Buscar este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

Casados con el Raid. Jauma Puntí y Maria Alvarez.

Despues de los grandes resultados del Raid Español, con la conquista del Campeonato de Europa de Raid, un periodico de tirada nacional, ha publicado un articulo sobre Jauma Puntí y Maria Alvarez. 
Esperemos que sea un comienzo de la prensa y revistas nacionales, para con los éxitos de nuestra disciplina. 
Esta es la información.





Fuente: Deportes de Marca.
Saludos de gabriel.

Resumen de los Acuerdos de la Junta Directiva de la RFHE.

"Relación de acuerdos de la Junta Directiva de la RFHE del 30 de Septiembre

Publicada el 30/09/2013 RESUMEN DE ACUERDOS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA RFHE DEL 30 DE SEPTIEMBRE
En el día de hoy, con la periodicidad bimensual habitual, ha tenido reunión de la Junta Directiva de la RFHE. Durante la misma se han abordado, entre otros, los siguientes asuntos y adoptado, en su caso, las decisiones que a continuación se relacionan:
-          En relación con la Final de la FEI Furusiyya Nations Cup se ha conocido el amplio informe presentado sobre la misma, destacando el rotundo éxito de organización y deportivo que ha supuesto para la hípica mundial. En este sentido se ha querido hacer especial mención y felicitación pública al Real Club de Polo por su dedicación y capacidad organizativa
-          Respecto del desarrollo de la temporada deportiva 2013 se ha conocido la valoración por parte de los técnicos respectivos de los Campeonatos de Europa de Saltos, Doma Clásica, Concurso Completo, Raid, Enganches, Horseball y Trec; destacando especialmente las medallas conseguidas en el Campeonato de Europa de Raid, así como las conseguidas en Horseball y TREC.
-          En relación con la temporada 2014, primera en la que será posible la clasificación para los JJOO de Río, se han establecido las líneas básicas de la restructuración técnica en la que se viene trabajando
  • Así, en la disciplina de Saltos, se informa que ya se han establecido contactos con tres técnicos de reconocido prestigio a nivel internacional para la elección de un preparador que realice, ya en la temporada 2014 y de cara a un medio y largo plazo, las funciones de entrenamiento y selección de los equipos nacionales; todo ello en colaboración con el actual Jefe de Equipo español, Marco Fusté, que seguirá desempeñando, entre otras, su labor como Jefe de Equipo, Director Técnico de la disciplina y relaciones con la Federación Ecuestre Internacional
  • En la disciplina de Doma Clásica, también se informa que ha habido contactos para reforzar la figura del Director Técnico y Jefe de Equipo, Luis Lucio, con un entrenador de primer nivel que pueda ser de utilidad para la incorporación a la alta competición internacional del amplio número de jinetes y caballos que esta misma temporada han mostrado ya sus posibilidades
  • Igualmente, en el Concurso Completo se indica que se están valorando distintas posibilidades para complementar la Dirección Técnica de Pedro Rey con entrenadores para los distintos equipos en las pruebas de doma y salto
Es intención de la Junta Directiva concretar estas incorporaciones en fechas lo suficientemente próximas como para poder planificar la temporada 2014 y el resto del ciclo olímpico
-          En lo relativo al lanzamiento del Departamento de Turismo Ecuestre se ha conocido el prometedor informe sobre su arranque y la implantación que se está consiguiendo desde un principio en toda España. La Junta ha aprobado el Procedimiento para la obtención de la credencial de uso de la Marca Turismo Ecuestre España a empresas y establecimientos que se adhieran a la marca como establecimiento asociado; la Normativa para la adhesión y uso de la Marca Turismo Ecuestre España; y las Tarifas de adhesión y cuotas de uso de la Marca. Todo ello será presentado en la jornada de presentación de la Marca Turismo Ecuestre que está prevista el próximo 7 de octubre a las 18:00 en la sede del Comité Olímpico Español."

Fuente: RFHE. 
Saludos de Gabriel.

"Españoles por el Mundo del Raid"

MANUEL NARBONA
Nuestro amigo Manuel Narbona, ha hecho realidad un sueño, está entrenando y corriendo caballos de élite en la vieja Inglaterra.
Desde hace unos meses "Españoles por el Mundo", en este caso Manuel Narbona, jinete de Jerez de la Frontera (Cadiz), está en las cuadras de Emirates Stables en Newmarket, entrenando caballos de raid del máximo nivel Mundial, ya que en estas cuadras se encuentran varios Campeones del Mundo, entre los que se encuentra nuestro "NOBBY", y que compiten por toda Europa con muy buenos resultados, las clasificaciones de estos caballo los abalan.
Manuel está entrenando junto a otro jinete Español y último Campeón de España, Jairo Rodriguez y otros jinetes que desarrollan una gran labor dentro de la Resistencia Ecuestre Mundial.
Le hacemos a Manuel una serie de pregunta para que nos diga sus experiencias por tierras Inglesas: 

Blog El Raid: ¿ Como fue tu incorporación a esta famosa cuadra?

Manuel: La incorporación fue por currículum y vida deportiva aunque conocía personalmente a Juma Punti.

Blog: ¿Como es tu día a día con los caballos?.

Manuel: El día a día es, por la mañana temprano vamos a la cuadra esperamos que nos designen caballos en una pizarra y a preparar y a continuación a entrenar, antes de nada se trotan los caballos esto es a diario bajo la supervisión del veterinario y vamos a la pista de entreno siempre acompañado de Jairo quien se encarga del entreno y la supervisión del veterinario que en todo momento esta en la pista con los caballos.

Blog: ¿Cuantos Españoles están trabajando en esta cuadras?.

Manuel: Españoles solo hay trabajando 5 contando con Juma y yo he sido el único andaluz hasta el momento.

Blog: ¿Cuantos caballos montas al día?.

Manuel: Al día montó 4 caballos menos un día a la semana que se hace entreno largo y solo monto 2.

Blog: ¿Que caballos importante, en el mundo del raid, has entrenado?.

Manuel: Pues decirte que allí estaban los actuales campeones del mundo "Nobby" y "Madji" aunque no los monte, estaban entrenando conmigo a diario.

Blog: ¿Como es tu día a día en Inglaterra?

Manuel: El día a día es, levantarse temprano ir a las cuadras a entrenar, después sobre las 13h se para a comer y sobre las 15h a la cuadra y hacer mucho deporte y llevar una vida sana,  también tengo que estar preparado físicamente ya que diariamente son muchas horas a caballo.

Blog: ¿Tiene futuro para los Jóvenes Jinetes, del mundo de raid,  el formarse en cuadras internacionales?.

Manuel: Es bastante difícil poder trabajar fuera de España en el mundo del raid ya que por aquí todo es a nivel amateur como empecé yo, pero nunca es tarde.

Blog: ¿Es muy duro el trabajo en la disciplina de la Resistencia Ecuestre fuera de nuestras fronteras?.

Manuel: Es bastante duro sobretodo por que estas fuera de casa pero más puede la afición por este mundo.

Blog: ¿Como se ves a nuestra disciplina (Campeones del Mundo y de Europa) fuera de España?.

Manuel: Actualmente tenemos unos de los mejores entrenadores del mundo de Endurance que para mi es Juma y a la vista están los resultados obtenidos.

Blog:¿Como llevas,  el vivir fuera de tus tierras jerezanas?.

Manuel: Lo llevo bien, siempre he estado trabajando fuera de casa ya que por aquí no hay posibilidades y más en el mundo del raid profesional.

Blog:¿ Ya que hoy nos acompañas en este raid jerezano de "Entre el Sol y la Luna", que le puedes decir a los jinetes españoles, sobre todo, a los jóvenes jinetes, sobre la salida al extranjero, para desarrollar su vocación de Jinete de Raid?.

Manuel: Le diría que sí tienen oportunidad de salir fuera de España, pues que lo hagan y que me ofrezco para ayudar a quien lo desee.

Blog: Y ya por ultimo, aprovechando tu amabilidad con este Blog "El Raid", danos tu opinión, como profesional del raid, las actuales circunstancias de nuestra especialidad hípica. ¿Como está afectando la crisis aquí en España?, ya que en Francia vemos que los participantes en las competiciones de Resistencia Ecuestre son muchos los que inscriben y participan.

Manuel: Esta afectando mucho y se ve que la participación en los raid ha bajado mucho pero bueno espero que pronto cambie la situación en España por el bien de todos.
Muchas gracias y un saludo.
Manuel Narbona.

Gracias Manuel por esta entrevista, que aprovechando nuestra amistad, te he sometido a este breve interrogatorio, para que nuestros lectores se hagan una breve idea de como funcionan los jinetes profesionales y las cuadras de raid de otros países y de una idea del funcionamiento de la Resistencia Ecuestre a nivel mundial.
Gracias a un "Español por el Mundo del Raid".
Saludos de Gabriel.

Resultados del XXIX Raid Hípico C.H. Doshaches en Figarol -Navarra.

Resultados del XXIX Raid Club Hípico Doshaches -Figarol Barcenas Reales de Navarra corrido este pasado sábado día 28 de Septiembre de 2013, donde se ha corrido el Campeonato de Navarra.

CEN* Campeonato de Navarra.
 Resultados completos por fases y tiempos de recuperación en:CEN_1

CENO*


  Resultados completos por fases y tiempos de recuperación en:CEN_0

 CEA-P de 62Km en tres fases.

 Resultados completos por fases y tiempos de recuperación en:CEA-P 3F

CEA-P de 40 Km, en dos fases.
Resultados completos por fases y tiempos de recuperación en:CEAP
Resultados de Manuel A. Sanchez.
Saludos de Gabriel.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Poner un Caballo en Forma.

En este articulo de Coby Bolger, nos hace un repaso por la historia de los entrenamiento de los caballos, y nos comenta como se puede aumentar los resultados en la Resistencia de nuestros caballos.
Creo que puede ser muy interesante para los jinetes de Resistencia Ecuestre.
Este es el articulo de Coby:

"Poner un Caballo en Forma

Los Puntos Fundamentales para Poner un Caballo en Forma

Fase I

Las Pautas para Empezar
Los Huesos y el Cartílago del Caballo
Hace 75 años, los atletas humanos se preparaban para competir de maneras muy distintas a los de hoy. Se pensaba que un atleta nacía con su talento y que había que conservar este talento a toda costa. Así que los atletas descansaban mucho, daban algún que otro paseo o carrera sin cansarse demasiado, pero eso era todo. Incluso, estaba mal visto entrenar mucho, porque se pensaba que el atleta “natural” merecía ganar.
Nos hemos equivocado incluso en lo que pensábamos que eran nuestras capacidades físicas. Se llego a declarar a través de supuestos estudios científicos que el ser humano no podía correr la milla por debajo de 4 minutos. Se decía que su corazón estallaría con el esfuerzo.
Cuando Roger Barrister cambió radicalmente los métodos de entrenamiento y rompió la barrera de la milla, de repente docenas de atletas también pudieron cambiar su preparación y correrla en menos de 4 minutos. Desde este momento, se empezó a replantear con nuevos estudios todos los procedimientos de cómo entrenar un atleta humano y luego estos estudios se empezaron a aplicar a atletas equinos.
El éxito y la competitividad de cada binomio es debido a un conjunto inexplicable, intangible y casi mágico del corazón, talento, constancia, humildad, y capacidad para aprender del caballo y jinete. No todos montamos a nivel Olímpico y no podemos exigir que todos los caballos sean competitivos a altos niveles. Hay que valorar las capacidades del animal y su jinete.
La naturaleza del caballo y su fisiología no se prestan con facilidad a la monta de personas o  a los requisitos de nuestras disciplinas. Un mustang salvaje no salta 1’35 cada fin de semana, ni hace piaffer durante 10 minutos. No corre 2.400m. seguidos ni anda 160 km. Así que, si queremos que nuestros caballos sean capaces físicamente de competir, tenemos que prestar atención a como y hasta que nivel ponerlos en forma.
Hay un sinfín de filosofías de cómo y cuanto se deben trabajar los caballos. Hay jinetes y preparadores que, por falta de tiempo o para reducir el riesgo de lesión, dejan el caballo en su box todo el tiempo menos su horita de trabajo. También hay otro tipo de jinetes y preparadores que creen que el caballo tiene que estar fuera de su box lo máximo posible. Su justificación es el ejemplo del atleta de hoy en día que puede pasar 6 a 8 horas entrenando. Los trabajos consistentes en largos  paseos, cuestas, el trabajo normal que toca ese día y además el tiempo que pasan en el prado hacen que el caballo solo pise el box para comer y dormir.
La filosofía de trabajo muchas veces tiene que ver con los riesgos inherentes al tipo de caballo que tenemos y su valor. Es comprensible que el entrenador no quiera arriesgar un potro puesto para carreras por soltarlo un rato en el prado. ¿Cuántas veces hemos visto a un caballo hacerse daño de verdad pegando botes y corriendo cuando está suelto? ¿O el caballo de doma o salto que está valorado en millones de pesetas además del tiempo y sacrificio que cuestan hacerle llegar a las competiciones importantes? ¿Merece la pena arriesgarlo con más tiempo fuera del box y más trabajo?
El Chasis, El Motor, y La Gasolina.
Se ha probado sin lugar a duda que no todo el cuerpo del caballo se pone en forma a la vez. Los huesos y cartílagos se desarrollan mucho más lentos que los músculos y el sistema respiratorio y cardiovascular. Por eso se dividen los trabajos para poner un caballo en forma en varias fases. Obviamente, se ajusta cada fase del trabajo para cada individuo a su edad, disciplina y nivel de competición. Pero las pautas son similares entre todos. La idea es construir un atleta que tenga todas las partes de su cuerpo, desde su esqueleto, sus músculos y ligamentos hasta su sistema respiratorio, preparado correctamente para competir y con un mínimo riesgo de lesiones.
El primer paso para poner un caballo en forma es intentar aumentar su densidad y masa ósea y la calidad del cartílago. En esta fase también se aumenta de manera secundaria el riego sanguíneo a los tendones y su masa muscular. Cuando el caballo viene del prado, tiene que trabajar en una superficie dura. El trabajo para aumentar la densidad del hueso es una labor que tarda toda la carrera deportiva del animal.
Hay diferencias de opinión y discusiones acerca de cual es el mejor método para llevar a cabo este “trabajo de base”. Hay los que prefieren el caminador, otros juran que pasear en nuestro campo en España con sus duros caminos sin asfaltar es lo mejor y hay un grupo que prefiere pasearlos en carreteras asfaltadas. Luego viene la  discusión de cuanto tiempo es el óptimo. Tenemos el grupo de la escuela inglesa que pasea todos los días entre 30 minutos y 1 hora durante 1 mes antes de hacer cualquier otra cosa con el caballo. Luego hay los que pasean en duro todos los días pero también hacen algo de doma o cuestas durante el primer mes.
La verdad es que hasta hoy nadie ha publicado un estudio completo de como mejorar exactamente la densidad y masa ósea de la manera más eficaz en el caballo de competición, aunque hay bastantes estudios publicados sobre potros y caballos de carreras. La razón de esta falta de estudios es porque para ver si hemos logrado aumentar notablemente la densidad de hueso de una manera científica, hay que sacrificar al caballo, para analizar sus huesos, nada mas terminar esta parte de la preparación. ¡Procedimiento que la mayoría de nosotros no queremos hacer con nuestras mascotas!
Los estudios que se han hecho escogieron caballos de carreras y llegaron a las siguientes conclusiones:
1. No se entiende perfectamente como aumenta la densidad del hueso, pero esta probado que el esqueleto del caballo se adapta al estrés del trabajo y puede formar tejido nuevo. También la falta de estrés puede resultar en una perdida de en el tejido óseo, que por ejemplo es lo que les sucede a los astronautas durante sus viajes, pues su estrés físico es cero.
2. El hueso del caballo se adapta al trabajo que hace. Si quiere aumentar la densidad ósea para que el caballo pueda galopar sin arriesgar una lesión ósea, hay que galoparle en duro de una manera controlada durante distancias muy cortas que luego se alargan según aumenta la forma física del animal. Pero los resultados de estudios muchas veces no son aplicables a la realidad. No tenemos las instalaciones ni ninguna manera de hacer un seguimiento científico para llevar a cabo un trabajo controlado y progresivo de galopes en duro. Así que no lo podemos hacer sin arriesgar el caballo. La clave es aumentar el estrés que soporta el esqueleto del caballo de una manera progresiva con el mínimo riesgo.
3. El estrés de galopar o trabajar excesivamente en duro puede perjudicar a la larga las articulaciones, así que si el caballo tiene artritis o es mayor, hay que plantear el trabajo de otra manera.
4. No se puede hacer este tipo de ejercicio si el caballo no esta sano. Si tiene un sobrehueso activo, sobremano u otra debilidad ósea hay que ir todavía mas lento y consultar con el veterinario paso a paso.
5. Al principio cuando se pide que el hueso aumente su densidad para hacer un trabajo especifico, el cambio de trabajo provoca una cierta cantidad de desmineralización. Por este razón, es imprescindible dar a este proceso suficiente tiempo y proporcionar al caballo una dieta correcta con las proporciones adecuadas de calcio, minerales y fósforo.
6. Se puede destruir la densidad ósea si se compite en terreno inadecuado.
7. Después de 2 meses de trabajo adecuado en duro, se detectan señales específicas de mejora en la madurez de los huesos y el cartílago. El trabajo mínimo necesario para notar cambios es de 30 días aproximadamente.
8. El trabajo para aumentar masa y densidad ósea es una labor de años. Un caballo joven necesitará mas tiempo para ponerse que un caballo que lleva trabajando años.
9. Después de una lesión que obligue al caballo a quedarse durante un tiempo largo en “descanso de box”, la masa y densidad ósea sufren tremendamente. Es necesario empezar su trabajo de base desde cero y con aumentos graduales de trabajo para asegurar que no tenga una lesión secundaria.
10. Algunos casos de epifitis u OCD agudo en potros pueden terminar con problemas de densidad de hueso a largo plazo, pero en muchos casos, un trabajo adecuado en combinación con una dieta correcta puede mejorar la conformación del animal y su capacidad de aguantar el estrés del trabajo.
“El Olfato del Preparador y El Culo del Jinete”
Hay que recordar la enorme importancia que tiene el manejo de cuadras y el “culo del jinete”. Cuando nos proponemos aumentar el nivel de forma física del caballo y se empieza a trabajar en serio para metas específicas, hay que “pillar” cualquier problema antes de que se convierta en algo grave.
Trabajar con el veterinario mas estrechamente, alguna que otra prueba de sangre, chequear los tendones todas las mañanas, observar si el caballo marca algún dolor o sensibilidad dentro de la cuadra o cuando se le pone la montura y saber si el caballo come y bebe adecuadamente, han de ser el orden del día. Si el caballo tiene algo de fiebre, parece cansado, no come bien o está ligeramente deshidratado, son los primeros síntomas de que pasa algo.
La planificación del trabajo no está escrita en piedra. Cuando se sube el jinete y hace el primer trote del día, se tiene que fijar si el caballo está utilizando su cuerpo de manera equilibrada y sin dolor. Si toca trabajar fuerte pero el caballo no está bien, es mejor ralentizar el trabajo o incluso darle un día libre en el prado. Es responsabilidad del jinete y del mozo en conjunto saber cuando el caballo puede aguantar trabajo fuerte y cuando hay que suavizar el programa.
La Ley de Wolff
Hace años, un científico puso un hueso de un caballo (muerto) en una maquina que lo golpeaba con aproximadamente el mismo peso y fuerza de un galope de carreras. Después de 55.000 “trancos”, el hueso se rompió. O sea, durante el experimento el hueso fue acumulando tantas fisuras que termino rompiéndose. Este tipo de fatiga estructural es la misma que degenera a las alas de aviones y las vigas de los puentes de las carreteras. Se llama fatiga de material, y es acumulativa, es decir no se produce la rotura por sobrepasar la fuerza límite de estructura (Con esta fuerza bastaría un solo golpe) sino por acumulación de muchas fuerzas mucho más pequeñas aplicadas muchas veces.
Luego salió otro estudio que probó que la estructura ósea necesaria para carreras sólo se hace con la velocidad y que se nota una mejora en estructura con solo unos pocos trancos de trabajo por semana.
De estos dos estudios salió la filosofía que dice: 1º Si mi caballo solo puede correr 55.000 trancos y 2º Si su hueso solo se desarrolla correctamente con la velocidad, hay que galopar poca distancia con velocidad.
Más adelante, los entrenadores empezaron a discutir la validez de los estudios. 55,000 trancos es solo 275 millas o 440.000 metros. Esto representa unas 15 semanas de trabajo para un caballo que hace unas 3 millas diarias. Algo no cuadra.
De esto salió La Ley de Wolff. “Un hueso muerto no puede cambiar ante el estrés de trabajo. Un hueso vivo puede aumentar su densidad y masa ante el estrés de un trabajo progresivo y gradual”. Es decir regenerarse e incluso mejorar.
Al final la teoría ha dado la vuelta. Ahora los científicos nos dicen que el hueso, los tendones y ligamentos, y las fibras de colágeno aumentan y ganan fuerza con trabajos largos, graduales y progresivos para dar suficiente tiempo para que el hueso pueda aumentar su tejido.
O sea, si trabajamos nuestros caballos correctamente, podemos mejorar su físico para poder optimizar su rendimiento competitivo. La decisión es nuestra - ¿Vamos a tratar nuestros caballos como los atletas humanos de hace 75 años y rezar para que ganen por su talento natural?,  O  ¿Vamos a intentar utilizar la información y estudios que existen para maximizar su competitividad?
Artículo publicado en Revista Ecuestre Diciembre 2001
Escrito por Coby Bolger, Spillers España."
Saludos de Gabriel.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Fotos del VII Raid Hípico Ruta de los Dolmenes.


Fotos del VII Raid Hípico Ruta de los Dolmenes, celebrado en el día de hoy 28 de Septiembre de 2013 y cedidas por José Luis Oriozabala, gran amigo de la foto y del Raid.
 











































































Gracias José Luis por tu trabajo en el VII Raid Ruta de los Dolmenes.
Saludos de Gabriel.

Resultados del VII Raid Hípico Ruta de los Dolmenes, Valencia de Alcantara. (Caceres)


Resultados del VII Raid Hípico  Ruta de los Dolmenes  celebrado hoy día 28 de Septiembre de 2013 en Valencia de Alcántara ( Caceres.).
Promoción de 60 en Tres Fases:


Resultados completos por fases y tiempos individualizados por jinete en:Dolmenes2013.
Promoción de 40 en dos fases.
Resultados completos por fases y tiempos individualizados por jinete en:Dolmenes2013.

Iniciación de 20Km.


Resultados completos por fases y tiempos individualizados por jinete en:Dolmenes2013.
Resultados de Javier Duarte.
Saludos de Gabriel.