Buscar este blog

lunes, 22 de octubre de 2012

Enseñanzas del III Raid Hípico de la Ciudad de Carmona (Sevilla).


En todas la pruebas a la que asistimos, intentamos recoger enseñanzas que puedan servir a los Jóvenes Jinetes, para que no tengan que sufrir en sus carnes, las muchas incidencias que se pueden encontrar en un Raid.
Varias son las enseñanzas de este Raid, y podemos empezar por el Comité Organizador,  ya que  llegar al sitio de la competición, es primordial para los participantes. En la noche, todos los gatos son pardos, y si además está llovizneando y con neblinas, la cosa se complica. Así que la enseñanza para los Comités Organizadores y en beneficio de los participantes, es el señalizar convenientemente las entradas a la ciudad, así como en las rotondas por donde se tiene que pasar, y seguir con las señalizaciones hasta el mismo lugar de la salida de carrera, unos simples cartelitos con RAID, es suficiente y es un gasto insignificante pero muy de agradecer.
Otra enseñanza para los jinetes, cuando se tiene que cambiar el dorsal, el chubasquero y cualquier prenda, que se tenga que soltar las riendas del caballo ó cogerlas de mala manera, hay que tener la precaución ó de bajarse del caballo ó enseñarlo a no asustarse de estas prendas, ya que los chubasqueros hacen ruido y son voluminosos, lo que suelen asustar a muchos caballos, con las posibles consecuencias de caídas de los mismos. Hoy al salir a entrenar, llovizneaba y he terciado el capote en la montura, por si llovía con más intensidad, así que al llegar a la cuadra y pensando ya en este articulo, le he hecho una foto con el capote en el cuello, así como con una cinta de las que se usan de corbatas en las carreras, para demostrar como se desensibilizan los caballos a los cuerpos extraños.

Otra de las enseñanzas, nos la dieron dos jinetes, uno veterano y otro principiante, el primero que pasaba el segundo Control Veterinario con algunos problemas, ya que la primera petición de Control, no llego a las 56 pulsaciones, por lo que tenia  salir para volver a solicitar Control Veterinario, lo pidió y  le tomaron  45 pulsaciones, cosa un poco anormal, ya que anteriormente le costó llegar a las 64ppm, el resultado del Control fue positivo para el caballo, que paso el Control, por lo que podía salir a la ultima fase de la carrera, pero el jinete, con muy buen criterio decidió retirar al caballo de la prueba, en beneficio de la salud de su montura, y la enseñanza de este acto, es que lo primordial en la carrera es la salud del caballo y los jinetes de Resistencia Ecuestre lo saben y cuidan a su amigo el caballo.
La enseñanza del jinete principiante, es parecida a la del veterano, pero por otros motivos, ya que él notaba que su  caballo no tenia la impulsión suficiente para volver a correr otros 20 Kms, y eso que paso perfectamente el Control Veterinario, pero el jinete suele saber como va su montura, y antes las dudas opto por retirarlo.
La ultima enseñanza, es de leve cojera y de reglamentación. Este caballo en la ultima fase de la prueba de 80Kms, fue advertido por los veterinarios, de una levísima cojera del caballo, y optaron salir a la ultima fase de la prueba, pero en menos de medio Km, en este recorrido tipo hipódromo del Huerto del Cura, se dieron cuenta que tenían que preservar la mano del caballo, así que se retiraron de la prueba, siendo eliminado, y aquí está la enseñanza, si un caballo no sale en una fase, se retira, ya que ha pasado el Control Veterinario y tenia la opción de seguir, pero no siguen. Pero si sale y se retiran, son eliminados.
Otra de las enseñanzas, ha sido el ver el resultado positivo, de una yegua calzada con unos zapatos pegados, en un terreno con zonas fangosas y que resistieron perfectamente los 80 Kms recorridos, nos recordaban a las montadas por el Campeón de España de este año 2012. Un futuro esperanzador para la salud del casco descalzo de los caballos.
Todas estas obsevaciones, espero les pueda servir a los Jóvenes Jinetes, para  su deambular por las pruebas.
Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario