Buscar este blog

miércoles, 11 de junio de 2014

Estudio y Recorte de Cascos en Sistema Barefoot en Estabulación.



 HACEDORA AYER DESPUES DEL ENTRENAMIENTO.
 
Hoy tocaba recorte de los cascos de Hacedora, ya que ayer en el recorrido ya empezaron a saltar los primeros síntomas de la necesidad de hacerle un nuevo recorte a los cascos.

Solo hemos tenido que hacerle un recorte de la uña y hacerle el ángulo de 45º, a la ranilla no hemos tenido que retocarla, la hemos dejado tal cual.
MANOS DE HACEDORA
 
En el estudio y seguimiento que llevamos de los cascos de Hacedora en sistema Barefoot y estabulada en Box, podemos sacar algunas conclusiones.

La mejor de todas las conclusiones, es que no aparecen problemas de claudicación de ninguna de las extremidades de la yegua, seguimos trabajando por todo tipos de terrenos, tanto al paso, trote como galope y siguen sin aparecer cojera alguna, los tendones siguen limpios y sin ningún tipo de aumento de temperatura. 

Lo que encontramos de alteración en la palma de los cascos, es una linea blanca abierta en distintas zonas del casco, está un tanto como desilachada, no es una continuidad homogenea de toda la palma, como cuando llego de la piara, que era un solo plano liso.
PIES DE HACEDORA
 
Las ranillas no hemos tenido que tocarlas, ya que con el trabajo diario se van limpiando y eliminando los restos sueltos.

Lo que podemos ir diciendo de este estudio de un caballo descalzo y estabulado en Box, no puede ser más positivo después de nueve meses de estabulación.  

El trabajo que hacemos para que los cascos evolucionen sin que nos den cojera, que es la sintomatologia que podemos apreciar, es la de salir todos los días al campo, con el trabajo que le toque realizar ese día, pero siempre buscando los terrenos propicios para los cascos, como son terrenos pedregosos, con arena, barbechos y zonas que le sirvan para  mejorar los cascos.

También es importante la limpieza diaria del Box, cama limpia y seca. Si algún día no podemos montar por el campo, la yegua se saca al picadero de arena y así se limpian los cascos de manera natural por ese día.

A la alimentación de avena, le hemos añadido una  ración de heno y aceite.

Todos los días, después del trabajo, le hacemos un baño de los cuatro cascos, así como de los tendones, para la hidratación de estos. No usamos ningún tipo de cremas para los cascos.

Seguiremos con la evolución de los cascos de Hacedora.

Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario