Buscar este blog

miércoles, 4 de junio de 2014

Cambio de Alimento Gradual en la Dieta de Mi Caballo.

En la página de Veterinario de Caballos en México, el  Dr. Alberto Alvarez ha traducido este articulo, que aunque es repetido en otras publicaciones, nunca está de más el recordar una cosa tan sabida, pero que muchas veces pasamos por alto y luego vienen los problemas.

 

Este es el articulo:


"Cambios de Alimento Gradual en la Dieta de Mi Caballo

 

Para los propietarios de caballos a veces resulta necesario modificar el programa de alimentación de su caballo - cambios moderados a bruscos en la temperatura , la estación del año y el nivel de entrenamiento y actividad física,  son sólo algunas de las razones por las cuales cambiar la dieta de mi caballos. Pero existe una relación fuerte y comprobada entre los cambios de dieta (o algunos de sus componentes) y las enfermedades metabólicas de origen alimenticio tales como cólicos o laminitis (ambas por cambios bruscos en la dieta del caballo) , ¿cómo pueden lograr los propietarios la transición o cambio de dieta o alimentación de su caballo, de manera segura , sin afectar negativamente a la salud de su caballo ?
No se preocupe . Estamos aquí para ayudarle .


Según el Consejo Nacional de Investigación (NRC, de los institutos norteamericanos mas avanzados en temas nutricionales y creación de dietas en todos los animales domésticos y una variedad de animales silvestres y en cautiverio) en su apartado de Requerimientos Nutricionales del de Caballos, cualquier cambio en la cantidad o el tipo de Alimento- incluidos los granos y concentrados, heno (zacate seco) y pasto (zacate verde pastoreado o cortado por comida) - deben hacerse gradualmente debido a que el sistema digestivo del caballo es muy sensible (hablamos de su estructura y de su población de microflora y fauna del ciego). Cambios graduales de alimentación disminuyen el riesgo de cólicos ocasionados por un malestar digestivo .


Además, el sistema digestivo necesita tiempo para adaptarse a los cambios en la dieta con el fin de utilizar mejor los nutrientes en la alimentación (proteínas, azucares simples y complejas y grasas) . Por ejemplo , cuando se añade la grasa (aceites y granos con alto contenido oleico) rápidamente a la dieta de un caballo , los investigadores identificaron un aumento en la cantidad y la textura grasa de las heces (definiendo su paso rápido y poco aprovechamiento en el cuerpo del caballo) , sin embargo , cuando se agregó la grasa poco a poco , estos efectos disminuyen demostrando poco aceite en las heces y aumentando considerablemente la condición corporal, de pelaje y cascos, así como de temperamento). Cuando se planee un cambio de alimentación para su caballo ,considere estos consejos basados ​​en la investigación :
Haga cambios en base a kilos y gramos y no en base a manos, botes u otra medida no estandarizada.


Granos: Si sólo va a aumentar la cantidad de grano que su caballo consume , los investigadores sugieren que el aumento de la ración a razón de un cuarto de kilogramo (250 gr.) por día. Esto es especialmente importante cuando la alimentación de las dietas altas en almidón (granos como maíz, sorgo, trigo, avena) . Por el contrario , las reducciones de granos se debe hacer gradualmente en un período de una a dos semanas , restando alrededor de 125 grs. cada dos días. Si va a modificar el tipo de grano que su caballo consume , la transición debe tomar de cinco a siete días. Reemplazar 25 % de la alimentación de corriente con el nuevo, un día si un día no, hasta que esté completamente realizado el cambio .

 

 

Heno o Zacate seco (pastura): Hay muy pocos datos publicados sobre la modificación de los tipos o cantidades de heno . Aún así , lo mejor es hacer estos cambios poco a poco , sobre todo al cambiar los tipos de heno (  por ejemplo, de una zacate como Nk37, a la variedad de leguminosas como la alfalfa o algún cereal de primera calidad como la avena) , en sustitución de un 25% de la ración con el nuevo forraje cada tercer .
Pasto (Zacate verde pastoreado): Al pastorear caballos en campos, campiñas o potreros, limitar su tiempo de pastoreo a 2 horas por la mañana y 2 horas por la tarde durante varios días para evitar malestares digestivos. Incremente la cantidad de tiempo de pastoreo a razón de una a dos horas por día hasta que se logre el tiempo deseado (sea todo el tiempo o sólo hasta que se guarden en la caballeriza o granero para la noche ) . Los nutricionistas sugieren brindar un poco de heno antes del pastoreo para promover caballos con el estómago lleno ( logrado por el heno de alimentación antes del pastoreo ) para tratar de reducir su consumo de pasto o zacate verde.
Si está trabajando con un veterinario para promover el crecimiento  de un caballo o un caballo con ciertas condiciones de salud (geriatrico o mayor de edad, laminitis, muy inquieto, ciego, o lastimado de algún miembro), consultele que podría recomendar en cuanto al cambio de alimentación, si este debería de ser a una velocidad diferente, dependiendo de la situación individual. Si tiene preguntas sobre cómo cambiar la alimentación para un caballo en particular, consulte con un especialista en nutrición equina o veterinario ecuestre para poner en práctica el mejor método y mas seguro .

Mensaje para llevar a casa y reflexionar (resumen):

 
Realice los cambios de alimentación de su caballo o de cantidad gradualmente, durante un periodo de tiempo, para reducir al mínimo su riesgo de trastornos digestivos. Planifique los cambios de dieta y este preparado para los cambios de temporada invierno - primavera - otoño - invierno en donde varían los nutrientes disponibles según el forraje, como lo son exuberantes pastos o granos con alto contenido de almidón, para evitar problemas de salud tales como cólicos o laminitis , y para permitir la digestión al máximo de los nutrientes."

 

 

Fuente: Veterinario de Caballo en Mexico.
Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario