento y la aclimatación del caballo a la temperatura ambiental son otros dos componentes muy importantes de la habilidad del caballo para competir en condiciones calurosas. Un caballo bien entrenado podrá resistir mejor el ejercicio en condiciones calurosas que uno que no esté entrenado. Sin embargo, esto no significa que el caballo vaya a rendir lo mismo bajo elevadas temperaturas y altos niveles de humedad. El rendimiento bajará. Por ejemplo, en comparación con los niveles de competición en condiciones ideales, el caballo sólo podrá alcanzar la mitad de su rendimiento en caso de fuerte calor y humedad. Aclimatando al caballo a los efectos de este tipo de clima, se mejorará su rendimiento pero nunca se alcanzarán los valores iniciales en condiciones óptimas. De hecho, cuanto mayor sea el tiempo de ejercicio, mayores serán las diferencias.
A menudo se escucha el comentario de que dado que no hace calor, no es necesario preocuparse por la temperatura del caballo. Sin embargo, algunos de los raids más problemáticos en este aspecto no son pruebas muy calurosas sino con unos niveles de humedad muy altos. En estos casos, la temperatura no tiene por que ser alta.
Esta puede estar rondando los 20º pero los niveles de humedad se acercan al 90%. Esto reduce la evaporación del sudor y es precisamente esta la que elimina el calor del cuerpo del caballo. Si el sudor no se evapora (por ejemplo, dejando el pelo seco debajo) entonces este no contribuye a la eliminación de calor.
Bien entrenados, los caballos motivados no siempre muestran signos de altos niveles de calor corporal, deshidratación o agotamiento de las reservas electrolíticas. Es después, cuando han descansado un poco y se han reducido los niveles de adrenalina derivados de la competición, cuando los problemas empiezan a aparecer y se pueden comenzar a ver las primeras señales clínicas. Además, cuanto más se ha reducido el volumen de sangre a un área determinada durante el esfuerzo, mayor probabilidad hay de que aparezcan problemas después.
Nosotros tenemos algunos veterinarios estupendos, bien formados y cuidadosos en este deporte. Sin embargo, ellos tienen sólo unas pocas herramientas para usar al examinar un caballo en un Vet-Gate y sólo unos minutos para cada caballo. De este modo, no se conocen todos los detalles sobre el caballo que se está examinando. Si pudieran hacer análisis de sangre y de peso de estos caballos cuando entran en los controles y cuando salen, entonces tendrían mucha más información y quizás menos caballos tendrían que ser tratados durante las pruebas.
Un retraso al buscar el tratamiento para un caballo con problemas puede suponer que estos empeoren de un modo importante. Es impresionante como un caballo mejorará ante un tratamiento eficaz que le permita reemplazar el agua, electrólitos y la energía perdida. Cuanto más tiempo pase el caballo (o el hombre) en una situación deficitaria respecto a estas variables y, mayor sea el nivel de agotamiento, mayor será la probabilidad de que aparezcan problemas de salud serios. A menudo, los caballos y los corredores de maratón humanos no pueden volver a alcanzar sus mejores marcas y niveles de rendimiento después de una agotadora competición o un golpe. Aunque clínicamente no haya ninguna causa que justifique esta disminución del rendimiento. Parece ser que las sendas químicas y el "termostato" del cuerpo no llegan a recuperarse del todo nunca. Es por lo que un tratamiento adecuado a tiempo es preferible que comprometer la salud del caballo y su rendimiento a largo plazo. Muchos veterinarios de raid, prefieren empezar el tratamiento rápidamente para impedir que los problemas puedan complicarse. Esta puede ser una razón por la que nosotros vemos más caballos tratados durante los raids.
El reemplazar el agua, los electrólitos y la energía de forma rápida eficaz por vía oral o intravenosa, puede representar una importante diferencia para la salud del caballo y puede evitar que aparezcan problemas más serios. Esto muestra un nivel alto de preocupación y profesionalismo por parte de los veterinarios. Pero esta también debe ser una lección para los jinetes que han exigido más a su caballo de lo que este podía darles con su nivel de entrenamiento.
Al refrescar, hay algunos métodos eficaces que pueden usarse para ayudar a reducir la temperatura del caballo. Antes de comentarlos, tenga presente que en carrera la temperatura del caballo tenderá siempre a subir. Cuanto más tiempo esté esa temperatura por encima de los niveles adecuados y mayor sea la diferencia entre la temperatura óptima y la real, existe mayor riesgo de que aparezcan problemas de agotamiento, golpes de calor, etc. Si nosotros no podemos ayudar a disipar el calor más rápidamente entre los controles veterinarios, entonces el caballo debe reducir su velocidad para no incrementar la producción de calor. Use cualquier oportunidad que tenga para ayudar a refrescar a su caballo entre los controles veterinarios.
Concéntrese en su cuello, pecho, los hombros, las extremidades (dentro y fuera) con aplicaciones REPETIDAS de agua. Continúe aplicando agua hasta que la que cae no esté caliente. Mantenga el caballo en movimiento para que la corriente de aire ayude a reducir la temperatura de modo que no se comprometa la circulación dentro y hacia los músculos.
Aunque ha habido siempre un cierto miedo a usar agua muy fría o helada sobre los grandes músculos del caballo, una investigación realizada en los Juegos olímpicos de Atlanta ha mostrado que esto no causa ningún problema a los caballos de competición. Aunque la aplicación de agua helada debe ser estudiada cuidadosamente para un caballo muy acalorado, normalmente no es necesaria para los caballos de raid adecuadamente preparados, si se proporciona agua repetidamente. No ponga toallas encima del cuello y de la cabeza ya que actúan como aislante. No tire el agua de golpe sobre el caballo ya que este método es ineficaz. El agua debe tener tiempo para cubrir la piel y para recoger el calor, entonces de que se escurra.
Suelte la cincha en cuanto usted pueda ya que esta restringe el flujo de sangre en la piel. Libere tanta superficie del caballo como sea posible para permitir que el aire circule. Considere el esquilar el pelo a lo largo del cuello, pecho y extremidades anteriores. Esto es especialmente importante si el caballo ha empezado a desarrollar su pelo de invierno, ya que el sudor se acumula debajo del pelo y actúa como aislamiento.
Si su caballo no está comiendo ni bebiendo bien y tarda más tiempo del habitual en recuperarse en los controles veterinarios, entonces probablemente necesite algún tiempo para refrescarse, restaurar el flujo de sangre al intestino y relajarse antes de que el intestino pueda empezar a trabajar para absorber agua, electrólitos y energía más eficazmente. Los descansos más largos permiten al caballo reemplazar las pérdidas de sudor y recobrar la energía.
Para muchos caballos, esta estrategia (correr más al principio del raid para permitir al caballo comer y beber) se paga después. Los caballos muy grandes con una gran masa muscular experimentan unas mayores pérdidas que les obligarán a reducir su velocidad en carrera si estas no se reemplazan rápidamente y se restaura el equilibrio electrolítico y del agua. Al administrar los electrólitos, tenga en cuenta que estos deben compensar la próxima hora de pérdidas de sudor, no ponerse al día en lo que ya se ha perdido en la última vuelta. Intentar ponerse al día mientras todavía dura ejercicio es muy difícil de conseguir ya que el intestino no está funcionando a sus niveles óptimos y necesita más tiempo. Sea creativo para proporcionar tanta agua a su caballo como pueda, agregándola a las raciones, empapando el heno, empapando la pulpa de la remolacha, etc. Piense que hay muchos más caballos "infrahidratados" que con mayores niveles de electrolitos de los necesarios (pero esto es otra tesis completa).
También vale la pena parar y verificar sus propios niveles de hidratación. Una pérdida de sudor que tan pequeño como el 3% de la masa del cuerpo puede producir un deterioro cognoscitivo, es decir, si usted realiza una simple prueba matemática con un nivel de deshidratación de aproximadamente el 3%, usted sacará una peor nota que si lo hubiera realizado perfectamente hidratado. Por consiguiente, es posible, que debido al deterioro cognoscitivo inducido por la deshidratación, algunos jinetes puedan no apreciar las señales que el caballo nos proporciona.
Las pérdidas de fluidos en el jinete pueden ser de 1 a 2 litros por hora, dependiendo de las condiciones. Ya que nosotros mostramos un gran interés por el color de la orina del caballo (cuanto más oscuro es la tonalidad del amarillo, mayor es la deshidratación), puede ser aconsejable para el jinete mostrar la misma preocupación hacia si mismo."
Saludos de Gabriel.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Jinetes Españoles en el CEI2* DE NEGREPELISSE (FRA)

Este fin de semana tenemos una serie de binomios Españoles que nos representaran en el Raid de NEGREPELISSE (FRA) un CEI**.
Esta es la nota de la RFHE.

"RAID

CEI2* DE NEGREPELISSE (FRA)

Amplia participación española en esta prueba de la disciplina estrella de nuestra hípica.

Tras su nuevo gran éxito en el Campeonato de Europa Absoluto, nuestros representantes en esta prueba de 130 kilómetros son Ander Mato, Olaia Arístegui, Javier Vilaplana, Rut Comas y Alex Luque.

La prueba se disputa el sábado, con salida en grupo a las 07.30 am y un tiempo máximo de 12 horas y 20 minutos.

Los técnicos españoles que actúan en la competición son Toni García Gordillo como Juez extranjero, Manuel Sánchez y Jordi Bordas como miembros del jurado, Sara Valls como Presidente de la comisión veterinaria, Ignasi Casas como delegado veterinario extranjero y Eduard Gascón como miembro de la Comisión Veterinaria

Información oficial en:

Fuente RFHE.
Saludos de Gabriel.

martes, 27 de septiembre de 2011

El aprendiz del Barefoot.

Una vez que Ventolera ha llegado de sus vacaciones veraniegas, estamos repasando sus cascos Barefoot, para dejarlos en perfecto estado de poder entrenar.
Los dos meses y medio que se ha llevado en Sierra Morena, el desgaste del casco ha sido desigual, así como en cuartas partes y talones, el desgaste ha sido normal, la pinza, sin embargo, se ha alargado bastante, cuando la vi el viernes, me recordaba a un dedo con esas uñas largas y duras.
Empezamos por las manos, y nada más quitarle con las tenazas, la parte sobrante de la pinza, ya parecía un casco normal, lo escofinamos y lo dejamos para el día siguiente.
Con los pies, algo parecido, pero con menos crecimiento, con solo la escofina los dejamos listos para seguir al siguiente día.
El arreglar los cascos en varias etapas, conlleva el que la yegua no se canse de aguantar al aprendiz con sus herramientas y manejos de los cascos.
Ya solo le quedan los retoques del ángulo de 45º y retocarle los filamentos muertos y sobrantes de la palma y ranilla.
La dureza de los cascos es una delicia, es pura piedra, y ya estoy deseando salir al campo, para caminar por las veredas de cantos rodados y pasos complicados.
Esperemos que las complicaciones médicas se solucionen y nos autoricen a empezar los entrenamientos propios de nuestra especialidad.

Saludos de Gabriel.

Trabajos sobre Slow Food (Comida Lenta)

Los trabajos realizados hoy en la cuadra, todos han ido dirigidos al Slow Food ó Comida Lenta.
Desde que entramos en la dinámica del Barefoot (Caballo descalzo), todas nuestras miras van encaminada a mantener la mejor predisposición hacia el mantenimiento de los cascos sin herraduras, y como la alimentación, entre otras cosas, es unos de los más importantes, pues investigando y leyendo sobre la temática, estamos aplicando las técnicas más favorables para que Ventolera, se encuentre comiendo el más tiempo posible, pero en pequeñas cantidades.
Imitando una tecnología de nuestro amigo Rafa Caparros, que tiene instalado en su Pratparadis, sobre un artilugio fabricado por el, para la comida lenta del heno, hemos fabricado uno con las mismas características y ante las primeras pruebas, esta mañana, creo que funcionará perfectamente.
Otra variación que hemos practicado en la alimentación, es el volver a poner el comedero a la maquina expendedora de pienso, (que le suministra tres veces al día sus piensos diarios), ya que se lo quitamos por servir de calzador para las herraduras, y me explico, al pedirle pienso a la maquina, se quito dos veces las herraduras de las manos, al engancharselas en un reborde interior que tiene el comedero. A este comedero, le hemos añadido una serie de cantos rodados, para que el pienso se entremezcle entre estos cantos y dificulte la comida fácil y glotona de la yegua.
Esta técnica de los cantos rodados, ya la publicamos anteriormente, y es una tradición de ganaderos antiguos, que lo usaban, para los animales que tiraban mucho pienso fuera de los comederos, aprovecharan el pienso y el dinero que cuesta su alimentación.
Que esta técnica de Slow Food (Comida Lenta), os puedan servir a los amantes de los caballos.
Saludos de Gabriel.

Cronica y Resultados del CTº de Raid en Canarias.2011

Naira Gutiérrez, oro en el Campeonato de Canarias de Raid

gutierrez-naira La amazona palmera Naira Gutiérrez Gómez, a lomos de su yegua ‘Estepona’, se impuso en el Campeonato de Canarias Absoluto de Raid 2011 que bajo la denominación “1er Raid Isla de Fuerteventura – Trofeo Naviera Armas” se celebró el pasado fin de semana en la isla majorera con 120 kilómetros de recorrido en su máxima categoría (CEN2e)

La brillante campeona de Canarias protagonizó un emocionantísimo final de carrera junto al que hasta entonces había liderado la prueba: Luciano Felipe Suárez (‘Kazán JR 50%’). Para ello, Gutiérrez (‘Estepona’) corrió la cuarta y última fase (20,8 kilómetros) a 24,34 Kilómetros/hora, mientras que Luciano Felipe lo hizo a 21,90 Km/h.

La amazona del Equipo de Raid Tadasport (La Palma), pudo por tanto reservar fuerzas para la última fase de la carrera y ganó al esprint al jinete realejero, invirtiendo un tiempo de 6 horas, 38 minutos y 49 segundos, dos menos que Luciano Felipe. A poco más de diez minutos cruzó la línea de meta el también palmero Antonio de Paz Calero (‘Dubai’) lo que le valió la medalla de bronce con un tiempo de carrera de 6 horas, 49 minutos y 20 segundos.

Respecto a las velocidades medias de carrera, Naira Gutiérrez y Luciano Felipe corrieron los 120 kilómetros, repartidos en cuatro fases, con una velocidad media de 18,14 kilómetros/hora, mientras que Antonio De Paz hizo lo propio a 17,68 km/h.

De los 19 binomios que tomaron la salida en Pozo Negro (Antigua) en esta categoría (CEN2e) solo 9 lograron finalizar la carrera en el ‘Vet Gate’ situado en el Ecomuseo de La Alcogida (Tefía) y fueron: Javier Martín (‘Cajero’); Jonathan Rivero (‘Cadaqués’); Domingo De la Rosa (‘Ventolera’); Zeneida Tabares (‘Fresita’); Raquel Concepción (‘Diamante’) y Gabriel Pérez (‘Aldebarán’).

‘Ochenta’ (CEN1e)

Organizada por la Federación Canaria de Hípica, el Cabildo de Fuerteventura y el CH Las Ánimas, y con el patrocinio de Naviera Armas, S.A., la competición también incluyó la categoría de CEN1e con 83,5 kilómetros de recorrido en tres fases.

Juan Mesa Yanes con ‘Artami’ se proclamó campeón de Canarias de la categoría CEN1e tras pasar la línea de meta con un tiempo de carrera de 5 horas, 31 minutos y 45 segundos (15,10 Km/h de media). Rosa Cigala García con ‘Duende’ se llevó la medalla de plata mientras que Francisco Pérez Lorenzo (‘Dakar’) fue bronce.

De los seis binomios en esta prueba de “ochenta”, solo cuatro finalizaron todo el recorrido y superaron los controles veterinarios. Carmen Benítez (‘Fenicio Cid’) ocupó la cuarta posición. En la misma categoría pero en ‘cero estrellas’ Carlos Machín (‘Jamal’) y Francisco Villar (‘Daikiry’) también consiguieron completar la carrera, si bien no optaron al campeonato.

Las pruebas de Promoción (CET-P) y de Iniciación (CET-I) también tuvieron su lugar en este Campeonato de Canarias Absoluto “1er Raid Isla de Fuerteventura – Trofeo Naviera Armas”, evento que se celebró en la isla majorera por primera vez en su historia y que trasladó nada menos que a un total de 35 caballos provenientes de Tenerife y La Palma.

Tamara Rodríguez Brito (‘Darwin’) con la medalla de oro, Adrián Pérez Delgado (‘Rubia’) con la de plata, y Carlos San Antonio Castilla (‘Jamba’) con la de bronce, formaron el podio en la categoría de Promoción, con 46,2 kilómetros de recorrido en dos fases.

De igual forma, José Manuel Morales Morín (‘Ramia’) se proclamó campeón de Canarias en la categoría de Iniciación, de 20,8 kilómetros.

Premios

Al término de la competición se procedió a la entrega de medallas y trofeos, incluyendo el codiciado premio a la mejor condición física o ‘Best Condition’ que otorga la Comisión Veterinaria del campeonato, en esta ocasión presidida por el colegiado FEI Nuno Prates (Portugal).

‘Estepona’ (CEN2e); ‘Dakar’ (CEN1e); y ‘Rubia’ (CET-P) fueron los caballos galardonados en un acto que estuvo presidido por Antonio Mesa, consejero de Deportes del Cabildo Insular de Fuerteventura, Rita Díaz Hernández, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la misma institución insular, y Natalio Palou Rodríguez, presidente de la Federación Canaria de Hípica (FCH).

Junto a ellos, acudieron representantes políticos de los tres ayuntamientos implicados en la organización del Campeonato de Canarias Absoluto de Raid 2011: Puerto del Rosario, Antigua y La Oliva. Tampoco faltaron Cosme Espinel y Yara Curbelo, del CH Las Ánimas (Tetir)

Gema Ibáñez, en representación de Naviera Armas, S.A., patrocinador del evento, obsequió con un transporte gratuito entre islas (para dos personas, con vehículo y remolque) al participante más joven y al más veterano de la competición, recayendo en Gabriel Pérez y José Manuel Morales, respectivamente.

Fuente Ecuestre Online.

Felicidades a los nuevos Campeones.

Saludos de Gabriel.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Resultados del Raid El Viso-Casarrubios prueba AECCA-MARM

En este enlace teneis los resultados completos del Raid El Viso-Casarrubios con pruebas AECCA-MARM.
Celebrado el dia 24 de Septiembre de 2011.
Pruebas CETI de 23Km.
CEP de 41Km.
CEN* DE 81kM.
CENO* DE 81 kM.
CEI* DE 81kM.
Los binomios que tienen una A en la clasificación son de AECCA.
Saludos de Gabriel.

Resultados del XI Raid Ciudad de Osuna (Sevilla)


Este sábado día 24 de Septiembre de 2011, se ha corrido el XI Raid Hípico Ciudad de Osuna(Sevilla) con las siguientes pruebas:

CEN1*:
1º.- Eduardo Martos Diaz con "Arkiyo" en 5h-20'-29'' a 15,77Km/h.
Resultados completos por fases en:
Resultados 3 fase raid 1 estrella.
CENO*.
1º Iris Marion Janowski con "Ozza de Galeon" en 6h-14'-34'' a 13,54Km/h.
2º Alvaro Galisteo Cam con "Forever Caliente 50%" en 6h-16'-38'' a 13,47Km/h.
Resultados completos por fases en:
resultados finales 0 estrella.
Raid de Promoción:
Clasificados sin orden clasificatorio:

Nº 5 JOSE CARLOS MARTÍN CASTILLE con “ANU” en 3:35:00 a 11,72Km/h.

Nº7 JOSE LEÓN CUEVAS con PLUTO DE GALEÓN en 2:52:07 a 14,64Km/h.

Nº8 FCO. JAVIER ALCOHOLADO con TOR DUQUE en 3:10:03 a 13,26Km/h.

Nº9 EULOGIO PEDRO SÁNCHEZ BRIZ con ALMA DOBLÓN en 2:48:05 a 14,99Km/h.

Nº11 ANTONIO ALMAGRO GALVÁN con BUBIÓN en 2:58:59 a 14,08Km/h.

Nº14 CARLOS DOMÍNGUEZ GARRIDO con IBERO CV en 3:13:31 a 13,02Km/h.

Nº15 ELIZABETH JIMBO VÉLEZ con CORPAL CV en 3:12:02 a 13,12Km/h.

Nº16 JUAN ANTONIO PALENQUE LOB con LLUVIA en 2:53:09 a 14,55Km/h.

Nº17 FRANCISCO JAVIER GUTIÉRREZ con ALBHAS en 2:45:44 a 15,21Km/h.

Nº18 ROCÍO DE LA PUERTA VALDECA con INFANTE en 2:46:05 a 15,17Km/h.

Nº19 JULIO PEINADO DE LA PUERTA con REGENTO en 2:46:05 a 15,17Km/h.

Nº20 MARCOS SERRALVO GUERRERO con LUPITA en 2:53:30 a 14,52Km/h.

Nº26 EDUARDO ALGUACIL MANZANO con ALMA CAPITEL en 3:03:45 a 13,71Km/h.

Nº27 FLORENCIO AGUSTÍN PEDRUEZ con ORBI DE GALEÓN en 3:38:15 a 11,55Km/h.

Resultados completos por fases en:Resultados finales raid de promocion.
Raid de Iniciación:

Relación de clasificados sin orden clasificatorio:

nº 28 Jose Garcia Garcia con "Cuevas Bajas" en 1h-37'-59'' a 12,23Km/h.
nº 29 Ignacio Martin de la Hinojosa con "Urania" en 1h-37'-59'' a 10,99Km/h.
Resultados completos de la fase en: Resultados 1 fase raid de iniciacion.
Saludos de Gabriel.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Avance del programa del II Raid Hipica Internacional Colmenar (Malaga)

El próximo día 15 de Octubre de 2011, se correrá el II Raid Hípica Internacional en Colmenar (Málaga).
Se correrán las siguientes pruebas:

CEN 1*, CET1* de 86Km.

Pulsaciones 56ppm.
Velocidad máxima libre.
Velocidad mínima 9Km/h.
Peso 70Kg.
Llegadas a Vet-Gate en las dos primeras fases con dos presentaciones dentro de los 20' minutos de la llegada.
Tercera fase, llegada a Meta con una sola presenta dentro de los 30' de la llegada.
Edad mínima de los caballos 6 años.
LDN, LAC y LIC en vigor.
Galopes 4.

CENO*, CETO* de 86Km.

Pulsaciones 56ppm.
Velocidad máxima 16Km/h.
Velocidad mínima 9Km/h.
Peso libre.
Llegadas a Vet-Gate en las tres fases, con dos presentaciones dentro de los 20' de la llegada.
Edad mínima de los caballos 5 años.
LDN, LAC y LIC en vigor.

Promoción de 48Km.

Velocidad máxima 16Km/h.
Velocidad mínima 9Km/h.
Peso libre.
Pulsaciones 56ppm.
Llegadas a Vet-Gate con dos presentaciones dentro de los 20' de la llegada.
Edad mínima de los caballos 5 años.

Iniciación de 24Km.

Velocidad máxima 14Km/h.
Velocidad mínima 9Km/h.
Peso libre.
Pulsaciones 56ppm.
Llegada a Vet-Gate, con dos presentaciones dentro de los 20' de la llegada.
Edad mínima de los caballos 4 años.

Los Boxes para el 14 y 15 sin costes.
A la finalización de la prueba, el Comité Organizador obsequiará a todos los asistentes con "Los Famosos Cochinillos Ibéricos Asados".
Avance del programa en: AVANCE_DE_PROGRAMA. y AVANCE_DE_PROGRAMA con cartel.
Saludos de Gabriel.





Preseleccion para el Mundial de Raid Junior 2011 en Abu Dhabi.


Desde la Real Federación Hípica Española y en su nombre el seleccionador Nacional de Raid, da un comunicado con los caballos preseleccionados para el Mundial de Jóvenes Jinetes, en Abu Dhabi.
Esta es la nota del Seleccionador Nacional de Raid:

Raid: preselección para el Mundial Junior
PRESELECCION DE RAID DE JOVENES JINETES-MUNDIAL ABU DHABI 2011 .
RELACION PROVISIONAL DE CABALLOS PRESELECCIONADOS PARA ACUDIR AL CAMPEONATO DEL MUNDO DE JOVENES JINETES DE ABU DHABI 2011.
USHAMIR BEN PRIZ
LUCERO MIKI

YEP EMBAUCADORA

VODKA O AMAL

TRA XENA DE ROSE

TRA CLICA
De los 6 caballos preseleccionados se escogerán los 4 que representarán al Raid Español una vez realizadas las pruebas que se irán convocando oportunamente.
Quico Yebra
Seleccionador Nacional

Madrid 23 de Septiembre del 2011 .

Saludos de Gabriel.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Regresa Ventolera Barefoot a Sevilla.

Esta mañana bien temprano, hemos salido camino de Córdoba para recoger a Ventolera Barefoot de su veraneo en Sierra Morena.
Ayer mañana, llegaron mis compadres a Sevilla, para ir a recoger a la yegua a la Serranía Cordobesa, ya que después de unos meses de descanso ya le toca empezar a trabajar para la nueva temporada.
Llegamos a la finca de Lolo Vazquez, donde nos esperaba con su esposa, para hacernos entrega de la "veraneante", que por espacio de dos meses y medio, ha disfrutado de la Sierra Cordobesa, para consolidar esos cascos en sistema Barefoot (caballo descalzo), que ya llevan quince meses sin herraduras ni ataduras, y que esperamos empezar los entrenamientos con más intensidad.

El embarque lo realiza, como en ella es costumbre, a la primera, sin titubear y arrollando a su portador, y eso que unos de los caballos acompañantes en el veraneo la llamaba relinchando, ya que la querencia en los caballos es mucha, pero a pesar de esa querencia embarco muy bien.
El viaje los realizo perfectamente, sin sentirse en su alojamiento dentro del Van, pero con una conducción adecuada a lo que se lleva transportando, es decir, a una velocidad apropiada a la carretera, no más de noventa kilómetros hora, sin brusquedades en las maniobras, sobre todo en los frenazos y las rotondas, esas dichosas rotondas, que tan mal le sientan a los caballos, si se toman a mucha velocidad.
La llegada a la cuadra y el desembarque se realiza bien, aunque un poco precipitada y con una no muy buena dirección, ya que salió un poco doblada. El secreto de que salga derecha y no se pueda lesionar en la bajada, es posicionarle la cabeza recta, que no mire hacia atrás y que el recorrido de salida sea recto.
Le quitamos la venda de protección de la cola, donde en el vídeo, explicamos lo de los moñitos que le hacemos, para que la venda no se mueva de su posición inicial, ya que si se le mueve, se puede lesionar el maslo de la cola y producir lesiones cutáneas con perdida de cerdas.
Entra en sus dependencia, reconociendo sus territorios y haciéndose dueña de ellos.
Esperamos, una vez arreglados los cascos, empezar los entrenamientos con más intensidad que en los meses de transición en el Sistema Barefoot.
Saludos de Gabriel.